¿Para qué sirve la administración? Conoce por qué deberías aplicarlo en cualquier disciplina.

Imagina que debes realizar un proyecto importante, independientemente del área en la que te encuentres. Para que todo marche a la perfección, necesitas implementar fases de la administración, te preguntarás ¿”para qué sirve la administración si voy a construir un edificio”?, por dar un ejemplo.

La finalidad de implementar la administración en contextos fuera de las organizaciones, es que permite mantener en orden y bajo control las actividades, la forma en la que se desarrollan, los recursos humanos y materiales con los que se cuenta para aprovecharlos al máximo.

Es muy útil implementarla, porque ayuda a ganar tiempo y optimiza recursos, pero entonces, ¿para qué más sirve la administración?

1. Define objetivos correctos en las organizaciones y planes de trabajo.
  2. Apoya al funcionamiento de cualquier organismo, equipo de trabajo, plan de trabajo o comunicación entre departamentos.
  3. Impulsa la velocidad y eficiencia en la manera que se realizan los procesos.
  4. Evita que se vuelvan a cometer los mismos errores. Cuando una organización está bien administrada, cuenta con antecedentes de lo que ya se aplicó y si resultó mal, los administradores toman de referencia las decisiones tomadas en el pasado, para mejorar.
  5. Toma en cuenta las condiciones cambiantes del medio, ante esta situación proporciona previsión y soluciones a través de la creatividad.
  6. Delega actividades de manera equitativa a todos los miembros del equipo.
  7. Impulsa al crecimiento y mejora constante del equipo u organización.
  8. Favorece una mejor toma de decisiones.
  9. Da seguimiento a los procesos y mide los resultados.

Así de manera general, la administración debe de responder a estas 4 fases para poder alcanzar objetivos:

💻 Planeación: ¿Qué se quiere hacer? ¿Con qué recursos se cuenta?

💻 Organización: ¿Cómo se va a hacer? ¿Cuándo?

💻 Dirección: Ejecutar las acciones

💻 Control: ¿Va de la manera esperada?

La administración sirve para innumerables cosas, por ello es importante que se apliquen en todas las disciplinas compatibles, por ejemplo, en el área contable importa, ya que las decisiones, de cargos de alta dirección, se apoyan en los resultados financieros de su gestión y de las áreas que dirige.

Ahora que sabes cuál es la función de la administración, ¿te interesa estudiar la Licenciatura en Administración?

Si quieres desarrollarte como un profesional que pueda guiar exitosamente a una organización, necesitas tener habilidad de liderazgo, visión estratégica, ética y compromiso social. Si no posees estas habilidades, únete a la comunidad estudiantil de UNILA e inscríbete al programa de Licenciatura en Administración, aquí aprenderás a:

• Elaborar planes estratégicos
  • Desarrollar planes de negocios
  • Desarrollar programas de capacitación
  • Ejercer diferentes estilos de liderazgo
  • Desarrollar programas de motivación

Conoce nuestro programa presencial y sistema abierto para la Licenciatura en Administración, elige la que se adapte mejor a tu estilo de vida.

Sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Da clic aquí preparatorias y universidades privadas en México.

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓