¿Cómo influye actualmente la informática en una empresa? ​👨‍💻​👩‍💻​🏦

En los últimos años, la sociedad ha pasado por una revolución tecnológica en la que es común que todos los negocios se sostengan por un modelo digital que respalde datos a través de la informática, por lo que el campo de los informáticos ahora es más amplio y se ha convertido vital que las organizaciones cuenten con sus conocimientos. En este artículo conocerás cómo influye la informática en una empresa y cuáles son las actividades principales que realizan estos profesionales. ¡Quédate a leer todo si quieres trabajar en ello en un futuro!

La informática es la ciencia que realiza un tratamiento automático y racional de la información como soporte de conocimientos y comunicaciones por medio del uso de herramientas tecnológicas, como pueden ser el procesador de texto, la base de datos, las hojas de cálculo, el correo electrónico, buscadores, programas de diseño, redes de telecomunicaciones y muchos más. 

Como podrás imaginar, su importancia en el mundo laboral radica en que muchas organizaciones recurren a ella para el manejo de la información que facilita muchos procesos internos.

Los objetivos que se buscan son: evitar posibles errores en la manipulación de los datos, mejorar el tiempo de ejecución de esos procesos y otras tareas muy complejas que, de otro modo, sería muy problemático procesar. 

¿Cómo influye la informática en una empresa?

A continuación se compartirán los servicios informáticos que son imprescindibles en una organización:

  1. Ahorro de tiempo y recursos económicos

Gracias al manejo de la información, es posible encontrar dónde se encuentra cada pieza fundamental de la organización en la base de datos. La informática reduce el coste de realizar determinadas tareas gracias a la automatización de muchos procesos como los pagos, facturación, control del almacén, etc.

  1. Captación de clientes

La practicidad del resguardo de información, como el correo electrónico, teléfono, dirección y ocupación, permite acceder a datos de contacto de posibles prospectos. La información puede ser utilizada por el equipo de ventas para concretar algún negocio.

  1. Mejora la atención al cliente

Herramientas como el correo electrónico, el newsletter o el número telefónico ayudan a mejorar la imagen de la empresa al brindar un servicio personalizado para ofrecer soporte post-venta o promociones especiales.

  1. Resguarda la información valiosa de la organización

Un informático sabe desarrollar sistemas de ciberseguridad que mantengan los datos importantes de la empresa a salvo de amenazas virtuales, así como resguardar la información de clientes, proveedores y colaboradores.

  1. Control de inventario

Mantener los insumos controlados permite emitir alertas o pedidos de compra automáticamente cuando se están agotando, así el negocio puede mantenerse abastecido todo el tiempo sin perder ventas o atrasar entregas.

  1. Control de pagos a colaboradores

Sin importar el número de empleados, es fundamental que se tenga almacenada la información del pago de nóminas, realizando complejos cálculos de sueldos, bonos y deducciones, para así asegurar que cada empleado reciba a tiempo sus pagos.

¿Qué actividades pueden realizar los Informáticos en una empresa?

La labor de los profesionistas del área es generar soluciones destinadas a mejorar los procesos internos y la experiencia de los usuarios, por lo que las empresas buscan profesionales analíticos, organizados e innovadores que puedan hacer las siguientes actividades:

💼​💻​ Asesoramiento

En esta tarea, los Informáticos se encargan de desarrollar proyectos, brindar soporte informático, administrar dispositivos. Al tener todo esto a su disposición, será sencillo proporcionar soluciones viables para evitar posibles problemas.

💼​💻​ Desarrollo de bases de datos

Excel no puede ser la solución a todos los problemas, es por ello que los Informáticos desarrollan herramientas especiales para cada organización con base en sus necesidades, departamentos y los recursos que requieran preservar.

💼​💻​ Servicio técnico

Su dominio con los equipos de computación permite a las organizaciones contar con el respaldo técnico en caso de que algún equipo se encuentre en riesgo.  Esto ahorrará pérdidas de tiempo innecesarias y sobre todo, minimizará los posibles daños.

Como puedes notar, la informática es una herramienta indispensable en cualquier organización, esto quiere decir que si tu meta es convertirte en informático, es seguro decir que existe mucho campo laboral. Pero así como existe trabajo, existe demanda, por ello es que si tú buscas ser un experto de esta rama y destacar, UNILA te invita a conocer más a detalle sobre la Licenciatura en Informática en su página oficial unila.edu.mx

Ahora que conoces esta información, ¿por qué no convertirte en un gran Informático para laborar en una empresa?

Puedes iniciar tu formación profesional con el Bachillerato en Informática o bien, si estás buscando una oferta para el nivel superior, UNILA también cuenta con la Licenciatura en Informática, que te dotará de las herramientas y habilidades necesarias para ser competente en el mundo laboral.

Aquí aprenderás a:

  • Entender las necesidades de las empresas y proponer soluciones tecnológicas
  • Proponer mejora de procesos de negocio donde la tecnología participa
  • Construir soluciones modernas Web
  • Proponer y mantener la Seguridad Informática en las empresas
  • Mantener la operación de las empresas basadas en soluciones de Bases de Datos y Redes de Comunicaciones. 

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://www.tecnologia-informatica.com/que-es-informatica/ 
  2. https://www.ctisoluciones.com/blog/la-importancia-los-servicios-informaticos-la-empresa
  3. http://www.pmoinformatica.com/2020/08/importancia-de-la-informatica-en-las-empresas.html 
  4. https://advance.unab.cl/eventos/importancia-de-la-informatica-en-las-empresas/
  5. https://aplimedia.com/importancia-de-la-informatica-en-la-empresa/