7 consejos de estudio para universitarios que seguro te ayudarán a tener un mejor rendimiento 🧑‍🎓​✅​

Ser parte de una comunidad estudiantil es una excelente forma de adquirir conocimiento, no solamente lo referente al entendimiento académico, sino porque al establecer contacto social, puedes adoptar nuevas habilidades que también pueden serte útiles para tu vida personal y profesional. 

En UNILA nos interesa que puedas buscar nuevas formas de impulsar tu conocimiento, es por eso que traemos para ti un artículo enfocado en métodos y consejos para que puedas concluir la universidad satisfactoriamente. ¿Eres de las personas que creen que lo difícil no es entrar a la universidad, sino salir de ella? Tómate 2 minutos para cambiar de opinión con estos consejos de estudio para universitarios.

Consejos de estudio para universitarios 🧑‍🎓​

  1. Organiza tu tiempo y establece un horario especial

Organiza una rutina de estudios y apégate a ella en la medida de lo posible, intenta estudiar siempre en un mismo periodo de tiempo. Para esta práctica se recomienda que encuentres el horario ideal para ti, recuerda que todos los cuerpos tienen un mejor momento del día para concentrarse.

  1. Esfuérzate el doble para las materias que más te cuesten trabajo

La mayoría de los estudiantes tienen una asignatura a la que temen o con la cual necesitan más apoyo. En lugar de dejarla para último momento, enfréntala desde el principio y dedícale el tiempo de estudio suficiente hasta entender los temas. Con esto ganarás seguridad y tranquilidad para poder asistir a las siguientes clases con mayor dominio del tema.

  1. Consigue compañeros de estudio

Las notas son individuales, pero repasar con un compañero es una experiencia que puede beneficiar a ambos, pues en estas sesiones se pueden compartir notas, hacer preguntas e incluso explicarse aquellos temas que resultan complejos. ¡No es necesario reunirse en un lugar físico, intenta estudiar con alguien igual de comprometido que tú a través de una videollamada!

  1. Evita las distracciones

Es muy placentero tomarte un momento del día para escuchar música o ver el celular, pero trata de que no sea al mismo tiempo en el que debes concentrarte. Se recomienda apagar la televisión y guardar el celular o cualquier dispositivo que pueda distraerte, si esto te resulta difícil, ¿qué te parece cambiar de espacio y buscar una biblioteca donde puedas concentrarte al 100%?

  1. Descansa

Para que tu cerebro funcione correctamente, es importante dormir bien durante 7 u 8 horas continuas. Durante el tiempo de estudio también se recomienda hacer pausas cortas para desconectar y recuperar energías. ¡Anímate a estudiar con intervalos de descanso para mejorar tu concentración!

  1. Crea un plan de estudio diario 

Además de tomar nota de todos tus pendientes, una vez que estés dispuesto a iniciar, diseña un plan de estudio que te servirá para fijar las metas que deseas alcanzar y organizar el contenido que estudiarás en los siguientes días, semanas o meses, así como el tiempo que dedicarás a cada uno. ¡Verás que es la mejor manera de motivarte a cumplir con todos tus trabajos!

  1. Toma apuntes y recordatorios a mano

La tecnología soluciona muchos problemas, pero algo que hará siempre a los apuntes únicos, será el apoyo que ofrecen para retener información. 

Hacer resúmenes de lo visto en la materia ayudará a que analices el contenido y que no solo lo aprendas de manera superficial. Estas síntesis servirán de gran manera para tener buenas calificaciones en los exámenes.

Ya tienes la base para triunfar en clases y aprobar con la mejor nota, pero no está de más que conozcas estos consejos adicionales para aprovechar al máximo esta etapa, así te asegurarás de salir de la universidad lo mejor preparado posible:

A. Participa en prácticas profesionales

B. Practica estos ejercicios para estudiar eficazmente 

C. Consigue trabajos de medio tiempo enfocados a tu área profesional

D. Crea networking con profesores y compañeros

E. Aprovecha los programas de intercambio

F. Realiza tu servicio social donde verdaderamente puedas poner en práctica tus conocimientos

G. Adelanta materias de ser posible

H. Aprovecha los programas de actividades culturales y deportivas de tu campus

I. Goza de la variedad literaria que ofrece la biblioteca escolar

¡Listo, ahora ve a triunfar en todas tus materias! La universidad es un espacio en el cual puedes compartir y aprender de las personas que te rodean, pero no olvides que tu objetivo final tiene que ver con el hecho de conseguir el conocimiento para poder posicionarte en el mundo académico y laboral.

¿Quieres aprovechar al máximo tu estancia en la universidad sin necesidad de dejar de disfrutar todo lo que te ofrece? Entonces sigue al tanto de los artículos que UNILA entrega mes con mes para ti

¿Estás listo para aplicar estos consejos de estudio en la universidad?

UNILA espera que todos estos consejos puedan funcionar con tu estilo de vida y las metas que tengas predeterminadas para tu carrera universitaria y si quieres seguir conociendo más tips para mejorar tu rendimiento académico, no dudes en seguir el blog UNILA, donde encontrarás más temas de interés académico.

Además, descubre toda la oferta educativa que tenemos para ti, desde Bachilleratos Tecnológicos hasta escuelas sabatinas, para que nada sea un impedimento en tu desarrollo profesional.

¿Quieres comenzar a construir tu futuro profesional? Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo bachillerato, licenciatura o maestría. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/tecnicas-estudio/mejores-habitos-estudio-asegurar-exito-academico/ 
  2. https://www.universia.net/es/actualidad/vida-universitaria/7-habitos-estudio-claves-triunfar-universidad-1091462.html 
  3. https://eservicioseducativos.com/blog/consejos-de-harvard-para-estudiar-mejor-en-la-universidad/