¿Quién fue John Dewey? Conoce sus aportaciones en la pedagogía 😮📝

Después de la revolución industrial se comenzaron a dar cambios significativos en todos los sectores incluidos el pedagógico. Los nuevos pedagogos dejaron atrás aquellos modelos de enseñanza rígidos en los que los maestros eran vistos como una figura de autoridad inamovible para abrirle paso a nuevas metodologías que hasta el día de hoy se implementan, uno de ellos fue John Dewey. 

Este hombre fue un filósofo y educador de la primera mitad del siglo XX, su pensamiento lo definen diversos autores como empirismo con “sentido común y nada absurdo”, algunos autores que influenciaron a Dewey fueron Darwin y Hegel, de hecho después de leer al último empezó a formular un pensamiento que denominó “instrumentalismo” lo que hoy se llamaría pragmatismo. 

En torno a este pensamiento publicó varias obras que ahondan en varias ramas como la psicología, la educación o la lógica:

  • Psychology (1887).
  • Esbozos de una teoría crítica de la ética (1891).
  • Escuela y sociedad (1903).
  • Y uno de los escritos más importantes de su carrera, Democracia y Educación, en 1916. 

Pero sus aportaciones no solo se quedaron en papel, sino que también las implementó, especialmente en la educación. Él fue uno de los educadores más importantes del modelo de progresismo pedagógico que fundó su propia escuela llamada Dewey en la Universidad de Chicago en 1896, donde empleaba su método experimental, algunos de sus postulados fueron los siguientes. 

Escuela Dewey

Las siguientes son algunas de sus iniciativas que hasta el día de hoy prevalecen. 

  • Para John Dewey, la escuela debía de ser un centro en el que se desarrollen actividades constructivas que tuvieran la dimensión social y el contacto con la naturaleza a través de la materia prima. 
  • La educación también debía mejorarse no solo en los maestros, sino también en los padres y funcionarios, ya que de ellos salían las decisiones finales.
  • Respecto a los alumnos, él sostenía que los niños desde que entraban al aula eran seres activos que debían orientarse para brindarles actividades constructivas.
  • Fomentaba el aprendizaje por medio de observación y reflexión de los resultados, es decir, que él creía que el conocimiento podía aprenderse con actividades, aunque no se comprendieran al principio.
  • Una de las características fundamentales de la escuela de Dewey era el enfoque comunitario, según este educador, la educación es una construcción social, por lo tanto, el currículum debe de reflejar una parte de la sociedad y la comunidad. 
  • También mencionaba en sus textos que la educación era “el proceso de vivir y no pretende ser la preparación de la vida futura”.

Aunque estas postulaciones se vieron primero implementadas en Estados Unidos, las aportaciones de Dewey cruzaron fronteras hasta llegar a influenciar el movimiento de renovación educativa en Europa. 

Hoy en día hay muchos métodos educativos que se basan en las teorías de John Dewey y que se estudian en la licenciatura de pedagogía como en UNILA. 

Conoce todos los modelos educativos

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Fuentes consultadas

  1. https://academia-lab.com/enciclopedia/pedagogia-progresista/
  2. https://pedagogia.mx/john-dewey/