6 habilidades que se desarrollan en la preparatoria 💪​🧠

La preparatoria es una etapa muy importante para cualquier persona que tenga la oportunidad de estudiar, ya que este proceso repercutirá significativamente en la formación educativa y profesional de cada individuo. Sin duda, se adquieren diversos conocimientos y se moldea la personalidad en este periodo, pero… ¿Qué habilidades se desarrollan durante la preparatoria? ¡Conócelos a continuación!

La etapa de la preparatoria es cuando se deja atrás la adolescencia y se aproxima el inicio de la vida adulta. También es un momento de cambios en los aspectos físicos, emocionales y cognitivos. Para este punto académico es vital que tengas ciertos conocimientos y desarrolles nuevas habilidades que te ayudarán a ingresar al nivel superior o al mundo laboral, si es lo que prefieres.

En esta ocasión se hablará de aquellas habilidades que los jóvenes de preparatoria desarrollan durante esta etapa para poder enfrentarse a su siguiente paso: el mundo profesional.

6 habilidades que se desarrollan en la preparatoria

1. Trabajo en equipo 🤜​🤛​

Las tareas y los proyectos en grupo alientan a los estudiantes a motivarse entre sí para lograr objetivos compartidos, además al integrarse en equipos desarrollan mejor sus habilidades sociales que los ayudan a comprender las emociones, los estados de ánimo, las fortalezas y las debilidades de otras personas.

En cualquier escenario real, como puede ser un empleo, es importante que los estudiantes desarrollen esta habilidad, pues es mucho de lo que los reclutadores buscan en cualquier colaborador, en especial en lo que se refiere a la gestión de proyectos y demás trabajos de supervisión.

1. Organización ​🗃️​⏲️​

La preparatoria es el momento ideal para que los jóvenes aprendan a priorizar sus actividades y tareas según su nivel de importancia y rutina. Estas habilidades les permiten a los estudiantes ser más eficientes y pensar en nuevas formas de trabajar para cumplir con sus pendientes y mantener un buen nivel de calidad en sus actividades, con el objetivo de obtener buenas calificaciones.

1. Análisis y pensamiento crítico ​🧠​

Esta habilidad permite a los jóvenes ver más allá de los detalles y de los problemas. Lo que ayuda a construir un pensamiento mucho más analítico y creativo, brindando soluciones nuevas a cualquier situación que se les presente.

Nuevamente, esta es una habilidad que muchas de las organizaciones buscan en sus colaboradores, pues les permite tomar decisiones en momentos críticos.

1. Administración financiera 💰​

Muchos padres de familia comienzan a dejar que sus hijos administren su dinero para cubrir intereses personales. Esta habilidad es imprescindible para el desarrollo económico y bienestar de los futuros adultos. Así que es importante comenzar a aprender a administrar los gastos, ingresos, etc. para poder educarse financieramente para su porvenir.

1. Desarrollo social ​🤲​

Los jóvenes deben aprender a manejarse entre su entorno, esto implica perder la pena a hacer nuevos amigos, preguntar en frente de la clase o hablar en público. Esta última los ayuda a expresarse de mejor manera e impulsar la autoconfianza.

Lo que traerá muchos beneficios profesionales y académicos, pues serán capaces de desarrollarse en exposiciones, entrevistas de trabajo o presentaciones en el ámbito profesional.

1. Lideración de proyectos 🙋‍♂️​

Una de las habilidades que más se deben fortalecer es saber liderar grupos y proyectos para poder demostrar que es una persona con iniciativa. Durante la preparatoria se pueden potenciar las habilidades de liderazgo al participar en programas extracurriculares y competencias académicas en equipos.

¿Qué te pareció este tema? Si quieres conocer más información acerca de la preparatoria o quieres continuar con tu bachillerato, ¡has llegado al sitio correcto! En UNILA continuamente te compartimos información referente a la educación media superior y superior. ¡No te pierdas nuestro blog!

¿Buscas una preparatoria donde puedas desarrollar estas habilidades?

Ahora que conoces qué habilidades se desarrollan en la preparatoria, UNILA te invita a conocer los diferentes modelos que ofrece para obtener la certificación de nivel medio superior, te recomendamos seguir navegando en la página oficial de la Universidad Latina para conocer sobre el modelo preparatoria CCH que está incorporado a los programas vigentes de la UNAM. ¡Transforma tu futuro con una educación de calidad!

¡Tu educación está garantizada, ya que somos una institución acreditada por FIMPES!

¡Si aún no eres alumno UNILA, ¿qué esperas para ser parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos?! Para lograrlo puedes acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva preparación académica. Da clic aquí para conocer a una de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.

​👨‍🎓​ ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓​

1. https://www.unila.edu.mx/programa/cch/