¡Descubre qué se necesita para trabajar en la radio! 🎙️​💻​📃​📻​

¿Tu sueño siempre ha sido trabajar en el medio de comunicación que ha perdurado en la sociedad por más de 100 años? Si estás decidido a lograrlo, descubre qué se necesita para trabajar en la radio y prepárate para convertirte en un gran locutor, productor o guionista. ¡Bienvenido al blog de UNILA!

A pesar de la llegada de las nuevas tecnologías que han desplazado a algunos medios de comunicación tradicionales como la televisión y el periódico, la radio se sigue manteniendo dentro de la preferencia de la gente, pues los profesionales de este medio se han renovado junto a la era digital, llegando al grado de que cualquiera que lo desee puede tener su propio programa de radio en internet.

🔹​ ¿Qué se necesita para trabajar en la radio?

Al pensar en “trabajar en la radio” lo más común es imaginarse en el cargo de un locutor; sin embargo, para que la magia de este medio de comunicación funcione, existen muchas más personas implicadas con cargos igual de importantes. Los diferentes puestos de trabajo que existen dentro de la radio son: director de programas, guionistas, locutores, ejecutivos, jefe o encargados comerciales, técnicos de sonido, y muchos más.

Para cada uno de ellos se necesitará de una formación específica, pero en esta ocasión hablaremos de 3 cargos que pueden interesarte.

🎙️​ Locutor

Esta profesión es sin duda una de las partes más importantes para la ejecución de un programa. No solo deberás contar con un buen tono y dicción, sino que deberás conocer cómo modular la voz para adaptarte a los diferentes tipos de formatos y productos radiofónicos.

Por su naturaleza de comunicador, el locutor de radio suele formarse en carreras del área de las Ciencias de la Comunicación, especialmente Periodismo, dado que debe tener un buen manejo de la información, ser dinámico, saber leer, escribir y dominar la improvisación a la perfección.

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación ayuda a los jóvenes estudiantes a enfrentar los nervios, hablar en público, controlar la voz, además de aprender algunas técnicas para cuidar la garganta y mantenerla siempre perfecta, pues la voz será la principal herramienta de trabajo.

📃​ Guionista/Redactor

Realizar el guion de un programa de radio también es un papel fundamental, ya que muchas emisoras locales dan la oportunidad a los guionistas para darle un tono único al desarrollo de este proyecto.

La misma carrera de Ciencias de la Comunicación, puede prepararte para mejorar la manera en la que se redactan guiones, speech de ventas e información urgente. Por otro lado, si quieres especializarte en esta área, se recomienda hacer algún curso para creación de guiones radiofónicos.

💻​ Productor

Los productores de programas de radio son quienes se encargan de organizar el contenido que se va a emitir en un determinado espacio. En este caso se necesitan conocimientos bastante amplios sobre el funcionamiento de una emisora, algo que se logra con la práctica diaria.

Los productores son profesionales que llevan años de experiencia en la industria, para poder llegar a serlo, seguramente tendrás que pasar por otros puestos como locutor o redactor, pero si quieres acelerar este proceso, puedes estudiar una Maestría en Dirección.

¿Qué opinas? Estas son solo algunas especificaciones que se necesitan para trabajar en la industria de la radio y que la mayoría de las emisoras solicitan, además claro, de contar con experiencia en el ámbito, aportar ideas frescas, ser capaz de improvisar en el momento que se requiera, así como tener la actitud para aprender y trabajar.

Sea cual sea el puesto que haya llamado tu atención, UNILA espera que persigas tus metas y pronto puedas disfrutar de tu trabajo soñado, ¡verás que es una profesión muy divertida!

¡En UNILA puedes comenzar a construir tu futuro como profesional de la radio!

El camino más seguro para ingresar a esta industria es a través de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, si tú estás en búsqueda de una buena universidad que te prepare para el futuro que deseas, UNILA es la mejor opción para ti.

Además de aprender muchas técnicas para trabajar dentro de cualquier medio de comunicación, aquí aprenderás a:

• Aplicar las teorías de la comunicación y las nuevas tecnologías de la información, con una actitud cívica y ética, para el uso correcto del lenguaje oral, escrito y audiovisual en el acceso y manejo de la información ante diversas audiencias.
  • Solucionar problemas de comunicación en las organizaciones y empresas, participando en actividades como: periodismo, comunicación interna, relaciones públicas y la imagen corporativa.
  • Planear, diseñar, producir estrategias y generar campaña para redes sociales.

Sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. UNILA es de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.

1. https://www.emagister.com/blog/que-hay-que-hacer-para-trabajar-en-radio/
  2. https://www.oficinaempleo.mx/blog/conoce-los-requisitos-para-trabajar-en-las-mejores-radiodifusoras/
  3. https://prezi.com/pnuuh65cjn0g/campo-laboral-del-comunicologo-en-la-radio/