¿Qué pasa si repruebo un semestre en la prepa? ¿Qué tanto afecta mis metas a futuro? ❌​📚​

Reprobar es uno de los mayores temores de todo estudiante, pues de ello depende que se logre graduar en tiempo y forma junto a toda la generación de compañeros. Si te encuentras en la situación de que estés a punto de reprobar y ahora te preguntes «¿qué pasa si repruebo un semestre en la prepa?”, aquí UNILA responde tu duda y además te da otros consejos para que esto no vuelva a pasar. ¡Quédate a leer este artículo!

Es entendible que a pesar de lo mucho que una persona se esfuerce por llevar buenas calificaciones, los tropiezos sean inevitables, pero no te sientas mal si estás en esta situación, porque bien dicen que de los errores se aprende y ahora es el momento de que conozcas qué sigue después de reprobar un semestre en la prepa, porque más vale comenzar a tomar medidas al respecto, con el fin de que no te conviertas en parte de la comunidad estudiantil rezagada.

Porque esto es lo peor que podría pasar si repruebas un semestre:

❌​ Perderte la graduación de tus compañeros.

❌​ Postergar tus metas por seis meses o incluso un año más.

❌​ Reducir significativamente tu promedio escolar.

❌ Tu autoestima puede verse afectada.

❌​ Perder la convocatoria a la Universidad que corresponde a tu año de egreso de la prepa.

❌​ En caso de tener un promedio menor a 7, algunas universidades no permitirán tu acceso.

❌​ Quedarte con malos horarios.

❌​ No podrás avanzar materias.

Para que no te sientas solo en este proceso, a continuación UNILA te comparte una guía para saber cómo actuar si repruebas un semestre en la preparatoria.

1. Identificar en qué situación estás

¿Realmente reprobaste todo el semestre o existe la posibilidad de que solo sean unas materias? Por cada semestre, los mapas curriculares están diseñados para que el alumno curse de 6 a 7 materias. Aunque cada institución es distinta, todas concuerdan en que para poder cursar el siguiente nivel, se debe de cumplir con la aprobación del 80% de materias, es decir, que de tener cinco o más asignaturas reprobadas, el alumno tendrá que repetir el curso completo.

1. Rodéate de las personas que te pueden animar

Reprobar el semestre no es sinónimo de fracaso, es una segunda oportunidad para retroceder y saltar mejor esta vez. Es válido sentirse triste, por ello es necesario que en este proceso te acompañes de las personas en las que más confías para que te den los ánimos suficientes para que tu nuevo objetivo (aprobar el semestre) se cumpla.

1. Investiga cuáles son los requisitos de acreditación

Una vez que ya pasaste por la etapa de asimilación, es momento de poner los ánimos en altos y te dediques a iniciar con el pie derecho, inicia por investigar cuáles son los requisitos de aprobación, es decir: porcentaje de asistencias, participaciones, nivel de aprobación de exámenes, etc.

1. Aprende a organizarte

Mucho de lo que afecta directamente en el bajo rendimiento escolar, es el incumplimiento de las tareas, proyectos y exámenes. Es comprensible que con 7 materias, se te pueda olvidar entregar algunas, pero si este es un problema constante, es momento de recurrir a un soporte.

Esto puede ser: un cuaderno de pendientes, un calendario o si quieres hacer uso de la tecnología, hay muchas aplicaciones que ayudan a recordar todos tus pendientes.

1. No pierdas el hilo de los temas

¿Ya identificaste qué fue lo que te orilló a reprobar el semestre pasado? Si el problema era que no entendías los temas, esta es la oportunidad para no venir en cero, ya que seguramente traes noción de lo que se verá en clases.

¡No tengas miedo a pedir ayuda! Los profesores se encuentran en la disposición de ayudarte y solventar tus dudas. Tampoco olvides formar una alianza de estudio con buenos compañeros de clase, aquellos que se interesen por aprender y estén dispuestos a estudiar y repasar apuntes contigo.

¿Encontraste la respuesta a tus inquietudes?

Estas fueron algunas recomendaciones para los jóvenes que se preguntan “¿qué pasa si repruebo un semestre en la prepa?”, UNILA espera que te ayuden a mejorar tu rendimiento académico. Si formas parte de la comunidad de estudiantes de preparatorias en CDMX y quieres seguir conociendo más de este tema, UNILA te invita a seguir su blog para encontrar más información relacionada con:

• Cómo encontrar tu vocación
  • Factores que influyen en el aprendizaje
  • Tips para mejorar tu rendimiento académico
  • Consejos para saber cómo estudiar para un examen
  • Retorno seguro a las aulas
  • Programas de maestrías
  • ¡Y muchos más datos interesantes!

¡No dejes que nada te detenga, UNILA es tu aliada para el aprendizaje!

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

1. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n7/p1.html
  2. https://blog.unitips.mx/regularizacion-universitario-desventajas-de-reprobar-una-materia
  3. https://www.cch.unam.mx/padres/formas_acreditacion
  4. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34702020000100219