Publicidad y Mercadotecnia: ¿Cómo diferenciarlos?

Publicidad y Mercadotecnia: ¿Cómo diferenciarlos?

¿Estás pensando en estudiar una especialidad en publicidad o en mercadotecnia? Si no sabes cuáles son las diferencias o similitudes entre estas dos grandes ramas, entonces sigue leyendo porque en UNILA tenemos mucho que contarte acerca de las particularidades de la publicidad y mercadotecnia.

Es cierto que esta dupla va de la mano y que son tan cercanas que, en ocasiones, resumimos el trabajo de los mercadólogos con la sencilla pregunta de “¿qué tipo de publicidad haces?”, porque el término de publicidad es mucho más coloquial y conocido que el manejo y la exploración de los mercados.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre la publicidad y mercadotecnia?

Mercadotecnia es la disciplina que se encarga de generar estrategias que ayudan a lograr objetivos de negocio tras estudiar el comportamiento de los mercados y de los consumidores. Su principal finalidad es atraer, captar, retener y fidelizar a nuevos clientes.

Para establecer todo lo que puede abarcar, retomaremos la definición clásica de esta disciplina, conocida como las 4 P.

  1. Producto o servicio. Definición de un producto según las necesidades y deseos de los consumidores
  2. Punto de venta o distribución. Facilitar un acceso fácil de los consumidores potenciales hacia el producto creando experiencias de compra positivas
  3. Precio. Tras realizar un análisis de los objetivos de la empresa y del capital con el que cuenta su posible público meta, se define un precio que se adapte a las características anteriores
  4. Promoción. Difusión y manera de dar a conocer un producto o servicio 

Por otro lado, en cuanto a la publicidad, nos referimos a una forma de comunicación dirigida a los consumidores que tiene como principal objetivo la difusión e incremento del consumo de un producto o servicio mediante el mejoramiento de la imagen de una marca. ¿Te suena a algo?

Exacto. La publicidad es, en pocas palabras, una parte importante de la mercadotecnia que podríamos resumir en la promoción. Es decir, la mercadotecnia no puede vivir sin la publicidad y viceversa; son inseparables, pero no son lo mismo, debido a que un producto no puede triunfar sin una voz que lo dé a conocer, pero una voz no puede expresarse sino cuenta con los análisis previos del producto.

Pero entonces… ¿Qué me conviene estudiar?

Si estás buscando una Licenciatura que abarque la publicidad y mercadotecnia. ¡Conoce la oferta académica de UNILA en la Ciudad de México y Morelos!

La Universidad Latina pone a tu disposición planes de estudio especializados y un ambiente enfocado en la formación de personas dignas y eficaces mediante una educación integral de calidad, conforme a un modelo pedagógico que promueve aprendizajes significativos en el desarrollo de competencias y actitudes para la vida.

¿Tienes curiosidad por ambas ramas y no sabes cuál elegir? ¿Qué te parece si conoces más sobre nuestra Licenciatura en Mercadotecnia en Morelos o nuestra Licenciatura en Mercadotecnia en CDMX? Así podrás tener una imagen general de lo que este ámbito profesional puede tener para ti y, si decides que la difusión y comunicación publicitaria es para ti, puedes tomar, posteriormente, una especialidad en publicidad.

Te aseguramos que el conocimiento que adquieras, te servirá para transformar tu manera de enfrentarte al futuro, así como descubrir que tu huella en el mundo importa. Vuélvete un profesional que destaque en cualquier área a la que te quieras dedicar. 

  • Comparte con futuros colegas y amistades que se volverán parte de tu vida
  • Ábrete paso en el mundo laboral con nuestra bolsa de trabajo
  • Desarrolla habilidades que te servirán en cada área de tu desarrollo profesional y personal

Si aún no estás seguro sobre qué estudiar… No te preocupes, nosotros te ayudamos. Realiza tu test de orientación vocacional sin costo alguno en nuestras instalaciones y elige alguna de nuestras opciones académicas. ¡Estamos seguros que encontrarás lo que estás buscando!

Pregunta sobre nuestros planes de estudio y el proceso de inscripción. Estaremos felices de recibirte y ayudarte en tus propósitos profesionales en cualquiera de nuestros planteles en la Ciudad de México: Campus Roma y Campus Sur; o en Morelos: Campus Cuernavaca y Campus Cuautla.

UNILA: ¡Sigue forjando tu camino al éxito!