¿Qué importancia tiene el periodismo en la actualidad? ¿Deberías estudiar esta carrera?

El trabajo de un periodista es mantener informada a la sociedad que se desarrolla en el mismo contexto, desde una perspectiva objetiva e independiente. En este artículo conocerás qué importancia tiene el periodismo en la actualidad.

Para poder reconocer mejor la importancia de esta profesión en la sociedad actual, comienza por conocer la definición del concepto de periodismo. Según la RAE, es la “actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico”.

Entonces, dentro de las principales actividades que realiza un periodista, se destacan:

🎤 Realizar investigaciones y preparar la información a difundir

🎤 Escribir historias interesantes y atractivas

🎤 Buscar contenido visual adecuado a su redacción (imágenes, fotografías, documentos o ilustraciones)

🎤 Recibir, analizar y verificar las fuentes de información para certificar su veracidad

🎤 Publicar el contenido en páginas web y en las distintas redes sociales

🎤 Cumplir con el código de ética y la normativa aplicable a los periodistas

🎤 Crear contenido en distintos temas y en distintos formatos (crónicas, columnas, editoriales, entre otros)

🎤 Editar y crear contenido de calidad en diversos formatos (texto, videos, digital) a ser difundido en diversas plataformas

Los periodistas deben ser multifacéticos, dado que en la actualidad deben generar contenido para páginas web, redes sociales, canales de televisión, emisoras de radio o búsquedas SEO en caso de ser publicaciones para divulgarse en internet.

Poco a poco van migrando de los medios tradicionales a las plataformas digitales y con esta nueva era, la importancia que tiene el Periodismo en la actualidad radica en que:

• Han aparecido nuevas plataformas digitales, por lo que se necesita de periodistas que sean creativos para explorar nuevas formas de transmitir información.
  • El mundo se ha conectado gracias al uso de dispositivos digitales, por lo que ahora no solo le interesa a la sociedad saber de los acontecimientos de su contexto, sino que busca informarse también sobre hechos globales.
  • Los periodistas se encargan de recopilar información veraz. Hoy en día casi cualquier persona tiene acceso a un celular con cámara, pero los periodistas se encargan de analizar esta información documentada y darle una estructura congruente para explicarla a la audiencia.
  • Entregar información rápidamente a la audiencia y veraz, de acuerdo con las tendencias globales.
  • Documenta sucesos de gran relevancia para informar a las próximas generaciones.
  • Proporciona diversidad de información.

Como puedes observar, los periodistas son profesionales que buscan crear conciencia dentro de la sociedad, es por ello que lo más importante de sus actividades es buscar, analizar la información y presentarla lo más digerible posible a la audiencia.

Cuando la audiencia recibe esta información, tiene la oportunidad de opinar o tomar acción sobre los hechos para generar un cambio positivo en su contexto. Los periodistas son fundamentales porque realizan una actividad necesaria para el crecimiento de la sociedad.

¿Te gustaría generar impacto en la sociedad? Estudia Periodismo para informar a las personas

Con UNILA puedes lograr el sueño de convertirte en un periodista profesional, aquí aprenderás a:

• Producir mensajes para su transmisión en cualquier medio de comunicación
  • Planear, diseñar y producir estrategias y campañas en redes sociales
  • Solucionar problemas de comunicación en las organizaciones y empresas
  • Generar material audiovisual
  • Realizar productos editoriales y periodísticos, como reportajes o artículos

Si buscas dónde estudiar la Licenciatura en Periodismo en CDMX, te invitamos a visitar nuestros campus Roma y Sur para conocer más sobre el programa académico. Nuestros asesores atenderán con gusto todas tus inquietudes para que no lo pienses más e inicies tu sueño de convertirte en periodista.

📌 Campus Roma: Chihuahua 202, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

📌 Campus Sur: Pedro Henríquez Ureña 173, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, México D.F.

Sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Da clic aquí preparatorias y universidades privadas en México.