¿Qué es finanzas, banca y seguros? ¡Descubre cómo especializarte en este tema! 💱​🧑‍💼​

El mundo de las finanzas tiene un amplio campo de estudio, entre ellos se pueden ver temas relacionados con banca y seguros, ¿quieres saber más acerca de qué es el tema de finanzas, banca y seguros? ¡No dejes este artículo!, pues al finalizarlo conocerás como el área de finanzas aplica los principios de la economía de una manera práctica para orientar a individuos y empresas que quieren hacer crecer su dinero. 

Como concepto, el área de las finanzas estudia los procesos de intercambio de capital entre empresas, personas y Estados, a través de inversiones en forma de diversos bienes. Estos procesos incluyen conocer el modo en que se obtiene y administra el capital, así como los riesgos implicados en este tipo de transacciones. Se entiende que los recursos financieros pueden ser bienes materiales, bonos, acciones o dinero.

Por otro lado, la banca es un tipo de unidad financiera a través de la cual se realiza el intercambio de bienes. Para poder llevarse a cabo, se necesita de la intervención de todas las instituciones que se dedican a administrar el ahorro de los usuarios para facilitar créditos y facilitar inversiones. 

En cuanto a los seguros, las instituciones bancarias también pueden expedir contratos para cubrir un evento como un accidente o robo, es decir, seguros para los usuarios que lo soliciten. 

¿Cuál es la relación entre finanzas, banca y seguros?

Para fines prácticos, se puede decir que las finanzas generalmente están relacionadas con todo tipo de intercambio financiero, esto podría ser contabilidad, los seguros y las políticas de cambio. Mientras que la banca es toda actividad que sucede solo en un banco. La Banca y Finanzas son dos términos muy diferentes, pero a menudo se asocian entre sí, ya que se usan para indicar servicios que un banco y otras instituciones financieras brindan soporte económico.

¿Qué se necesita para entender a las finanzas, banca y seguros?

De principio, una formación en el área financiera, como puede ser una licenciatura en Contabilidad y Gestión Financiera, pues aquí desarrollarás habilidades de pensamiento matemático y analítico después de haber cursado materias como:

💱​ La Economía y su Entorno Empresarial

💱​ Ingeniería Financiera 

💱​ Matemáticas Financieras 

💱​ Normas de Información Financiera (NIF)

💱​ Introducción a las Finanzas

💱​ Mercados Financieros 

💱​ Proyectos de Inversión 

💱​ Derecho Financiero  

💱​ Finanzas Públicas 

Una vez que concluyas tu formación serás capaz de generar, interpretar y dictaminar la información financiera propia de toda organización, en sus diferentes áreas, como:

A. Contabilidad

B. Costos 

C. Contraloría

D. Control interno

E. Presupuesto

F. Auditoría fiscal

Todo con el objetivo de mejorar los índices de rentabilidad y liquidez de los recursos disponibles, así como calcular los costos financieros y de inversión necesarios para su operación.

Con este perfil, los especialistas en finanzas, banca y seguros tienen mucho campo laboral en entidades financieras tanto privadas como públicas en los siguientes cargos: 

🧑‍💼​ Contador

🧑‍💼 Asesor financiero

🧑‍💼 Gerente de finanzas

🧑‍💼 Analista de crédito

🧑‍💼 Analista financiero

🧑‍💼 Analista de presupuestos

Además, al poseer conocimientos en esta área, podrás trabajar en tus propias inversiones para hacer crecer tu patrimonio si consideras los riesgos del mercado financiero y evalúas correctamente las opciones que tienes a tu disposición.

¿Qué te pareció este tema? Si quieres conocer más información acerca de finanzas u otras carreras profesionales, ¡has llegado al sitio correcto! En UNILA continuamente te compartimos información referente a la educación media superior y superior. ¡No te pierdas nuestro blog!

¡Especialízate en finanzas, banca y seguros!

No dejes que tu conocimiento termine aquí, ahora que conoces qué es finanzas, banca y seguros, en caso de que ya hayas estudiado la Licenciatura en Contabilidad y quieras especializarte en este tema, UNILA te presenta la Maestría en Gestión y Finanzas Públicas, donde aprenderás a de diagnosticar, proponer e incidir en soluciones eficaces y eficientes en la administración de recursos financieros.

Con los conocimientos de esta maestría, serás capaz de trabajar en:

  • Despachos contables y administrativos
  • Asesoría y consultoría independiente
  • Instituciones financieras y crediticias
  • Docencia e investigación

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

👨‍🎓 ¡Conviértete en el gastrónomo que sueñas ser! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://segurosypensionesparatodos.fundacionmapfre.org/seguros/definicion-seguro-asegurar/el-seguro/
  2. https://konfio.mx/tips/diccionario-financiero/que-es-la-banca/
  3. https://elpais.com/especiales/2015/carreras-mexico/carrera/finanzas-banca-y-seguros.html
  4. https://www.unila.edu.mx/programa/maestria-en-gestion-y-finanzas-publicas/
  5. https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/como-encontrar-empleo/carrera-finanzas-banca-seguros
  6. https://cepe-eua.org/es/cual-es-la-diferencia-entre-finanzas-y-banca-MALsQJQh