¿Qué es una Empresa Socialmente Responsable y cómo se logra obtener esta distinción? 🌱

¿Cómo puedes saber que una empresa se preocupa por el medio ambiente y la sustentabilidad de las futuras generaciones? En el ámbito administrativo, existe un distintivo que puede ayudar mucho a los consumidores a reconocer el compromiso y la confianza de una a una empresa. Dicho reconocimiento en México se le conoce como “Empresa Socialmente Responsable”. Si quieres conocer las características de una ESR, ¡quédate en este artículo para conocer qué es una empresa socialmente responsable!

Al momento de convivir con cualquier persona, ¿qué aspectos te hacen confiar en ella? ¿Sus valores? ¿Su calidez? ¿Las acciones que realiza? Si visualizaras a una organización como una persona física, seguramente te preocuparías por su compromiso y atención del entorno en que desarrolla. Para muchas organizaciones es indispensable mostrar su lado humano, es por ello que cuando una empresa es socialmente responsable lo hace por decisión propia y no por imposición, para ello sus políticas, estrategias y prácticas están orientadas a favorecer a sus colaboradores, proveedores, entorno y medio ambiente.

¿Qué es el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable?

De acuerdo con el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI), el Distintivo de ESR sirve para “medir y comparar el nivel de madurez de las buenas prácticas de responsabilidad social a través de indicadores en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza (ASG) en las empresas. Está referenciado con legislación nacional y normativa internacional, y contempla la revisión de evidencias para soportar el grado de cumplimiento de responsabilidad social y sostenibilidad de las compañías privadas, con el fin de acreditarlas con un ícono de valor que las destaca y diferencia de otras empresas que operan en México y América Latina.”

En palabras resumidas, este es el reconocimiento a las empresas que, de manera voluntaria, integran el valor socioambiental a su operación de negocios.

📖​ ¡Breve nota! El CEMEFI es una comunidad de organismos, organizaciones y personas comprometidas para generar un cambio social justo, de manera colaborativa. Su propósito es habilitar y activar la responsabilidad ciudadana para generar valor social, centrado en las personas.

¿Por qué les beneficia a las empresas contar con la distinción de ser una Empresa Socialmente Responsable?

De acuerdo con el CEMEFI, estos son los beneficios que se le otorgan a aquellas empresas que cuentan con la distinción:

​⭐​​ Reputación 

La imagen pública y percepción de la empresa en relación con su entorno, accionistas, proveedores, ciudadanía, competencia, entre otros, es vital para su sostenibilidad y su competitividad en el mercado.

​⭐​​ Crecimiento de consumo responsable 

En los últimos años, se ha presentado un crecimiento del consumo de productos ligados a la atención de necesidades sociales, además de realizar acciones de cuidado al medio ambiente.

​⭐​​ Cambios regulatorios

Existen nuevas legislaciones sobre el uso de materiales de empaque o etiquetado de contenido riesgoso para la salud en diversos productos de consumo diario, así como otras regulaciones internacionales como el Acuerdo Verde o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

​⭐​​ Capital humano

Se ha identificado el cambio generacional del capital humano, las personas ahora buscan empresas que les den propósito, que atiendan las demandas sociales (como inclusión laboral o equidad de género), sumado a los cambios detonados por la pandemia de la Covid-19 en la estructura laboral.

​⭐​​ Inversión 

Genera fiabilidad y confianza para los grupos de inversión que se enfocan en empresas sostenibles e innovadoras.

¿Todas las empresas pueden solicitar esta Distinción?

Sí, todas pueden acudir al CEMEFI; sin embargo, no es un proceso que aprueben todas las empresas.  El primer requisito es que la organización privada esté legalmente constituida. A partir de ello, cada año hay dos convocatorias en las que pueden participar, una para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y otra para empresas grandes (esto en función del número de personas que colaboran en la empresa).

¿Cuál es el proceso?

El proceso mide y compara el nivel de madurez en sus prácticas de responsabilidad social con indicadores en ámbitos: social, ambiental, de ética y gobernanza empresarial. A continuación se muestran los pasos a seguir para conseguir la Distinción de ESR:

  1. Inscripción a la convocatoria de acuerdo con el tamaño de la empresa
  2. Realizar la autoevaluación que cada empresa realiza
  3. Anexar evidencias que soporten la autoevaluación
  4. Evaluación de los resultados
  5. Notificación de resultados
  6. Ceremonia de entrega
  7. Reporte de resultados
  8. Retroalimentación a empresas sobre su evaluación

¿Qué se necesita para postularse a este proceso?

🏙️​ Ofrecer productos o servicios que respondan a las necesidades de los usuarios

🏙️​ La ética y valores deben estar incluidos en todas las decisiones que se tomen en la empresa

🏙️​ Ver como prioridad el bienestar de sus trabajadores

🏙️​ Respetar el medio ambiente

🏙️​ Incluir prácticas sustentables

🏙️​ Integrarse a la comunidad de la que forma parte

🏙️​ Crear estrategias internas para aumentar la calidad de la vida laboral

🏙️​ Poner en práctica estrategias de marketing que desarrollen la comercialización responsable

Ahora que conoces qué es una empresa socialmente responsable, UNILA te invita a poner más atención en las empresas que te rodean, ya sea que interactúes como consumidor, colaborador e incluso si está en tus planes constituir una empresa, recuerda por qué es importante que cuenten con esta Distinción. ¡Si quieres seguir aprendiendo de este tema, no olvides visitar la página de UNILA, donde mes a mes encontrarás nueva información!

¿Quieres conocer por qué UNILA es una Empresa Socialmente Responsable?

¡Aquí te va un ejemplo real sobre una Empresa Socialmente Responsable! UNILA es una institución fundada en 1967 que tiene como objetivo actuar con emoción, compromiso y vocación de servicio en favor de una educación integral, global e innovadora que coadyuve al bienestar social. 

¡UNILA se guía por sus valores!

Además, busca:

🌱​ Mejorar los estándares de la educación

🌱​ Lograr la equidad de género

🌱​ Formar profesionales comprometidos con el desarrollo social

🌱​ Generar empleos

🌱​ Promover una buena cultura ambiental y sustentable

Si quieres conocer más sobre nuestro compromiso como Empresa Socialmente Responsable, no dudes en visitar nuestra página unila.edu.mx

Y si buscas Universidades sabatinas en Morelos o en la Ciudad de México, acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://www.cemefi.org/distintivo-esr-2/
  2. https://responsabilidadsocial.net/que-es-ser-una-empresa-socialmente-responsable-esr/ 
  3. https://impulsapopular.com/marketing/que-es-una-empresa-socialmente-responsable/ 
  4. https://mexico.unir.net/ingenieria/noticias/empresa-socialmente-responsable/ 
  5. https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-empresa-socialmente-responsable