¿No encuentras la motivación para estudiar? ¡Descubre cómo recuperarla! 😔​👉​😎​

Cualquiera puede tener un mal día de vez en cuando y como seres humanos con infinidad de actividades diarias es muy normal, lo importante es nunca olvidar el propósito por el cual realizas las cosas y no dejar que la desmotivación y el cansancio sean parte de tu vida. Como estudiantes, los jóvenes necesitan un empujoncito para poder lograr sus metas. Si recientemente has notado que no encuentras la motivación para estudiar y te resulta aburrido, ¡entonces este artículo es para ti!

La motivación es la razón que puede ayudar a cualquier individuo a mantenerse en acción, ejecutar  procesos necesarios e implementar actividades pertinentes para conseguir un objetivo o saciar una determinada necesidad.

Cada persona tiene distintos objetivos, y dependerá de ella el grado de motivación que tiene para conseguir lo que desea. Por ejemplo, un atleta que quiera participar en los Juegos Olímpicos, tendrá que estar muy motivado para llevar a cabo los entrenamientos pertinentes, cuidar su alimentación, ganar campeonatos y acumular experiencia, ¿cuál es su objetivo?, asistir y hacer un buen papel en ese evento. 

Como estudiante, la dinámica es similar, a nivel bachillerato técnico el objetivo puede ser conseguir el certificado que avale sus conocimientos, ¿cuál es su motivación?, poder ingresar a la universidad o conseguir un empleo con grado técnico. 

Por otro lado, una persona que va a iniciar una Licenciatura en Docencia es porque desea ser profesor y su pasión es enseñar a otras personas. Este estudiante se enfocará totalmente en aprender y aprobar los exámenes para lograr su objetivo que es obtener un título y posteriormente trabajar en su profesión.

¿De qué manera afectan las emociones a la motivación para estudiar? 🎯​

En distintas situaciones del día a día se puede pasar por momentos que condicionan el estado de ánimo y, por lo tanto, esto afecta también al nivel de motivación con el que se comenzó el día para realizar determinadas tareas, incluyendo los hábitos de estudio (algunos momentos afectan para bien o para mal).

Podrás despertar un día muy motivado para estudiar, tener la intención de pasar el día en la biblioteca y sentirte lleno de energía. Sin embargo, en cualquier momento, como el desayuno, puedes recibir una mala noticia. Lo más seguro es que el estado de ánimo decaiga y, por lo tanto, también la motivación para continuar con ganas de estudiar.

¿Cómo puedes encontrar la motivación para estudiar? 🎯​

Comúnmente, la motivación se encuentra ligada al nivel de interés que presentes en una actividad, en el caso de los estudiantes es diferente para cada asignatura, por ejemplo para aquellas personas que gozan de asistir a una clase porque les resulta interesante el tema, es más sencillo que la motivación la encuentren en la manera en la que el profesor explica. Caso contrario cuando alguien no disfruta asistir a esa clase y solamente lo hace por aprobar la materia. 

A continuación UNILA te cuenta una serie de tips para encontrar motivación al estudiar, con las cuales también tu rendimiento académico mejorará notablemente:

  1. Establece un tiempo límite de estudio y organiza tu espacio de trabajo

Siempre es más útil cuando se “embellecen” los pequeños detalles del estudio, es muy diferente realizar tareas en la cocina a organizar un espacio personal que te motive a estudiar hasta comprender un tema.

Para el tiempo límite es esencial comenzar por planificar tu sesión de estudio, es decir, puedes elegir qué materia o materias vas a repasar y fijar un horario. Una buena idea para complementar este tip es hacer un listado con las tareas a realizar durante la sesión y ordenarlas según su prioridad. ¡Notarás que conforme vayas adelantando en las tareas te sentirás más motivado y activo!

  1. Empieza por lograr metas pequeñas

Toda gran meta grande está compuesta por metas y acciones pequeñas que te encaminarán al éxito. Si en tu caso, debes entregar un proyecto en determinada fecha, inicia por seccionar las actividades por día que te ayudarán a concluirlo. Por ejemplo, una meta diaria sería:

  • Para el primer día dedicarte a la investigación y recaudación de fuentes
  • El segundo puede servirte para organizarla y realizar un primer borrador
  • En el tercero comenzar a darle tu toque personal y darle una primera revisión
  • Para el cuarto día añadir toques finales y darle una presentación profesional para entregarlo
  1. Inicia por lo más difícil

Este tip es parecido a lo que harías a la hora de la comida, ¿empezarías por el postre o lo dejarías al final para disfrutar su sabor por más tiempo? Durante los primeros momentos de estudio es cuando más energía se tiene, a lo largo del día esta energía se irá consumiendo poco a poco, por lo tanto, es mucho más eficaz realizar primero aquellas actividades o estudiar aquellas materias que resulten más difíciles.

  1. Evita las distracciones

Para todo existe el momento adecuado, el teléfono, las redes sociales, el internet y la televisión son distractores que poco a poco reducen el nivel de concentración en cualquier momento de estudio. Entre menos distractores tengas, más rápido terminarás tus deberes para poder destinar tu tiempo libre a actividades de entretenimiento personal.

  1. Destina tiempo para descansar

Es muy recomendable tomarse cierto tiempo de descanso antes de que la fatiga se apodere de ti. Si dejas tus responsabilidades para cuando ya no puedes más, te será muy difícil retomarla y, seguramente, perderás la motivación.

Te recomendamos leer el artículo 👉​📰​ “¿Cómo quitar el sueño para estudiar mejor?

  1. Premia tu esfuerzo

Una vez acabada la sesión de trabajo o de estudio prémiate con pequeñas recompensas. Si crees que los has hecho bien o que el trabajo ha sido productivo, permítete alguna recompensa que te motive, un ejemplo puede ser una golosina, un baño de agua caliente, media hora de redes sociales o algo tan sencillo como dormir una siesta de 15 minutos.

Recuerda que si consideras que no has rendido lo suficiente no deberías premiarte, de lo contrario no tendrá ningún efecto cuando realmente hayas hecho un gran esfuerzo.

¿Encontraste algún tip valioso para retomar tu motivación escolar?

Ahora que sabes que estar desmotivado para estudiar es algo que le puede pasar a cualquiera y que existen estos tips para poder seguir adelante, te invitamos a seguir poniendo atención a los diferentes artículos que encontrarás sobre por qué es bueno seguir estudiando y cuáles pueden ser tus ventajas a futuro.

Si buscas una fuente informativa respecto a todo lo que envuelve el mundo de la educación, este es tu blog; visítalo con frecuencia y no te pierdas todos los artículos que ponemos mes con mes a tu alcance. 

Aquí encontrarás información referente a:

  • Cómo encontrar tu vocación
  • Factores que influyen en el aprendizaje
  • Tips para mejorar tu rendimiento académico
  • Consejos para saber cómo estudiar para un examen
  • Retorno seguro a las aulas
  • Programas de maestrías
  • ¡Y muchos más datos interesantes!

¡No dejes que nada te detenga, UNILA es tu aliada para el aprendizaje!

Si quieres ser parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos, acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. UNILA es una de las mejores preparatorias y universidades privadas en México, ¡conócenos!

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

Fuentes consultadas: 

  1. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07052011000100009
  2. https://uniscopio.com/blog/consejos-motivacion-para-estudiar/ 
  3. https://psicologiaymente.com/psicologia/como-motivarse-estudiar 
  4. http://www.estudiantes.info/tecnicas_de_estudio/motivacion.htm
  5. https://www.psicologia-online.com/como-motivarse-para-estudiar-4628.html 
  6. https://www.lifeder.com/como-motivarse-estudiar/ 
  7. https://lecturaagil.com/la-mejor-motivacion-para-estudiar/