¿Cuál es la diferencia entre criminalística y ciencias forenses? ¡Descubre tu próxima especialización! 👨‍🔬​🩸​

Cuando se habla de la criminalística y ciencias forenses se debe tener en cuenta que son dos disciplinas distintas. Si tienes interés en encontrar la respuesta a ciertas interrogantes que surgen en cualquier escena del crimen, en este artículo UNILA te ayudará a despejar todas tus dudas sobre las principales diferencias entre estas dos disciplinas para que conozcas el campo de especialización de cada una.

A pesar de que las ciencias forenses y la criminología se acercan a los problemas de la delincuencia y la conducta delictiva desde un punto de vista científico, ambas disciplinas tienen enfoques distintos, pues las ciencias forenses proporcionan métodos para resolver el crimen, mientras que la criminología desarrolla teorías para explicar la delincuencia como fenómeno social. A continuación UNILA te explica un poco más sobre el campo de estudio de cada disciplina:

¿Qué son las Ciencias Forenses?

Las Ciencias Forenses, como término, se refiere al conjunto de disciplinas que colaboran en la investigación de actos delictivos. Esto quiere decir que ayudan al Sistema de Justicia para encontrar respuesta a los interrogantes que surgen ante un acontecimiento que tenga escena del crimen o cualquier otro acto de etiología dudosa.

¿Qué se hace en el área de las Ciencias Forenses?

  • Utilizar las tecnologías para la búsqueda de la verdad ante el acto delictivo
  • Administrar los recursos humanos y tecnológicos en la investigación forense
  • Interrogar de manera eficaz a los peritos de la contraparte
  • Manifestar compromiso y responsabilidad profesional en el ejercicio de la aplicación de las ciencias forenses
  • Practicar una capacidad negociadora y conciliadora para el manejo de los casos penales con base a la aplicación de las ciencias forenses para una correcta procuración de justicia

¿Qué es la Criminalística?

La Criminalística, en sí, forma parte de las ciencias forenses y esta se enfoca en el estudio de la llamada evidencia física o del material sensible significativo, producto de un hecho señalado como delito.

La actividad criminalística comprende actividades y procedimientos minuciosos para demostrar y recrear de manera efectiva los hechos ocurridos, empleando los instrumentos y armas utilizados en el hecho y, basándose siempre en los conocimientos y técnicas científicas para señalar a los autores del delito.

¿Qué se hace en el área de la criminalística?

  • Preservación del lugar del hecho o delito cometido
  • Observación minuciosa del sitio de los acontecimientos, así como su fijación
  • Levantamiento de todos los indicios encontrados, los cuales son enviados al laboratorio para su análisis
  • Cadena de custodia de los indicios y pruebas encontrados

¿Qué te pareció esta información? ¿Ya reconociste cuál es la diferencia entre la Criminalística y las Ciencias Forenses? Si te interesa estudiar el área de las Ciencias Forenses, UNILA tiene una buena noticia para ti, pues ha desarrollado un programa académico de Maestría en Administración de Ciencias Forenses en el Sistema Penal Acusatorio, donde serás capaz de trabajar en:

  • Ejercicio libre litigado
  • Juzgados penales y tribunales forenses
  • Defensoría Pública Federal
  • Fiscalías Federal y Estatal

¡No dudes en elegir a UNILA para tu preparación profesional! Su objetivo es prepararte para Contribuir a la procuración e impartición de justicia a través del estudio y análisis de los dictámenes de diversas especialidades periciales fundamentados científicamente.

Inicia tu especialización en ciencias forenses con UNILA

Si has concluido la licenciatura y deseas poseer una mejor preparación para contar con una ventaja competitiva en el mercado laboral, realizar los estudios de posgrado es la mejor inversión que puedes hacer por ti. El siguiente paso en tu formación académica se encuentra en UNILA.

¡Descubre todo lo que la maestría en Ciencias Forenses tiene para ti! 

Sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. UNILA es de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://www.unila.edu.mx/que-son-ciencias-forenses/
  2. https://www.fgjcdmx.gob.mx/micrositios/coordinacion-general-de-investigacion-forense-y-servicios-periciales