Principales causas del abandono escolar a nivel universidad en México ​​🙍‍♂️​​🏫​❌

De acuerdo con la BBC, los niveles de alfabetización en México son bastante bajos en comparación con otros países a nivel Latinoamérica y es por eso que es indispensable conocer cuáles son las causas del abandono escolar y buscar estrategias para poder reducir el número de jóvenes que no terminan sus estudios a nivel universitario. Si estás interesado en la educación del país como resultado de tu carrera o te preocupa que alguno de tus compañeros esté hablando sobre no concluir sus estudios, entonces, ¡este artículo es para ti!

Cuando se habla de las causas del abandono escolar, se suele estigmatizar a las personas por no tener la suficiente ambición para lograr sus metas, pero la verdad es que existen diferentes motivos que pueden impedir u orillar a los jóvenes a decidir detener sus estudios. Esta decisión no es sencilla, es seguro que cualquier persona que necesite dejar su preparación académica ya haya repasado varios escenarios y muchas alternativas para evitar desertar.

Causas del abandono escolar ​​🙍‍♂️​🏫​❌​

Algunos estudios asocian el problema de la deserción con diferentes factores, estos son unos de los más comunes:

  1. Problemas económicos 💸​

El desequilibrio económico del país es una realidad y ha llegado a afectar a millones de familias que cada vez ven más difícil salir adelante e incluso poder solventar gastos básicos. A esta edad muchos jóvenes se ven en la necesidad trabajar para ayudar a sus familias y cubrir gastos relacionados con sus estudios. A la larga encuentran incompatibilidad entre el trabajo y la escuela, en especial quienes tienen trabajos que los obligan a ausentarse de la escuela y a dedicarle poco tiempo a las tareas escolares.

  1. Desinterés o falta de motivación 😔​😴​

Cuando a los jóvenes no les satisface la carrera que han elegido, es fácil perderse en el camino y dejar de comprometerse con sus materias hasta bajar sus calificaciones. Aquellos estudiantes que no les gusta la escuela o no la encuentran de utilidad son lo suficientemente propensos a perder el interés en seguir aprendiendo. La falta de motivación por mala elección de una carrera puede ser un tropiezo, pero es seguro que si se encuentran las ganas de seguir estudiando, aún se está a tiempo para cambiar de carrera y retomar el interés.

Te recomendamos leer el artículo 👉​📰​ “¿Cómo puedes encontrar tu vocación ideal?” y realizar el Test vocacional de UNILA 👨‍🎓​.

  1. Ambiente hostil en la escuela 👎​🙍‍♂️​

La aceptación social en esta etapa es de suma importancia, cualquier joven que tenga dificultades para hacer amigos o que constantemente sea molestado por sus compañeros, suelen decidir dejar la escuela, lo sorprendente es que este problema no es exclusivo de los niños, los jóvenes universitarios también son propensos a sufrir bullying. 

El ambiente escolar sano es vital para que los jóvenes se desenvuelvan con seguridad y sigan aprendiendo.

  1. Discriminación 🙇​

La discriminación que algunos alumnos sufren en determinados centros escolares como los aspectos religiosos, la orientación sexual o cualquier discapacidad, siguen siendo una manera de acosar que puede conducir al abandono escolar de aquellos que lo sufren.

  1. Problemas familiares 🏚️​💔​

La familia es un pilar fundamental para que los jóvenes encuentren refugio y apoyo en cualquier situación difícil que se les presente, pero… ¿Qué pasa cuando la familia no puede apoyar? Algunas familias cuentan con dificultades económicas, mientras que otras no llegan a reconocer el valor de la educación y pueden desanimar a sus hijos con comentarios como “La escuela no sirve para nada”, “Deja de perder el tiempo”, “Ponte a trabajar”.

  1. Embarazo 🤰​🤱​

Convertirse en madre o padre no es una situación sencilla, pues cuando se presenta un embarazo en esta etapa, los jóvenes, en especial las mujeres, se enfrentan al reto de combinar sus obligaciones escolares con el cuidado de los hijos. Las responsabilidades al ser padres y mantener un hogar representan un peso adicional sobre los estudiantes, dejándoles menos tiempo para realizar las tareas escolares y para mantenerse al corriente con la escuela, lo que ocasiona la deserción escolar.

  1. Adicciones 😵‍💫​

Esta es una etapa en la que muchos jóvenes están abiertos a experimentar muchas cosas, las drogas o el consumo excesivo de alcohol puede poner en riesgo su salud y desempeño académico.

Lamentablemente gran parte de los alumnos que abandonan la escuela lo hacen a pesar de ser conscientes de que la educación y la formación puede aumentar sus oportunidades de conseguir un mejor empleo y mayores salarios en el futuro. Al conocer las causas del abandono escolar, tienes la oportunidad de frenar este fenómeno.

Encuentra más contenido para ayudar a combatir el abandono escolar

¿Sabías que en UNILA se busca generar artículos de relevancia para los jóvenes y su educación? Si este es un tema que te interesa, sigue informándote para poder ayudar a todos aquellos que lo necesiten o si solamente te gustaría aprender de ello por curiosidad, no dudes en seguir leyendo el blog de UNILA para enterarte de más novedades y temas de interés académico.

¡Las universidades sabatinas pueden ser la solución para evitar la decisión escolar!

UNILA como una institución comprometida por garantizar la educación a todos sus estudiantes, se complace en anunciar su modelo educativo a distancia para las siguientes Licenciaturas:

  • 🧠​ Psicología
  • 🗃️​ Administración 
  • ​⚖️​ Derecho

El Sistema Abierto está diseñado para adaptarse a la disponibilidad de tus tiempos y poder formarte como profesional de excelencia. Contamos con asesorías personalizadas, pues este programa está hecho pensando en ti, que trabajas durante la semana o tienes más obligaciones personales.

¡Ya lo sabes! Si buscas una universidad sabatina en CDMX, UNILA es la solución.

¡Encuentra tu verdadera vocación y sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos! Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional o maestría. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

👨‍🎓 ¡Comienza hoy mismo a construir tu futuro! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://orienta.ibercaja.es/Zona-Padres/-Ante-el-Abandono-Escolar-Temprano/-Por-qu%C3%A9-se-produce 
  2. https://sites.google.com/site/escolarizadocetis166/padres-de-familia/causas-mas-frecuentes-de-abandono-escolar 
  3. https://www.educalinkapp.com/blog/abandono-escolar/ 
  4. https://www.redalyc.org/journal/270/27057919008/html/  
  5. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000100007 
  6. https://unevoc.unesco.org/network/up/AbandonoEscolar_UODDF.pdf