¿Qué hace un egresado de contabilidad en el mundo laboral? ¿Es una profesión bien pagada? ¡Descúbrelo aquí! 💼​👨‍💼​👩‍💼​

La contabilidad cuenta con un gran campo laboral, teniendo así la oportunidad de enfocarse en el entorno público o privado. Si quieres conocer más acerca de qué hace un egresado de contabilidad, ¡has llegado al sitio correcto! Ya que, a continuación, UNILA te comparte todo lo que necesitas saber antes de tomar un camino laboral. ¡Sigue leyendo!

La contabilidad es considerada una profesión pilar dentro de un negocio o empresa, sin importar su giro o tamaño, pues los contadores cuentan con los conocimientos para encargarse del manejo de los gastos, las inversiones e incluso el control de las ganancias, para tomar las mejores decisiones que encaminan a las organizaciones a la rentabilidad. 

Una vez terminada la carrera, los nuevos contadores, cuentan con un perfil profesional que se caracteriza por cubrir las siguientes habilidades: buena organización, liderazgo, capacidad de adaptación, conocimiento numérico, interés por la realidad social y económica, compromiso, sentido lógico, capacidad de síntesis y razonamiento, buena negociación y correcta toma de decisiones.

Dichas habilidades son indispensables para ejercer en el campo laboral, porque lo que hace un egresado de contabilidad no es una tarea que cualquier persona pueda realizar. La siguiente lista es un ejemplo de las actividades más comunes que los contadores realizan: 

📒​ Ordenar las operaciones de la empresa. 

📒​ Establecer procedimientos de información financiera.

📒​ Cumplir con los requerimientos directivos.

📒​ Cumplir con las obligaciones fiscales.

📒​ Cooperar con otros departamentos.

📒​ Mantener libros contables actualizados. 

📒​ Digitalizar la información.

📒​ Elaborar el informe tributario. 

📒​ Calcular impuestos.

🔹 ¿Qué cargos existen para los contadores?

Te preguntarás si todo eso se necesita saber para cubrir un puesto; sin embargo, este es un panorama de tareas muy amplio, por lo que especializarte en una área es la mejor opción, así que a continuación encontrarás cuáles son los cargos más comunes donde se desempeñan las tareas antes mencionadas: 

  1. Contadores corporativos

Es un profesionista cuyo objetivo es maximizar las ganancias y minimizar los costos. Esto significa que revisarán que su cliente o patrón cumpla con toda la legislación y procedimientos fiscales vigentes para evitar sanciones y obtener los beneficios que puedan.

  1. Contadores públicos

El contador público es el profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros, que sirvan para la toma de decisiones.

Su trabajo también es registrar conforme a la normativa aplicable los movimientos u operaciones que hace la compañía, de forma que se puedan compartir esos resultados a accionistas, inversores, proveedores y demás personas interesadas (como trabajadores, entidades financieras, etc.). 

  1.  Auditores

Un auditor es la persona que se encarga de revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestión administrativa y financiera de una dependencia o entidad. En las empresas, el auditor tiene la responsabilidad de verificar las cuentas de la compañía para mantener la transparencia del dinero que se maneja, su labor es indispensable para las empresas que buscan la transparencia y garantizar que no se produzcan incongruencias ni indicios de fraude. 

  1. Jefes de finanzas

El Gerente de Finanzas supervisa y se encarga del correcto flujo de dinero y la supervisión de los activos que entran y salen de una empresa. Estos profesionales deben estar familiarizados con las leyes y normativas aplicables al ámbito de las finanzas.

  1. Asesores financieros privados o autónomos

Es aquel profesionista que ayuda a otras personas en temas relacionados con el mundo de la economía y las finanzas. Su principal función es orientar a los clientes sobre los productos financieros que existen y asesorar para comprender lo más conveniente de acuerdo con el riesgo que se desee tomar.

🔹 ¿Es bien pagada esta profesión?

Ahora que ya conociste qué puestos se pueden ocupar y cuáles son las actividades más comunes que se deben desarrollar, UNILA te comparte que la contabilidad se encuentra posicionada como una de las profesiones mejores pagadas en México, pues la versatilidad de su campo laboral y las exigencias actuales del mercado, permiten que los profesionistas del sector puedan obtener ganancias a través de las finanzas, la banca o la administración de seguros. 

¡Si necesitabas otra razón para estudiar contabilidad, esta es una de ellas! Ya que, de acuerdo con una investigación en el portal de empleo Talent, “el salario de un egresado de contabilidad promedio en México es de $90,000 al año o $46.15 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $72,000 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $127,080 al año.”

¿Ya te visualizaste a futuro como un gran contador?

Si buscas una universidad para estudiar contabilidad, ¡has llegado al sitio correcto! UNILA tiene para ti la licenciatura en Contaduría y Gestión Financiera, una oferta académica 100% especializada en convertirte en un profesional en el rubro. Conoce nuestro plan de estudios, ya que con ella aprenderás a:

  • Analizar e interpretar los resultados económicos y financieros de una empresa.
  • Administrar la relación con proveedores, clientes y a negociar créditos y cobranzas.
  • Gestionar comprobantes de pago.
  • Manejar presupuestos.
  • Definir costos de venta, administrativos, financieros y de producción.

Si no tienes la disponibilidad de cursar el programa en el sistema presencial diurno, ¡no te preocupes! UNILA tiene la mejor alternativa para ti que buscas combinar una carrera profesional con otras actividades personales. ¡Conoce los beneficios de las universidades sabatinas!

¡No dejes que nada te detenga, UNILA es tu aliada para el aprendizaje!

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

👨‍🎓 ¡Conviértete en el contador que siempre soñaste ser! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://neuvoo.com.mx/neuvooPedia/es/gerente-de-finanzas/.
  2. https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/como-encontrar-empleo/que-hace-auditor
  3. http://www.tuproyectodevida.pe/blog/que-habilidades-tiene-un-contador
  4. https://mx.talent.com/salary?job=egresado+de+contabilidad
  5. https://www.cuentaconmigo.co/faq-que-es-un-contador-publico
  6. https://www.bbva.mx/educacion-financiera/a/auditor.html
  7. https://blog.educaweb.mx/por-que-estudiar-contabilidad-perfil-salidas/
  8. https://ucompensar.edu.co/funciones-de-un-contador-aprende-como-ayudan-a-las-empresas/