¿Qué son las habilidades blandas?

¿Cómo describirías las habilidades en general? Puede que las conozcas como la capacidad de una persona para realizar alguna tarea con facilidad y eficacia, a veces los individuos nacen con ellas o las desarrollan en el camino.

Si recuerdas alguna vez haberte sorprendido de la agilidad con la que tu compañero puede manejar Excel, mientras tú no, eso es una habilidad dura y son aquellas que describen a una persona en la vida académica y profesional.

Como ejemplos de habilidades duras:

🧑🏻‍💼 Hablar, escribir o entender un idioma

🧑🏻‍💼 Saber manejar algún programa

🧑🏻‍💼 Manejar perfectamente alguna maquinaria

🧑🏻‍💼 Gestionar proyectos

🧑🏻‍💼 Analizar datos

🧑🏻‍💼 Razonamiento analítico

🧑🏻‍💼 Agilidad matemática

A diferencia de estas, como pudiste ver, las habilidades blandas no se aprenden teóricamente, más bien son las que definen nuestra personalidad y carácter. Ambas son igual de valiosas y puedes utilizarlas en todos los ámbitos.

Entonces, ¿qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas también pueden ser conocidas como Soft skills o habilidades personales y estas se relacionan directamente con la inteligencia emocional, desarrollándose de forma natural a medida que creces.

Para poder identificar cuáles son las habilidades blandas, debes de conocerte muy bien, pues algunas han estado siempre contigo. Reconocerlas puede ser complicado porque una cosa es saber que eres bueno en algo y otra considerarlo como una habilidad.

Algunos ejemplos de habilidades blandas, son:

🧠 Liderazgo

🧠 Comunicación asertiva

🧠 Trabajo en equipo

🧠 Negociación

🧠 Organización

🧠 Creatividad

🧠 Curiosidad

🧠 Solución de problemas

Para conocer cuáles son tus soft skills, es necesario empezar a ser más observador en tu entorno, descubre que cosas son las que se te dan con facilidad y cuáles no (reconocer tus debilidades también es importante) mediante un FODA.

Otra opción es preguntar a las personas más allegadas cómo perciben tu actitud y en qué han visto que eres bueno, enlista todo lo que te dicen y te sorprenderás de muchas cosas que no tenías idea sobre ti.

Ahora que sabes qué son las habilidades blandas, estamos seguros de que estás listo para agregarlas a tu CV, presumirlas o simplemente trabajar más sobre ellas.

¿Buscas un plan de estudios fuera de la Ciudad de México?

UNILA cuenta con campus fuera de la Ciudad de México y con planes que se adaptan a tus necesidades, conoce más sobre nuestras universidades en Cuernavaca, puedes:

• Llamar al (55) 4161 3717
  • Asistir a cualquiera de nuestros planteles
  • Chatear en vivo
  • Enviar un correo electrónico

Si no estás inscrito, sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Da clic aquí preparatorias y universidades privadas en México.

Sé parte de una comunidad estudiantil con éxito.