¿Cómo se relaciona la Administración con la Psicología? ¡Descubre la respuesta aquí! 📚​🧠​

En el ámbito organizacional, la psicología se encarga de analizar los factores sociales y culturales que afectan al trabajador y a la empresa, con el fin de brindar el mejor clima laboral y aumentar la eficiencia en el espacio de trabajo. Si quieres conocer un poco más sobre cómo se relaciona la Administración con la Psicología, ¡quédate a leer este artículo!

La Psicología se define como “la práctica profesional dedicada al estudio del comportamiento humano y de los pensamientos, sentimientos y motivaciones que lo sustentan”, según la Asociación Británica de Psicología, mientras que la Administración se encarga de la planificación, organización y demás tareas que involucran la gestión los recursos de una organización.

Es preciso decir que el recurso más importante de toda organización, es el humano, por lo que es fundamental que un psicólogo especializado en el campo laboral se haga cargo de aligerar cualquier conflicto entre empleados que no solo afectan a los recursos humanos, sino a todos los resultados de productividad dentro de la empresa.

Las empresas al ser un espacio de interacción humana son el campo perfecto de estudio de la psicología, naciendo así la rama de la Psicología Organizacional, que es la clave para comprender cómo funciona la dinámica del entorno laboral y, principalmente, el pensamiento de los colaboradores que se encuentran ahí con el objetivo de superarse. A continuación, UNILA presenta una lista de situaciones en las que la psicología organizacional se hace efectiva.

¿En qué casos se puede aplicar la Psicología con la Administración? 📚​

  1. Mejorar el ambiente laboral

Las decisiones grupales afectan a todos los miembros de una empresa, y al momento de dar una resolución, cualquier participante puede entrar en estrés y crisis debido a la incompatibilidad de personalidad o desacuerdo con otros colaboradores. En este caso, la psicología es una herramienta fundamental para ayudar a aligerar estos conflictos y calmar el ambiente tenso del equipo de trabajo.

  1. Mejorar el comportamiento de las personas en diferentes situaciones laborales

Los especialistas se encargan de desarrollar técnicas que favorecen al desarrollo de las habilidades de los empleados, tales como la creatividad, razonamiento, iniciativa y el manejo de situaciones difíciles.

  1. Evitar los efectos negativos de las condiciones de trabajo en el rendimiento

El bienestar es la pieza fundamental de un buen desarrollo laboral. Los efectos negativos que afectan el desempeño de un colaborador pueden ser el incumplimiento de actividades, faltas recurrentes al trabajo, incumplimiento de horario, conformismo, apatía y actitudes poco profesionales. Con la ayuda de un especialista, se puede encontrar la manera de que los empleados den su mejor esfuerzo y se sientan a gusto con su labor.

  1. Prevenir el bajo desempeño por causa de otros empleados

Una persona con algún tipo de trastorno mental o carga emocional negativa puede no ejercer un nivel de productividad satisfactorio, incluso puede llegar a afectar el rendimiento de los compañeros o comprometer la relación con los clientes. Para evitar este tipo de problemáticas, los psicólogos organizan un plan de acción para acompañar al empleado durante el proceso de tratamiento y atención psicológica para que no influyan en la productividad ni con algún objetivo de la empresa.

  1. Realizar una mejor selección de personal

Con el fin de integrar un equipo de trabajo óptimo, los psicólogos también se encuentran involucrados en el proceso de reclutamiento y selección, algunos fungen directamente como reclutadores, mientras que otros se encargan de diseñar las pruebas psicológicas pertinentes para la evaluación de sus capacidades y características mentales.

Como puedes observar, motivar al personal y darle la importancia suficiente a cualquier problema que afecte sus emociones, ayuda a aumentar su productividad, por ello es vital que los psicólogos también funjan como intermediarios y optimizadores de la comunicación en todos los niveles de la compañía, de esta manera se evitarán problemas internos que pongan en riesgo el ambiente laboral.

UNILA es una institución que se encarga de formar profesionales preparados para superar todo este tipo de retos, si estás interesado en la psicología organizacional o conocer un poco más sobre cómo se relaciona la Administración con la Psicología, ¿por qué no te tomas un momento para conocer el plan de estudios de la Licenciatura en Psicología? Aquí aprenderás a intervenir en organizaciones Públicas y Privadas.

¡Sigue el camino de la Administración y Psicología!

Si te interesa este tema y los relacionados con optimizar los procesos de comunicación entre las áreas de cualquier organización, inicia tu preparación escolar para poder trabajar de ello con la Carrera de Administración o la Carrera de Psicología que ofrece UNILA. 

La Licenciatura en Administración te brinda los conocimientos y habilidades necesarias para emplear de manera global todo lo relacionado con el sector empresarial; gestionar los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos para garantizar el cumplimiento de los objetivos organizacionales y el seguimiento de la Filosofía Institucional de una empresa.

Por otro lado, la Licenciatura en Psicología estudia los fenómenos derivados de la interacción de los organismos con su medio ambiente, a partir de un enfoque científico y fundamentado en diferentes teorías, que busca la comprensión de procesos individuales y sociales en los que se involucran mecanismos cognitivos, conductuales, biológicos y culturales.

No tienes por qué tomar una decisión tú solo para decidir qué licenciatura estudiar, ¡UNILA te ayuda en este proceso!

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://www.webscolar.com/interrelacion-entre-la-psicologia-y-la-administracion
  2. esan.edu.pe/conexion-esan/psicologia-organizacional-su-importancia-en-el-exito-de-una-empresa
  3. https://www.bps.org.uk/
  4. https://tueconomiafacil.com/administracion-y-psicologia/