¿Cuáles son los tipos de problemas de aprendizaje más comunes en universitarios? ☹️​📚​

Ser un buen estudiante depende en ciertas ocasiones del nivel de motivación, algunas veces resulta frustrante querer entender un tema y que por ciertas limitaciones el repaso no resulte tal como se espera. Si tú quieres conocer más sobre los tipos de problemas de aprendizaje que enfrentan los estudiantes de la universidad, UNILA te cuenta todo sobre ello. ¡Toma nota que también aprenderás algunos truquitos para evitar este problema!

¿Por qué es fundamental cursar la Universidad? La universidad es la etapa más importante del desarrollo profesional, es el momento en que toda persona puede prestar total atención a temas y materias de su interés para que en un futuro pueda ejercer una profesión con la que ha soñado mucho tiempo.

Además de obtener un título, el estudiante se graduará con habilidades nuevas enfocadas en su área de estudio, sin olvidar que desarrollará un pensamiento crítico, análisis, comunicación escrita y oral y resolución de problemas en grupo.

Concluir una carrera puede ser el sueño de muchas personas, sin embargo, cada individuo recorre un camino diferente con las herramientas que están a su alcance, así que no se puede decir que todos tienen las mismas oportunidades, a pesar de que la disposición para estudiar se encuentre de por medio. Aquí se presentan algunos de los tipos de problemas de aprendizaje más comunes que dan en los universitarios.

Tipos de problemas de aprendizaje que enfrentan los estudiantes de una universidad

❌​ Problemas personales

Puede ser un asunto económico, familiar e incluso de salud. Los jóvenes que tienen preocupaciones personales suelen llegar al salón de clases con la mente divagando, lo que afecta directamente al nivel de atención que ellos presten a la explicación de sus profesores. 

❌​ Falta de organización en las horas de estudio

Con las toneladas de actividades diarias que los jóvenes deben cumplir, es difícil tener con un horario de estudio que se apegue a las capacidades de cada estudiante. Pocos son los estudiantes que se autoexigen cumplir con un horario que se adecue al estilo de aprendizaje que les sea más efectivo, si tú quieres mejorar tu desempeño académico, identifica cuál es tu manera de aprender las cosas y destina una parte del día para un aprendizaje efectivo. ¡Recuerda que la organización es un hábito que se construye con el paso del tiempo!

UNILA te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “7 consejos de estudio para universitarios

❌​ Mala comprensión lectora

La falta de comprensión lectora en estudiantes de educación superior es un problema que dificulta la asimilación de conocimientos y el aprovechamiento eficaz de aprendizaje, mismo que se convierte en una situación alarmante, porque este nivel educativo es la fuente principal de los conocimientos para su desempeño profesional.

❌​ Desinterés

Es importante que los jóvenes elijan una carrera con base en sus pasiones y metas, porque en el momento que acudan a clases y se topen con algún tema que no les parezca interesante, van a comenzar a bajar su nivel de concentración y rendimiento. Si en algún punto, el tema no les permite encontrar la aplicación futura de esos conocimientos, con el tiempo esta situación les despertará gran frustración ante las metodologías de aprendizaje.

❌​ Malos profesores

Un maestro que no gestiona sus emociones pone un mal ejemplo y hace que sus estudiantes tengan sentimientos negativos que afecten su confianza y que difícilmente puedan o tengan motivación para enfrentar una tarea y desarrollarla con éxito.

❌​ Malos métodos de aprendizaje

Ligado al punto anterior, los docentes tienen el deber de desarrollar diferentes actividades y proponer nuevos métodos de enseñanza que se adapten a las necesidades de los alumnos. Las dificultades académicas hacen que los alumnos experimenten insatisfacción personal, desmotivación e incluso baja autoestima. El bajo rendimiento se convierte en un proceso circular en el que la desmotivación hace que no tengamos buen rendimiento y esto desmotiva más a los alumnos.

Como se mencionó anteriormente, los problemas de aprendizaje son individuales, por lo que no existe una fórmula mágica que ofrezca una solución a todos los universitarios que pasen por esta situación, así que ahora UNILA te presenta una serie de recomendaciones para mejorar tu situación académica con respecto a los problemas de aprendizaje:

  1. Solicitar retroalimentación constante a tu profesor.
  2. Implementar una rutina diaria que permita delimitar las actividades personales de las escolares.
  3. Establecer un horario específico para estudiar.
  4. Incluir la lectura como un hábito diario (pueden ser libros de interés personal para mejorar la comprensión lectora.
  5. Utilizar herramientas digitales que ayuden a la comprensión de temas específicos.
  6. Encontrar un espacio de estudio adecuado para evitar distracciones.
  7. Buscar motivación por cada materia que te resulte difícil de comprender, por ejemplo “al cursar X materia tendré la capacidad de…”
  8. Estudiar en equipo con compañeros que estén dispuestos a ayudarte, de este modo el aprendizaje será más llevadero. 
  9. Preguntar tantas veces sea necesario, ¡olvídate de la pena!

¡UNILA espera que estos consejos te sean útiles y pronto tu rendimiento académico suba tanto como lo esperas!

Sigue aprendiendo de los problemas de aprendizaje en la etapa universitaria y descubre cómo evitar que te pasen a ti

Si buscas una fuente informativa respecto a todo lo que envuelve el mundo de la educación, este es tu blog; visítalo con frecuencia y no te pierdas todos los artículos que ponemos mes con mes a tu alcance. 

Aquí encontrarás información referente a:

  • Cómo encontrar tu vocación
  • Factores que influyen en el aprendizaje
  • Tips para mejorar tu rendimiento académico
  • Consejos para saber cómo estudiar para un examen
  • Retorno seguro a las aulas
  • Programas de maestrías
  • ¡Y muchos más datos interesantes!

¡No dejes que nada te detenga, UNILA es tu aliada para el aprendizaje!

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://www.upadpsicologiacoaching.com/como-afecta-el-rendimiento-academico-a-los-estudiantes/
  2. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_854.html
  3. https://www.universia.net/mx/actualidad/orientacion-academica/5-consejos-acabar-estudiantes-desmotivados-1116031.html
  4. https://nodo.ugto.mx/repositorio/los-10-problemas-mas-comunes-que-enfrentan-los-estudiantes-en-el-aprendizaje-en-linea/
  5. https://www.aacademica.org/000-039/305.pdf
  6. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622013000200010
  7. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32829669010
  8. https://comprensinlectoraenestudiantesdenivelsuperior.wordpress.com/
  9. http://elaprendizajeenuniversitarios.blogspot.com/2017/09/dificultades-del-aprendizaje-en.html
  10. https://www.uv.es/arbelaez/v2n212curso.htm