Derecho administrativo: ¿qué estudia y cuál es su importancia?

Una de las principales licenciaturas que permite generar considerables ganancias y es de gran importancia para la sociedad es la abogacía. No obstante, por ser una de las disciplinas con mayor demanda cubre un amplio campo laboral en el cual se encuentra el derecho administrativo. 

¿Qué es el derecho administrativo? 

Esta especialidad es la ciencia que estudia a profundidad la organización y funciones del Estado junto con sus instituciones, siendo la más relevante el poder ejecutivo. 

Además, dicha disciplina se encuentra relacionada con la gestión del contacto entre la ciudadanía y el poder público, por lo que no la hace una licenciatura única para las instituciones burocráticas del Estado, sino que se encuentra enlazada con empresas estatales, instituciones de salud, fuerzas armadas, policía, entre otros. 

Entonces, ¿qué estudia el derecho administrativo? 

Como mencionamos, esta ramificación se vincula con la Administración Pública, pero tiene como base diversas disciplinas como: sociología, economía, psicología, ciencias políticas, derecho penal, entre otras. Estas ciencias complementan de manera eficaz al derecho administrativo; sin embargo, se rige por diversos principios generales que ayudan a regular la conducta del ser jurídico, político y cultural del Estado, entre los cuales destacan:

  • Legalidad objetiva.
  • Separación de poderes.
  • Interés general.
  • Principio de moralidad.
  • Informalismo en favor del administrador. 

Con base a estos principios se logra formar esta disciplina, teniendo una interpretación de normas y constituyendo una pluralidad de preceptos en la administración. 

En otras palabras, el derecho administrativo estudia las leyes orgánicas y ordinarias para poder establecer un mejor orden del Estado rigiéndose por las normativas de la institución. De igual modo, se entiende que la importancia de esta especialidad radica en dar a conocer los sistemas sobre los que se dirige nuestra nación, asegurando que funcione adecuadamente, mientras verifica que los derechos de los ciudadanos y empresas sean garantizados.  

¿Dónde estudiar derecho administrativo?

Si te interesa conocer más sobre qué estudia y cuál es la importancia del derecho administrativo te invitamos a consultar el plan de estudios que UNILA te ofrece. Así tendrás una mejor idea de cuál es el perfil de egreso y dónde puedes trabajar. 

Fórmate con nuestra educación de calidad, conforme a un modelo pedagógico en el que se rescata la importancia de aprendizajes significativos para volverse competitivo en la vida. Comienza a revisar los beneficios que tiene estudiar la Licenciatura en Derecho con nosotros. 

Aprovecha todas las ventajas de tener un ambiente apto que le dé cabida a relaciones académicas que ayuden a la construcción del ser. 

Elige ser parte de esta gran Institución y sigue forjando tu crecimiento académico con las mejores preparatorias y universidades privadas en México, te aseguramos que todo el conocimiento que adquieras en UNILA, cambiará tu forma de enfrentarte al mundo profesional.

Formar profesionales exitosos es la misión de UNILA