Realiza una simulación de audiencia con la sala de juicios orales y prepárate para ser un buen abogado.

¿Quieres realizar una simulación de juicio? La Sala de Juicios Orales es importante al momento de estudiar y ejercer la carrera de derecho, esta importancia radica en que, al utilizar la sala, poco a poco te vas preparando para ejercer de manera correcta y obtendrás retroalimentación por parte de tus docentes. Si quieres conocer más información acerca de qué funciones se cumplen en esta sala. ¡Sigue leyendo!

  1. ¿Qué se hace en una Sala de Juicios Orales? 🧑‍⚖️​

Dentro de la sala se da una audiencia de juicio oral, la cual es una actuación procesal de carácter público donde se practican y aportan todas las pruebas que la Fiscalía y la defensa solicitaron dentro del trámite de la audiencia preparatoria. 

Ambas partes deberán presentar alegatos de conclusión para defender la tesis que se haya planteado en el caso. En esta audiencia el juez dictará el fallo de primera instancia donde se determina la responsabilidad penal del procesado, indicando concretamente si se absuelve o condena. En algunos casos, el lado que haya quedado inconforme con la decisión del juez puede impugnar este veredicto mediante el recurso de apelación.

  1. ¿Qué compone una Sala de Juicios Orales? 🧑‍⚖️​

Hablando del espacio físico y las personas que componen un juicio oral, estos son los elementos que no pueden faltar para poder celebrar el acto jurídico:

A) Elementos de la policía procesal

Son los encargados del control, la vigilancia y mantener el orden en la sala de juicio oral.

B) Público y medios de comunicación

La presencia del público fomenta la transparencia en las actuaciones y decisiones judiciales. El acceso del público en general a las audiencias es una parte de lo que se conoce como el principio de publicidad. Comúnmente suelen estar personas cercanas al lado imputado y defensor, aunque en caso de ser un juicio que sea de interés popular, los medios de comunicación como reporteros y periodistas también se pueden encontrar allí, la única condición para su entrada es que deberán respetar las normas sobre protección de datos personales y cualquier otra disposición aplicable que el tribunal le solicite.

C) Defensor

Su rol es asegurar que el imputado tenga una defensa técnica de calidad y presentar las pruebas necesarias para defender su postura.

D) Imputado

El imputado tiene derecho de conocer directamente todas las pruebas presentadas en su contra y ser considerado inocente hasta el veredicto final.

E) Auxiliar de sala

Es el apoyo directo a las partes durante la audiencia de juicio oral. Su cargo es de suma importancia, pues funge como la guía oficial del juicio.

F) Tribunal de enjuiciamiento

El tribunal de enjuiciamiento oral siempre estará presente en las audiencias. A esto se le llama “principio de inmediación”. Podrá estar integrado por uno o tres juzgadores.

G) Testigos

Los testigos rendirán su testimonio frente al tribunal de Enjuiciamiento y a los involucrados en el proceso. Deberán dirigirse con honestidad y contestar las preguntas conforme a lo que observaron el día de los hechos.

H) Ministerio Público

El Ministerio Público debe presentar las pruebas con las que acusa al imputado. El MP como también es conocido, al ser abogado del estado, procura justicia.

I) Víctima

La víctima tiene derecho a estar presente en el juicio y participar en él si se encuentra dentro de sus facultades físicas y mentales. También tiene el derecho a presentar inconformidad.

J) Asesor jurídico de víctimas

Es el asesor que acompañará a la víctima para brindarle apoyo jurídico y le explicará lo que está ocurriendo en el proceso penal, de esta manera se garantiza la justicia y equidad para todos los participantes.

K) Micrófonos y videocámaras

La sala cuenta con micrófonos que permiten grabar todo lo que se dice en juicio y además reproducirse en bocinas para que todos escuchen. Todas las audiencias serán registradas, para esto las salas de juicio oral cuentan con múltiples cámaras que permiten grabar a todos los involucrados desde distintos ángulos. En caso de recurrir a la apelación, se pueden utilizar las grabaciones de micrófonos como pruebas.

L) Pantalla de televisión

Como una herramienta de apoyo, en la pantalla de televisión se muestran las pruebas que se presenten en el juicio. El manejo de este electrónico se lleva a cabo por técnicos especialistas que garantizan evitar fallas técnicas durante el acto jurídico.

3. ¿Cuál es la importancia de que una escuela que dé la Licenciatura en Derecho cuente con una Sala de Juicios Orales? 🧑‍⚖️​

Además de la teoría, la práctica es esencial para que los futuros abogados desarrollen habilidades lingüísticas, corporales y de convencimiento que los ayuden a ganar confianza en sí mismos para ejercer sus conocimientos en cualquier tribunal. Como una institución que forma a Licenciados en Derecho, UNILA sabe que el desempeño oral en un juicio solamente se puede lograr con la práctica. 

Las prácticas de simulación para Juicios Orales son una parte fundamental de la preparación profesional, pues desde el primer momento en el que los estudiantes ingresan a la sala, todos entran en el papel que se les ha asignado, así podrán entender en carne propia cuál es la función de cada elemento en la sala. 

Pero la práctica no termina ahí, ya que los estudiantes recibirán retroalimentación de los docentes que cuentan con experiencia en juicios reales, de esta manera los jóvenes abogados podrán conocer sus fortalezas y debilidades para así tener un mejor desempeño en las siguientes prácticas y la vida real.

¿Quieres practicar en una Sala de Juicios orales?

UNILA espera que ya te encuentres emocionado por realizar tu primera práctica en una Sala de Juicios Orales, si eres o quieres ser estudiante de la Licenciatura en Derecho para convertirte en abogado y presentar el mejor alegato ante el tribunal, ¡UNILA te ayuda a prepararte!

Contamos con una instalación adecuada para que todos los estudiantes de Derecho se sientan lo más cercano a la vida real y que desarrollen técnicas de litigación específicas que los ayuden en su desempeño profesional. 

Si quieres conocer las instalaciones, no dudes en acercarte a nuestros diversos campus para solicitar informes o bien, puedes contactarnos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. http://revistajurista.com/como-es-una-sala-de-juicio-oral/
  2. https://www.asesoriapenal247.com/audiencia-de-juicio-oral/
  3. https://www.academia.edu/14047866/Guia_de_apoyo_para_el_estudio_y_aplicacion_del_C%C3%B3digo_Nacional_de_Procedimientos_Penales
  4. http://www.pjetam.gob.mx/doc/legislacion_oralidad/Manual%20de%20Gesti%C3%B3n%20y%20Administraci%C3%B3n%20para%20Salas%20de%20Audiencias.pdf