¿Qué es enología y cuál es su relación con la Gastronomía? 🍷​🍽️​🍇

¿Has escuchado alguna vez qué es la enología? Si tienes interés en temas culinarios o quieres estudiar una Licenciatura en Gastronomía, deberás tener conocimiento también en el área de la preparación de bebidas, por lo que en esta ocasión, UNILA te presenta más información acerca de la enología y su relación con la gastronomía. ¡Sigue leyendo!

Todo gran platillo debe ser acompañado con una bebida que realce el sabor de sus ingredientes. Una de las bebidas que ha acompañado al hombre casi desde los inicios de su historia es el vino, el cual se produce gracias al procesamiento de las uvas.

La historia de esta bebida espirituosa en México comienza con las primeras vides (planta de la cual su fruto son las uvas) que fueron traídas por los conquistadores españoles. Una vez consumada la conquista, se comenzaron a extender los sembradíos desde el centro hasta otros puntos del país, como los estados de Querétaro y Guanajuato.
Sin embargo, las zonas del Norte, como Baja California y Sonora, han sido el sitio donde mejor se desarrolla y se explota el potencial de la viticultura, ya que se comprobó que el suelo y clima tenían las condiciones idóneas para una producción de mejor calidad.

​📒​ Nota importante: La viticultura es la ciencia del cultivo de la vid, para usar sus uvas en la producción de vino o de otros productos.

  1.  ¿Qué es la enología? 🍷

La enología es la ciencia, técnica y arte de producir vino. El enólogo es el asesor técnico responsable de dirigir los procesos de elaboración del vino. Es el experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino. 

No se debe confundir a la enología con la viticultura, ya que la primera se encarga exclusivamente de la producción de vino, mientras que la segunda se limita al cultivo de uvas para usos distintos como pueden ser jugos, vinagres, aderezos, etc.

  1. La labor de un enólogo 👨‍🔬​🍇​

Para poder desarrollar esta profesión, además de tener conocimientos gastronómicos, se debe contar con un alto nivel de saberes en el área de la física, química, microbiología, botánica, matemáticas, estadística, y genética. Su labor se lleva a cabo principalmente en la bodega, pues su objetivo es determinar las características finales de un vino. Dentro de sus funciones más comunes, se encuentran las siguientes:

A) Diseñar y gestionar toda la estrategia de producción de la bodega, en función de las exigencias del mercado y de las posibilidades técnicas, económicas y legales del sector.

B) Tomar decisiones cruciales sobre el tamaño de los cultivos, volumen de producción; elección de variedades de uva según las características requeridas para el vino, las condiciones climáticas y del suelo.

C) Verificar la calidad de las materias primas.

D) Velar por el cumplimiento de las normativas sanitarias y de seguridad en el trabajo.

E) Supervisar la formación de los trabajadores de la bodega.

F) Gestionar el aprovisionamiento de materias primas y su correcto almacenamiento.

G) Dar seguimiento al cumplimiento de los análisis físicos, químicos, microbiológicos, sensoriales y organolépticos de las muestras de cada producción para cumplir con los estándares de calidad.

H) Supervisar los trabajos de almacenamiento y de conservación del vino.

I) Supervisar la extracción, fermentaciones, procesos de crianza y envejecimiento en barrica y embotellado, etc. 

J) Trabajar en la investigación e innovación enológica, para la mejora constante de los métodos y técnicas que lleven a la optimización de la producción y calidad de los vinos.

Recientemente, las labores del enólogo no terminan con la elaboración del vino, sino que su asesoramiento es también fundamental en la definición de estrategias de negocio en las bodegas, contribuyendo también en otras tareas como la distribución, la comercialización o el marketing del vino. 

  1.  ¿Cuál es la relación de la enología con la gastronomía? 🍷​🍽️​🍇

El vino y la gastronomía están muy ligados, pues dentro de esta área existe algo llamado maridaje, que es la correcta combinación entre un vino y un plato. Esto es tan importante, que hoy en día, son los sumilleres quienes se encargan de la carta y del asesoramiento de los vinos a los comensales en cualquier restaurante que cuente con gran prestigio. 

Junto a cada gran chef, siempre existirá un buen sumiller, la combinación perfecta entre gastronomía y enología. Si tú quieres aprender más sobre la enología, en UNILA existe un plan de estudios en el que obtendrás conocimientos sobre la preparación de bebidas que puedan acompañar tus platillos! Si quieres saber más de ello, visita unila.edu.mx

Conoce más sobre la Enología y su aplicación en la Gastronomía

El objetivo de UNILA es formar profesionales en el área de operación, administración y preparación de alimentos y bebidas de alta cocina, que dote de conocimientos y habilidades que les permitan contribuir al desarrollo eficiente de la industria gastronómica nacional e internacional.

¡Además, aprenderás a emplear las técnicas de conservación, envasado y almacenamiento de materias primas, tanto para alimentos y bebidas!

¿Buscas una universidad para estudiar gastronomía? ¡Has llegado al sitio correcto!  En UNILA tenemos disponible para ti la Licenciatura en Gastronomía en Morelos, una oferta académica 100% especializada para convertirte en un profesional en el rubro. ¡Conoce nuestro plan de estudios!

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

👨‍🎓 ¡Conviértete en el gastrónomo que sueñas ser! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://www.gob.mx/inaes/articulos/historia-de-la-viticultura?idiom=es
  2. https://www.vinosdefinca21.com/2018/08/29/productos-elaborados-con-desperdicios-uva/
  3. https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/gastronomia-y-enologia-una-perfecta-combinacion
  4. https://grupomarquesdelatrio.com/blog/vino/que-es-un-enologo/
  5. https://uvayvino.org.mx/