¿Te gustaría ser profesor, pero no sabes cuál es la diferencia entre Pedagogía y Docencia? ¡Descubre la respuesta aquí! ​👨‍🏫​👩‍🏫

¿Qué se necesita para ser profesor? Al momento de hablar sobre la educación, se puede generar una pequeña confusión en cuanto a qué carrera elegir para poder enseñar e influir en la educación de las nuevas generaciones del país. A simple vista parecen dos carreras idénticas, pero resulta que no lo son, ¿no estás muy seguro de cuál es la diferencia entre Pedagogía y Docencia? ¡UNILA llega a tu rescate y te ayuda a diferenciar estas disciplinas!

¿Cuál es la diferencia entre pedagogía y docencia? 🤷‍♀️​

​👨‍🏫​ La pedagogía

Es una licenciatura encargada de formar profesionales que cuenten con la capacidad de evaluar integralmente a los alumnos, detectando sus virtudes, debilidades y talentos naturales. También, se preocupa de garantizar que, en el futuro, los alumnos puedan aportar los principios más avanzados en sociología, psicología y sociología, a la educación.

¿Cuáles son las funciones de un Pedagogo?

Es importante mencionar que estos profesionales deben contar con perfil de liderazgo, creatividad, organización y estrategia, para poder dar una planificación, ejecución y evaluación de los programas educativos con base en los principios de psicología, sociología, filosofía y antropología, que son disciplinas que intentan dar solución a los problemas de desarrollo humano y su entorno. Con este perfil, los pedagogos son capaces de:

• Detectar problemas educativos
  • Diseñar planes y programas
  • Planear y evaluar procesos
  • Diseñar proyectos educativos
  • Manejar grupos en los contextos educativos y empresariales
  • Organizar y dirigir técnicas en centros educativos
  • Elaborar herramientas y recursos didácticos
  • Evaluar y dar seguimiento a procesos escolares

Si bien el pedagogo sabe transmitir enseñanzas y diseñar planes académicos, su objetivo principal es ser un orientador dentro de los procesos educativos, aportando soluciones y principios para optimizar los mismos. En pocas palabras, la Pedagogía es la especialización de la orientación vocacional, búsqueda de soluciones y mejoras dentro de las instituciones para promover nuevas estrategias de aprendizaje.

La Docencia 👩‍🏫​

El docente es el profesional que se encarga de la transmisión de conocimientos a los alumnos basándose en teorías y fundamentos pedagógicos para lograr el aprendizaje significativo. Su labor depende también del nivel de educación que quiera impartir y de su área de especialización, como bien puede ser una asignatura, disciplina académica, ciencia o arte.

¿Cuáles son las funciones de un Docente?

Para lograr un buen papel como Docente se requiere ser una persona con capacidad para la toma de decisiones, trabajo en equipo, análisis, creatividad y buena gestión del tiempo, de esta manera, podrá:

• Preparar e impartir clases
  • Planificar cursos
  • Desarrollar recursos y material didáctico
  • Motivar al alumnado
  • Fomentar la participación de los estudiantes
  • Ofrecer tutorías
  • Evaluar los aprendizajes de los estudiantes

Se puede concluir que la docencia es un trabajo creativo, que busca nuevos medios para motivar al alumnado y que así se superen los problemas de aprendizaje, usualmente su labor se sitúa directamente en las aulas y puestos directivos de instituciones educativas, mientras que un pedagogo, aunque está capacitado para actuar como profesor capaz de instruir a sus alumnos, aunque también se sabe desempeñar en investigaciones a nivel macro que profundicen en la mejora del proceso educativo.

¿Docente o Pedagogo? ​🤷​ ¿Tú ya elegiste tu camino en el ámbito educativo?

Si estás interesado en cubrir ambas disciplinas, puedes cursar la Maestría en Docencia que la Universidad Latina tiene para ti, que podrá ayudarte a adoptar herramientas, técnicas y estrategias innovadoras para que se puedan compartir conocimientos de forma eficaz, eficiente y creativa.

Dentro de los principales ventajas que la Maestría en Docencia pueden aportar a tu desarrollo profesional, son las siguientes:

• Obtener puestos directivos
  • Ampliar la posibilidad de sumar puntos para tu promoción laboral
  • Incursionar en la docencia, o bien, elevar la práctica docente
  • Diseñar proyectos educativos acordes a las necesidades de la institución en la que te desempeñes
  • Generar propuestas curriculares acordes a las necesidades educativas vigentes
  • Realizar investigaciones innovadoras en el ámbito docente

¡Anímate a crear un gran impacto en las nuevas generaciones!

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

1. http://online.aliat.edu.mx/adistancia/liderazgo/lecturasfalt/docentesfunciones.pdf
  2. https://www.analapedagoga.com/diferencias-entre-un-profesor-y-un-pedagogo-analapedagoga/
  3. https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_01_0.pdf
  4. https://revistaeducarnos.com/formar-docentes-o-formar-pedagogos-en-donde-se-encuentran-las-diferencias/