¿Qué se necesita para ser un abogado? Descubre con qué aptitudes debes contar 🧑‍⚖️​

Conocer las leyes que rigen la sociedad siempre es lo mejor que un buen ciudadano puede hacer, pero si tú quieres ir más allá de este conocimiento y quieres vivir de ello, la Licenciatura en Derecho puede ser la mejor opción para ti. Si no lo has considerado del todo o ya estaba en tus planes, a continuación UNILA te comparte todo lo que se necesita para ser un abogado. ¡Toma nota!

El abogado es el encargado de ofrecer asesoramiento jurídico y de defensa para las partes involucradas en los procesos jurídicos o procedimientos administrativos. Mediante una estrategia de defensa, el licenciado en Derecho representa los derechos e intereses de su cliente ante otras personas, entidades privadas y organismos públicos.

Es un profesional con un gran conocimiento de las leyes, por lo que es capaz de informar de la manera más clara a sus clientes sobre sus derechos y obligaciones. Por tanto, al finalizar su carrera puede trabajar como asesor jurídico o ejerciendo la abogacía en los tribunales, así como en el sector público como en el sector privado.

Si quieres saber más de ello, UNILA te recomienda leer el artículo 👉​📰​ «¿Cuál es la importancia del derecho en la sociedad?«

Durante la carrera se dan lecciones sobre la legislación y el funcionamiento de la justicia para tener un conocimiento normativo de cada nación y sociedad, y se aprende a desarrollar la oratoria y la dialéctica, además de la habilidad para redactar e interpretar textos jurídicos.

🔹​ ¿Qué necesitas tener para ingresar a esta licenciatura?

• Pensamiento y actitud crítica del contexto político-social de México y el mundo.
  • Gusto por la lectura y redacción de textos con diversas temáticas en distintos medios.
  • Facilidad de palabra (oral y escrita).
  • Actitud proactiva para generar cambios y proponer proyectos creativos e innovadores.
  • Capacidad para colaborar en equipo

Los profesionales de esta carrera no solo deben poseer conocimientos de Economía, Historia, Filosofía y Sociología, sino que también deben tener o desarrollar algunas cualidades para desempeñarse en la carrera.

Las asignaturas de formación básica que ayudan a cubrir el perfil de los egresados en Derecho son: Derecho Fiscal, Historia del Derecho, Teoría del Derecho, Derecho Civil, Derecho Romano, Derecho Administrativo, Derecho Procesal Civil, Oratoria Forense, Derecho Familiar, entre otras más, que ayudan a desarrollar las aptitudes que se necesitan para ser un abogado. ¡Conócelas más a fondo!

Da clic aquí para conocer el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho

🔹​ ¿Qué se necesita para ser un abogado? Sencillo, un buen Licenciado en Derecho:

1. Defiende la posición de su cliente con buenos argumentos y estrategias bien planeadas

Si sabes exponer bien tus ideas y dar buenos argumentos, ya estás un paso al frente. Un buen abogado disfruta tener conversaciones con personas que tienen un punto de vista diferente al suyo, sabe comprender la información que recibe y retomarla para exponer ideas que le garanticen el fallo a favor.

1. Tiene el don para convencer

Cualquier abogado con la preparación necesaria tendrá la facilidad de convencer cualquier prueba en un argumento sólido.

1. Sabe negociar

Antes de caer en procedimientos muy engorrosos, un buen abogado sabe interceder ante los intereses de ambas partes para evitar que cualquier proceso se alargue más de lo debido.

1. Sabe manejar sus emociones

Presentarse en los tribunales es un trabajo muy difícil, los abogados deben lidiar con el estrés, pues están expuestos a discusiones, incluso a amenazas. Esto exige ser emocionalmente fuerte para saber manejar la situación y evitar que afecte su vida primaria.

1. Es organizado

Esta profesión exige ser una persona muy ordenada porque, así, se podrán hacer trámites en menos tiempo y tener todo bajo control en las fechas establecidas.

1. Cuenta con diversas técnicas para hablar en público

Además de tener buenos argumentos, seriedad, firmeza y carácter, no se debe ser agresivo o violento para demostrar cualquier punto. El tono de tu voz, el contacto visual y los ademanes reforzará cualquier buen argumento.

¿Tú tienes todo lo necesario para ser un abogado?

Si te encuentras interesado en estudiar esta licenciatura, UNILA te invita a conocer más información acerca de este programa académico, donde se te preparará para que obtengas las herramientas necesarias para solucionar cualquier problemática jurídico-social con la responsabilidad y ética social que se requiere para fungir como abogado.

Al egresar de la Licenciatura en Derecho estarás preparado para:

• Litigar en las distintas materias del Derecho
  • Brindar asesoría en despachos de abogados, empresas e instituciones financieras
  • Concertar y negociar discrepancias en el ámbito corporativo
  • Definir estrategias de defensa o de acusación

¡Si aún no eres alumno UNILA, ¿qué esperas para ser parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos?! Para lograrlo puedes acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Da clic aquí para conocer a una de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.

1. https://www.unila.edu.mx/wp-content/uploads/2022/09/LIC-DERECHO-UNAM.pdf
  2. https://www.unila.edu.mx/importancia-del-derecho-en-la-sociedad/
  3. https://www.mastermania.com/noticias_masters/que-necesito-estudiar-para-ser-abogado-org-5637.html
  4. https://www.udep.edu.pe/admision/lima/seis-aptitudes-que-necesitas-para-estudiar-derecho/