¿Qué son las finanzas personales? ¡Consigue una mejor salud financiera!

Cuando se habla de finanzas, se debe comenzar por lo básico, ¿qué son las finanzas personales? Y con ello cómo cuidarlas y desarrollar buenos hábitos para no caer en un error que afecte tus gastos. La organización de las finanzas personales es una tarea que requiere tiempo, metodología y paciencia, dado que las personas están obligadas a seguir pasos sistemáticos, para tener una economía personal y familiar más estable. ¿Te gustaría llevar una mejor organización financiera? ¡Sigue estos consejos!

¿Qué son las finanzas personales?

Las finanzas personales son la aplicación de los principios de las finanzas en la gestión de los recursos de un individuo o familia, en otras palabras es la administración de tus ingresos y tu patrimonio. Su objetivo principal es hacerte contar con los recursos suficientes para cubrir tus gastos y necesidades principales ya sean individuales o familiares, contando con momentos de esparcimiento, disponibilidad para ahorrar y con atención médica garantizada, además de imprevistos que pudieran surgir en el camino.

Consejos para llevar mejor tus finanzas personales.

1. Realiza un plan de gastos. Para comenzar, debes anotar mínimo durante 1 mes cuáles son tus ingresos y gastos. Este plan de gastos puedes llevarlo en hojas de Excel desde tu ordenador para mayor facilidad. Anota todas las compras de servicios o productos que hagas, trata de dividir aquellos que realmente son necesarios como luz y agua, así como los mensuales, internet, gasolina o suscripción a plataformas de streaming, y por otro lado anota los gastos extra por más pequeños que sean.  Además, podrás encontrar aplicaciones que pueden ayudarte a llevar este proceso de forma automática, tal es el caso de Fintonic.
  2. Reduce Gastos. Una vez conociendo aquellos gastos que haces mensualmente, trata de reducirlos de ser posible, esto te permitirá ahorrar o invertirlo. Aunque invertir es recomendable siempre y cuando no tengas deudas, de tenerlas, lo primero es liquidarlas cuanto antes. En este punto, tendrás que reducir gastos innecesarios, no por esto te despidas de salidas o gustos, solo procura llevar un equilibrio entre tu vida social y los ingresos que realices. Ten cuidado con hacer gastos compulsivos.
  3. Dedica tiempo a tu economía. La educación financiera es esencial, por ende dedicarle tiempo a tu dinero es una regla de oro que deberías seguir. Para ello debes seguir informándote sobre herramientas y técnicas para llevar tus finanzas correctamente, de esta manera podrás tomar mejores decisiones especialmente cuando se trata de invertir.
  4. Revisa tu crédito con frecuencia. Para manejar tus finanzas hay que conocer el dinero que dispones y así decidir y priorizar tus compras. Si tienes deudas pendientes hay distintos métodos que te permitirán salir de deudas como la bola de nieve.
  5. Pagos automáticos. Los pagos automáticos o domiciliados son la mejor forma para evitar intereses, y para mejorar tus finanzas personales puedes establecer pagos automáticos de aquellos gastos mensuales como internet, luz, etc.
  6. Ahorra e invierte. Es bueno ahorrar dinero, siempre y cuando se tenga una meta, no importa si es para una inversión o si es para un gusto, pero trata de ahorrar con un objetivo. De ser posible divide estos ahorros, unos como fondo de emergencia, y otros para inversiones o cualquier gusto. Si tienes un ahorro que no tocarás en un largo tiempo es recomendable irlo metiendo a una plataforma como GBM+ o Cetesdirecto, en Youtube podrás guiarte para conocer cómo funcionan estas aplicaciones de inversión, donde el dinero que metas en un cierto periodo de tiempo rendirá intereses para ti.  Para no presionarte, comienza con cantidades pequeñas en relación con tus ganancias y gastos.
  7. Paga tus deudas pendientes. Antes que decidas invertir tu dinero, es muy importante liquidar tus deudas. Y si te endeudarás es muy importe que las deudas como préstamos, más la letra de la hipoteca y más el microcrédito no deben sobrepasar nunca el 30% de tus ingresos.

Con estos consejos podrás llevar tus financias de una manera más sana y hacer buen uso de tu dinero. Si quieres conocer más sobre esta disciplina ¡descubre la maestría en finanzas de UNILA! Te ofrece las herramientas necesarias para desarrollar y mantener buen uso de tus finanzas personales.

Invierte en tu educación con UNILA

Ahora que sabes más sobre qué son las finanzas personales, te invitamos a que investigues sobre lo que las diferentes universidades tienen para ti, en UNILA contamos con diferentes modalidades que se amoldan a tus oportunidades de estudio y horarios.

¿Te interesa conocer nuestra maestría en finanzas? La Universidad Latina pone a tu disposición un plan de estudios especializado junto a un ambiente enfocado en tu desarrollo personal y profesional, mediante una educación integral de calidad, conforme a un modelo pedagógico en el que se rescata la importancia de aprendizajes significativos para volverse competitivo en la vida.

Intégrate a nuestro modelo educativo basado en el constructivismo y comienza a aprovechar todas las ventajas de tener un ambiente apto que le dé cabida a relaciones académicas que ayuden a la construcción del ser.

Elige ser parte de esta gran Institución y sigue forjando tu crecimiento académico con las mejores preparatorias y universidades privadas en México, te aseguramos que todo el conocimiento que adquieras en UNILA, cambiará tu forma de enfrentarte al mundo profesional.

¡Decide hoy: comienza a transformar tus sueños en hechos!