Te decimos qué hace un licenciado en Pedagogía, ¿te identificas?

Educar es impregnar de sentido todo lo que hacemos en cada momento.
Freire

Para poder definir lo que hace un licenciado en Pedagogía, antes deberíamos conocer el origen de la palabra que proviene del griego antiguo paidagogos; compuesto por paidos (niño) y gogía (conducir o llevar), lo cual podríamos definirlo como guiar niños o el que conduce a los niños; pero…

Esta definición, normalmente nos remite a pensar en los profesores que guían a los pequeños a comenzar su etapa por la educación, ¿no es así? Y la verdad es que, la pedagogía abarca mucho más que solo la educación de unos cuantos.

La Licenciatura en Pedagogía abarca el estudio de todo aquello que involucra a la educación, no solo se encarga de cuidar a los niños, sino a jóvenes y adultos, además, su participación no se limita solo a las instituciones de educación pública o privada sino que puede ser capaz de desarrollarse en centros de investigación educativa, en áreas de recursos humanos e incluso en penitenciarias o instituciones gubernamentales.

¿Qué es la Pedagogía?

Es la ciencia que estudia la educación para poder dirigirla a través de diseños y estrategias hacia la consecución de ciertas metas. ¿La diferencia con los estudios de un profesor? El pedagogo cursa un viaje por la filosofía, historia e incluso la psicología que rodea los rincones de la educación, porque debe tener las herramientas necesarias para explorar cuáles son las prioridades de la educación y de qué manera beneficia a la sociedad para poder intervenirla y mejorarla.

A continuación, te damos unas pistas sobre lo que hace un licenciado en Pedagogía y lo mucho que puede influir en ámbitos tan variados como:

  • Diseño de proyectos educativos
  • Formación del profesorado
  • Diseño de programas de apoyo educativo
  • Formación ocupacional
  • Pedagogía empresarial
  • Pedagogía del ocio
  • Orientación académica

La pregunta importante aquí, no radica en qué es la Pedagogía, sino en si tienes la capacidad de traducir tus conocimientos y compartirlos con los demás. Un pedagogo siempre tendrá el papel de facilitador, de creador y diseñador en nuevos planes y estructuras dentro del procedimiento de aprendizaje, ya sea en una escuela, en una empresa o en cualquier lugar donde puedas encontrar un alumno.

Si te estás preguntando qué hace un licenciado en Pedagogía, te invitamos a que te adentres en los planes de estudio de algunas universidades; la lectura constante y la investigación será parte de tu día a día. ¿Estás preparado para aprender a aprender?

UNILA tiene una propuesta para ti

¿Estás pensando en iniciar o continuar tus estudios? ¡Conoce la oferta académica de UNILA en la Ciudad de México y Morelos!

La Universidad Latina pone a tu disposición planes de estudio especializados y un ambiente enfocado en la formación de personas dignas y eficaces mediante una educación integral de calidad, conforme a un modelo pedagógico que promueve aprendizajes significativos en el desarrollo de competencias y actitudes para la vida.

Te aseguramos que el conocimiento que adquieras, te servirá para transformar tu manera de enfrentarte al futuro, así como descubrir que tu huella en el mundo importa. Vuélvete un profesional que destaque en cualquier área a la que te quieras dedicar. 

  • Comparte con futuros colegas y amistades que se volverán parte de tu vida
  • Ábrete paso en el mundo laboral con nuestra bolsa de trabajo
  • Desarrolla habilidades que te servirán en cada área de tu desarrollo profesional y personal

Si aún no estás seguro sobre qué estudiar… No te preocupes, nosotros te ayudamos. Realiza tu test de orientación vocacional sin costo alguno en nuestras instalaciones y elige alguna de nuestras opciones académicas. ¡Estamos seguros que encontrarás lo que estás buscando!

Pregunta sobre nuestros planes de estudio y el proceso de inscripción. Estaremos felices de recibirte y ayudarte en tus propósitos profesionales en cualquiera de nuestros planteles en la Ciudad de México: Campus Roma y Campus Sur; o en Morelos: Campus Cuernavaca y Campus Cuautla.

UNILA: ¡Sigue forjando tu camino al éxito!