Consejos para llevar una vida saludable en la escuela y evitar contagios ​🏫​🤸​

Después de dos años de estudios en línea y a distancia, las aulas han vuelto a abrir y se necesita una estrategia para que toda la comunidad estudiantil siga cuidándose, es por eso que UNILA propone una serie de consejos para que te sientas seguro en cuerpo, mente y a nivel emocional en este regreso a clases. ¡Descubre cómo puedes llevar una vida saludable en la escuela! 📚

¿Te pone nervioso la idea de volver a un espacio lleno de gente o eres de los que ya extrañaban compartir con tus compañeros? ¡Tranquilo, esta etapa es para disfrutarse! Volver a las escuelas, después de alejarse tanto tiempo puede ser un reto, las estadísticas mencionan que durante los dos años en los que se tuvo que mantener el confinamiento, la salud socioemocional de los jóvenes cambió y es por eso que es tan necesario poner atención a las necesidades actuales de los estudiantes.

Índice

1.0 ¿Qué se puede hacer para un retorno seguro a clases y llevar una vida saludable en la escuela?

1.1 Conoce los protocolos de la escuela para la aplicación de medidas de higiene y prevención de contagios

1.1.1 ¿Qué prácticas se deben realizar para alejarse de los contagios?

1.1.2 ¿En qué situaciones hay que tener cuidado?

1.2 Cuidado al momento de la comida

1.3 Procura actividades al aire libre 

1.4 Realiza un filtro desde casa

1.5 Cuida de tu higiene personal

1.6 Cuidado de tu salud mental

1.6.1 ¿Cómo se sabe que alguien está pasando por un problema que ponga en riesgo su salud mental?

¿Qué se puede hacer para un retorno seguro a clases y llevar una vida saludable en la escuela? ​🏫​

  1. Conoce los protocolos de la escuela para la aplicación de medidas de higiene y prevención de contagios 😷​

El tener conocimiento de los protocolos de acción escolar, te ayudará a estar alerta de cualquier situación, así como evitar la propagación de los virus. 

¿Qué prácticas se deben realizar para alejarse de los contagios? 

  • Uso total del cubrebocas
  • Desinfectar pupitres
  • Evitar prestar útiles escolares
  • Evitar compartir bebidas y alimentos
  • Lavar constantemente manos
  • Cubrirse con el antebrazo al estornudar o toser

¿En qué situaciones hay que tener cuidado?

Cuando cualquier persona presente síntomas de:

  • Cansancio excesivo
  • Fiebre
  • Estornudos constantes
  • Tos con frecuencia
  • Dolor estomacal
  • Pérdida del gusto
  • Delirios
  • Mareos

En caso de que tú o alguno de tus compañeros presenten estos síntomas, asegúrense de avisar a las autoridades competentes para empezar a tomar acción y en caso de que se requiera, iniciar el protocolo de atención y aislamiento.

  1. Cuidado al momento de la comida ​🍎​

Es importante monitorear la higiene alimentaria de los espacios como comedores o cafeterías, así como respetar el límite de aforo para estos lugares y distribuirse en el espacio para procurar la sana distancia. Presta mucha atención a que el personal prepare y maneje alimentos adecuadamente, pues debe lavarse las manos de forma frecuente y usar el equipo de protección adecuado, en caso de que notes lo contrario, ¡no dudes en reportar las malas prácticas!

En caso de que lleves comida desde casa, evita compartir tus utensilios y contenedores y, en medida de  lo posible, busca espacios al aire libre o con buena ventilación. 

Por último, recuerda que parte de una vida saludable se amerita a una alimentación completa y balanceada, en este caso los alimentos ricos en vitamina C son ideales para reforzar el sistema inmunológico. Es muy importante alimentar a tu cuerpo de una manera correcta, ya que si no tiene los suficientes nutrientes, tu cuerpo caerá rápidamente en el cansancio mental. Cuando balanceas mejor tu dieta podrás:

  • Tener los nutrientes esenciales para el correcto crecimiento de los huesos y músculos. 
  • Prevenir la desnutrición.
  • Mantener el equilibrio de la flora bacteriana y reforzar el sistema inmunológico, lo cual es ideal para prevenir y combatir los resfriados, gripes y otras infecciones. 
  • Tener energía para sacar el máximo provecho al día. 
  • Ayudar al funcionamiento del sistema digestivo. 

Te recomendamos leer el artículo 👉​📰​ “7 alimentos que ayudan al cerebro a tener un mejor desempeño

¡No olvides acompañar tus alimentos con mucha agua, puesto que la deshidratación se relaciona directamente con la falta de concentración y con el bajo rendimiento!

  1. Procura actividades al aire libre ​🤸​

Es esencial que se maximice el uso de espacios abiertos y establecer una pausa fuera del salón de clases cada 50 minutos, si tienes la oportunidad de cambiar de salón entre clases, lo ideal es realizar una pausa de 10 minutos entre materia y materia sin aglomeraciones en pasillos o escaleras. 

¡Recuerda siempre mantener tu sana distancia y si está en tus posibilidades, propón a los profesores que impartan clase en espacios abiertos dentro de la escuela!

  1. Realiza un filtro desde casa 🏡​

El objetivo es que se identifiquen, antes de salir con rumbo a la escuela, la presencia de fiebre, dolor de cabeza, tos o estornudos, o algún síntoma de enfermedad respiratoria (dolor de garganta, secreción nasal abundante).

¿Tienes alguno de estos síntomas? Tomate un día para acudir al médico y descartar cualquier enfermedad, en caso de que sea positivo tu diagnóstico, habrás evitado el contagio de los demás compañeros. 

El filtro de casa también aplica para el personal docente, directivo o de apoyo y asistencia a la educación, debiendo quedarse en casa si presentan algún síntoma o signo de la enfermedad.

En caso de que cualquier persona con la que vivas o tengas contacto fuera de la escuela resulte positivo a COVID-19, se debe informar a la escuela y permanecer en aislamiento domiciliario durante 14 días naturales, aunque no se presenten signos o síntomas, ¡mantente atento a cualquier sospecha!

  1. Cuida de tu higiene personal 🛀​

La higiene personal se refiere al aseo, limpieza y cuidado del cuerpo para conservar la salud y prevenir enfermedades.

Se debe tener la costumbre del baño diario y mantener limpia la cabeza, las axilas, el cuello, la zona genital, las rodillas y los pies, que son las principales partes que sufren los efectos de la sudoración; aunque todo el cuerpo debe enjabonarse y lavarse.

Recuerda tomar en cuenta el cuidado del cabello y los dientes, las orejas (evitando el uso de hisopos u otros objetos) y llevar las uñas bien cortadas y limpias para evitar llevar bacterias hasta el salón de clases.

  1. Cuidado de tu salud mental 😀​

Los estragos del confinamiento han afectado directamente el bienestar mental de los estudiantes y docentes, por lo que habrá alumnos que necesitarán ayuda para sobrellevar el estrés generado por la epidemia y estar preparados para el aprendizaje, así como para mejorar su desempeño.

Es importante que la escuela y las madres, padres de familia o tutores trabajen de manera conjunta. Por ello se recomienda: Que los estudiantes tengan la facilidad para hablar tanto con su familia como con el personal docente sobre sus emociones, para generar un ambiente de confianza. 

¿Cómo se sabe que alguien está pasando por un problema que ponga en riesgo su salud mental?

Esto puede lograrse reconociendo que es normal haber experimentado durante la emergencia, emociones como: 

  • Miedo al contagio 
  • Pánico o temor a salir de casa 
  • Miedo a que las madres, padres de familia, tutores y cuidadores enfermen

¡Recuerda que puedes acercarte al personal de atención y orientación de tu escuela si necesitas ayuda psicológica!

Volver a las aulas requiere de un periodo para acostumbrarse. ¡No te desesperes si crees que tu forma de enfrentarte al mundo ha cambiado, relájate y deja que tu persona comience a agarrar ritmo poco a poco! 

Cuando las personas dejan de estar en contacto mucho tiempo con una situación, tienen que volver a empezar poco a poco, ¡respira! La emoción de volver a ver a tus amigos puede ser muy grande o puede representarse como miedo.

¡Acude con cualquier docente o persona de confianza si piensas que necesitas apoyo! En caso contrario, ¡disfruta tu regreso a clases y sigue leyendo el blog de UNILA para estar al tanto de más consejos necesarios para la vida estudiantil!

¿Buscas más consejos para mantener una vida saludable en la escuela?

Además de estos consejos, si buscas una fuente informativa respecto a todo lo que envuelve el mundo de la educación, este es tu blog; visítalo con frecuencia y no te pierdas todos los artículos que ponemos mes con mes a tu alcance. 

Aquí encontrarás información referente a:

  • Cómo encontrar tu vocación
  • Prevenir enfermedades en la escuela
  • Tips para mejorar tu rendimiento académico
  • Consejos para saber cómo estudiar para un examen
  • Retorno seguro a las aulas
  • Programas de maestrías
  • ¡Y muchos más datos interesantes!

¡No dejes que nada te detenga, UNILA es tu aliada para el aprendizaje!

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://www.unicef.org/mexico/%C2%BFc%C3%B3mo-contribuir-un-retorno-saludable-las-escuelas 
  2. https://www.unicef.org/es/coronavirus/proteger-salud-mental-hijos-regreso-escuela-durante-covid19 
  3. https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2021/08/GuiaAperturaEscolar-SEP-20agosto202119hrs.pdf 
  4. https://core.ac.uk/download/pdf/235851551.pdf 
  5. www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guia-cuidado-adolescente