¿Sabes que necesitas para ser coordinador académico? Conoce todas las oportunidades de crecimiento de este empleo

Un coordinador académico es la persona responsable de dirigir y acompañar en el proceso académico del estudiante y del docente. Su salario promedio de un coordinador educativo es de $16 979 al mes, esta cifra puede variar con el lugar y los años de experiencia. Si te gusta trabajar como líder y tienes gran empatía por los alumnos, este puesto es para ti.   

Antes de conocer los requisitos para ser coordinador académico es necesario conocer sus funciones. Este puesto implica la planificación, dirección y coordinación de proyectos académicos, además de dar seguimiento a las actividades de aprendizaje de los estudiantes durante su cargo también deberá cumplir ciertas responsabilidades como:

  1. Participación en el mejoramiento, el plan educativo y evaluación institucional. 
  2. Colaborar con el rector para la evaluación y planeación a fin de implementar los objetivos y criterios curriculares de la institución.
  3. Tener conocimientos de las normas vigentes y saber como llevarlas a la práctica.
  4. Distribución académica de los horarios, cursos y otras actividades de los docentes con la debida aprobación del rector. 
  5. Ser un agente vinculante entre docentes, estudiantes y padres de familia, manteniendo una comunicación asertiva.
  6. Asistencia a los estudiantes que sean remitidos por los docentes o estudiantes que necesiten seguimiento académico por distintas circunstancias.
  7. Asistencia al consejo académico y gestión de horarios y material didáctico adecuado con la aprobación del rector. 

🔹 Trabaja en el campo educativo

Requisitos

Los requisitos para ser coordinador académico dependen de la institución, algunas de las más básicas son:

Grado mínimo de Licenciatura. Con cédula profesional tramitada, una ventaja tener un posgrado, maestría o doctorado.

Experiencia en proyectos y educación comunitaria, investigación académica aplicada. Siempre va a depender de la convocatoria en general se pide al menos seis años que puede ser acreditada con cargos directivos o en funciones administrativas, ya sea en instituciones públicas o privadas.

Disponibilidad de residencia en el lugar acordado. En algunas convocatorias es necesario trasladarse a comunidades rurales, en ese caso también podrían pedir licencia de conducir. 

Perfil

Aparte de cumplir con los requisitos para ser coordinador académico, se necesita tener un perfil específico:

Las personas que quieran ejercer esta profesión deben tener cualidades de liderazgo, responsable, coherente, organizado, capaz de comunicarse de forma efectiva y con habilidades mediadoras. 

¿Qué carrera debes tener para ser coordinador académico?

La licenciatura acorde al perfil del puesto es Licenciatura en Pedagogía, el perfil de ingreso de los estudiantes es el siguiente:

  • Conocer las corrientes de pensamiento de las ciencias humanas y sociales, con sus implicaciones en la Pedagogía como ciencia y acción social.
  • Desarrollar el pensamiento complejo, con una sólida formación en las áreas de Filosofía, Pedagogía, Ciencia y Tecnología.
  • Contar con las herramientas de investigación para entender la situación educativa, y promover un desarrollo racional, creativo y humano en los procesos educativos.

Ahora que ya conoces los requisitos, perfiles y funciones, estás listo para postularte, si aún no tienes la preparación necesaria, no te preocupes, pues, en la Universidad Latina podrás formarte para ser un profesional de calidad. 

Conviértete en una pieza clave de las instituciones

En UNILA puedes estudiar la Licenciatura en Pedagogía certificada por la SEP, UNAM o SEM como egresado, podrás desempeñarte como coordinador o desarrollarte en diversos campos como docencia, área de recursos humanos, instituciones y centros de investigación educativa. 

Conoce una de las mejores opciones de preparatorias y universidades en México. 

🎓¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 🎓

Fuentes consultadas: 

  1. https://sites.google.com/site/funcionesietan/directivos/coordinador-academico