¿Qué hacen los psicólogos en las empresas? 3 cosas que debes conocer 

Cuando alguien menciona la carrera en Psicología se suele pensar en un profesional de la mente humana dando consultas. Aunque la psicología clínica ha tenido relevancia estos últimos años, se trata de una rama más de esta disciplina. Si te interesa desempeñarte como un psicólogo, pero quieres laborar en un campo de acción distinto, descubre qué hacen los psicólogos que trabajan en organizaciones públicas o privadas. 

La primera cosa que debes conocer acerca de “¿qué hacen los psicólogos en las empresas?” es que al profesional que se desenvuelve en este campo se le llama psicólogo organizacional. Se trata de un experto que evalúa, monitorea y supervisa el comportamiento de los trabajadores, con el fin de mejorar el rendimiento de una empresa. 

La segunda cosa que debes conocer acerca de “¿qué hacen los psicólogos en las empresas?” son las funciones que estos realizan. Para que una organización prospere y la convivencia entre sus partes sea eficiente y armoniosa, el psicólogo organizacional debe: 

  • Seleccionar personal según los requerimientos de cada vacante para formar equipos de trabajo óptimos. 
  • Planear, organizar y llevar a cabo actividades dentro de la organización, no solo para fomentar las relaciones laborales, sino retener y motivar a los empleados. 
  • Ejecutar estrategias cognitivas y conductuales para diagnosticar y resolver problemas entre compañeros  o departamentos de trabajo, con el propósito de mejorar el clima laboral. 
  • Aplicar y sugerir técnicas de trabajo para aumentar la productividad, evitar fatigas y prevenir accidentes. 
  • Asesorar en cuanto a los estilos de liderazgo, así como técnicas de negociación con compradores y proveedores para el cumplimiento de objetivos organizacionales. 

La tercera y última cosa que debes conocer sobre “¿qué hacen los psicólogos en las empresas?” son los lugares donde pueden desempeñarse. En resumidas cuentas, estos profesionales trabajan en organizaciones medianas y grandes, siendo las principales opciones: 

  • Instituciones educativas
  • Hospitales
  • Entidades gubernamentales
  • Agencias de marketing
  • Empresas industriales o de servicios

Como puedes ver las funciones del psicólogo organizacional no únicamente se enfocan en crear un ambiente de trabajo positivo, también contribuyen al éxito de la empresa y al cumplimiento de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. 

¡Fomenta el desarrollo de una empresa con UNILA!

¿Te imaginas colaborando para el crecimiento de cualquier organización? ¿Te gusta motivar a las personas, proponer soluciones y cumplir metas realistas que impacten positivamente a un grupo de trabajo? Logra todo esto y más con la Universidad Latina. En UNILA nos preocupamos por la preparación profesional de los futuros egresados en Psicología a través de un enfoque educativo humano e integral que les permita superar con éxito los retos laborales de la vida. 

¿Te interesa conocer más a fondo la Licenciatura en Psicología? Mira cómo promover la calidad de las personas de forma individual, grupal y colectiva, tratar y prevenir comportamientos inadecuados, fomentar relaciones saludables y delinear planes para la mejora de productividad del capital humano en las organizaciones. No te pierdas nuestro plan de estudio aquí y conoce las competencias que desarrollarás de la mano de un personal docente de primera a lo largo de 8 semestres. 

En caso de que tus tiempos sean limitados, tenemos otras opciones oficiales de estudio para que te sigas preparando como todo un experto en la mente humana Así, te presentamos nuestra Licenciatura en Psicología en sistema abierto. Estudia en horarios sabatinos de la mano de profesionales con una amplia trayectoria y continúa formándote para el triunfo. Si deseas explorar otras aún más opciones, las Preparatorias y Universidades Privadas en México cuentan con una amplia oferta académica. Visita nuestros distintos campus en la Ciudad de México y Morelos. Agenda una cita con nosotros, estaremos encantados de recibirte.

¡Transforma tus sueños en hechos desde hoy!