¿Qué estudiar para ser magistrado en México? Descubre cuál es la carrera perfecta ⚖️

Un magistrado es una de las posiciones más importantes en el cuerpo de justicia y una de las carreras laborales más rentables para un abogado, por lo que si tú quieres tener este preciado puesto, esta información te interesa, quédate a leer. 

¿Qué es un magistrado?

De acuerdo con el Diccionario Jurídico Mexicano, es un funcionario de rango inferior al ministro de la Suprema Corte de Justicia. Su principal función es atender y analizar las sentencias de los juzgados de distrito, así como los juicios de amparo. Sin embargo, también tiene otras funciones no menos importantes:

  • Dictar medidas para el buen funcionamiento del Tribunal e imponer sanciones administrativas de ser necesario.
  • Elaborar el presupuesto de egresos, así como autorizar los gastos junto con el Secretario Administrativo.
  • Dictar y firmar las sentencias, los acuerdos y las actas de diligencias que presida.
  • Redactar trabajos de investigación para su publicación en el órgano de difusión del tribunal.
  • Informar al área superior inmediata de los procesos de las acciones y la conclusión de los mismos. 

¿Cómo se llega a ser magistrado en México?

Para empezar, si deseas seguir esta carrera, debes de estudiar la licenciatura en derecho, pero esos no es todo, pues debe ejercer en el puesto de juez por lo menos seis años, antes de postularse para el puesto de magistrado, para completar su proceso de elección, los magistrados deberán protestar ante la Suprema Corte de Justicia.

Quienes los designan son el Consejo de la Judicatura Federal, en el puesto durarán seis años, pero pueden ser ratificados, de acuerdo con el artículo 97 de la Constitución solo serán dimitidos de su cargo en algunos casos que establece la ley. A excepción del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, pues son nombrados por el presidente de la República. 

Además, hay ciertos requisitos indispensables para ser magistrado de circuito

  • Ser mexicano de nacimiento.
  • Tener treinta cinco años cumplidos.
  • Tener el título de licenciado en derecho.
  • Tener cuando menos cinco años de ejercicio profesional.
  • Ser de conducta honorable.

Algunos puestos también pueden tener requisitos extras como ser originario de una entidad específica, tener una especialización, ser menor de 65 años o en el caso del Tribunal de Superior de Justicia Militar se debe tener cierto grado militar. 

Además, también se debe contar con las habilidades que te da la carrera de derecho como la argumentación jurídica o el conocimiento práctico de litigio. 

Empieza a prepararte para ser magistrado

Si quieres tener las mejores bases para ser un magistrado, tu mejor opción es estudiar en UNILA, una de las universidades y preparatorias privadas de México con mejores planes de estudio certificados por UNAM y SEP. 

Y si quieres conocer más de todas las posibilidades laborales de derecho y otras carreras, sigue el blog de la Universidad Latina.

Fuentes consultadas:

  1. http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/97.pdf
  2. https://mexico.leyderecho.org/magistrado/
  3. https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_comision_permanente/documento/38995