¿Cuáles son las materias que más reprueban en bachillerato? ¡Frenemos esta situación! ​​​🤯​📝​​

No es deber de cada estudiante ser bueno en todas las materias, recuerda que todas las personas tienen capacidades y habilidades distintas, así como alguien puede ser buenísimo en matemáticas, tal vez no sea el estudiante más destacado en artes, por mencionar un ejemplo. UNILA es una institución que se interesa porque sus estudiantes aprovechen al máximo cada etapa de su aprendizaje, lo que implica reconocer cuáles son las materias que más se reprueban en bachillerato y ofrecer algunos consejos para aquellos estudiantes que busquen mejorar sus calificaciones. ¡Si estás interesado en ello, quédate a leer este artículo!

Es imposible deducir una causa general que orille a los jóvenes estudiantes de bachillerato a reprobar materias, pues cada individuo es un mundo con problemas e inquietudes distintas; sin embargo, sí es posible mencionar que dentro de los factores que causan la falta de atención, poca motivación y desinterés, se pueden mencionar las siguientes: 

  • Discriminación por el origen social y familiar
  • Problemas familiares
  • Cansancio
  • Problemas psicológicos
  • Falta de propósitos de vida e inadecuada motivación vocacional
  • Causas económicas, puede ser la escasez de recursos o desempleo de los padres
  • Malos hábitos de estudio
  • Causas físicas, como los problemas de salud y alimentación inadecuada

A raíz de estos factores, es momento de conocer cuáles son las materias que más reprueban en bachillerato:

  1. Matemáticas ​🧮​

Los números pueden ser el dolor de cabeza de muchos estudiantes, porque esta es una materia que requiere poner en práctica muchos conceptos, ser meticuloso y analizar datos. Para los jóvenes que no poseen habilidades matemáticas es un reto tomar esta clase, ya que al intentar aprenderse las fórmulas de memoria sin entenderlas o tratar de encontrar la solución a un ejercicio sin comprender el procedimiento, pueden aumentar el nivel de estrés y generar desinterés.

  1. Inglés ​🗣️​

Desafiar la mente resulta difícil cuando los jóvenes tienen mil problemas en la cabeza y no piensan en el bilingüismo como un beneficio a futuro. Ya sea desinterés por parte del estudiante, mala metodología del maestro o pocos recursos educativos, para triunfar en esta materia, el inglés debe ser visto como una práctica sostenida y constante.

  1. Química ​👨‍🔬​👩‍🔬​

La química es considerada una materia difícil porque se les presenta principalmente a los jóvenes como una gran acumulación de información abstracta y compleja. Al tratar de aprender los principios de esta ciencia, también se debe dominar su propio lenguaje y la simbología.

  1. Física ​​⚛️​

Dentro de las materias complejas, la física es una materia basada en las fórmulas y teorías para comprender las interacciones fundamentales en la naturaleza, desde lo microscópico a lo macroscópico, las estructuras y cambios que generan. Como materia teórica es preciso decir que la mayoría de los alumnos perciben a la física como algo abstracto y complejo.

¿Qué opinas de esta información? Es interesante que puedas conocer cuáles son las materias que más se reprueban en el nivel medio superior y algunos de los factores que influyen en el desempeño de los estudiantes en dichas materias. Si te sentiste identificado con alguno de estos puntos, UNILA te invita a poner en práctica los siguientes consejos para mejorar tus calificaciones:

A) Repasa constantemente la materia

B) Realiza autoevaluaciones periódicas

C) Fija un horario de estudio

D) Fija una meta diaria

E) Realiza todas las preguntas que puedas a tu profesor

F) Acércate a un compañero para crear un grupo de estudio

G) Pide apoyo a un tutor

H) Relaciona la materia que se te dificulte con una aplicación en tu vida diaria

I) Utiliza tu calendario para no olvidar ninguna entrega

J) Pide apuntes a tus compañeros para comparar información

K) Elimina la negatividad de tu meta, ¡no llegues a clases pensando que no podrás entenderla!

L) Investiga herramientas de apoyo para seguir aprendiendo

Si te está costando aprobar alguna materia, aún tienes tiempo de enmendar esta situación con estos prácticos consejos. Recuerda que reprobar una materia puede frenar tu futuro, si tú quieres graduarte del bachillerato para tener una mejor oportunidad laboral o entrar a la universidad, ¡no te dejes vencer y continúa preparándote para estar al nivel de tus compañeros y lograr tus objetivos escolares! 

¡UNILA te acerca a los temas que más te interesan!

Es un gusto para la Universidad Latina que hayas destinado un tiempo para conocer esta información y tomar cartas en el asunto con el fin de mejorar tu desempeño académico, como un estudiante interesado en ello, te invitamos a seguir al pendiente de este blog para conocer más tips que te ayudarán a tener una etapa de bachillerato más satisfactoria.

¡UNILA es tu aliado educativo!

Ya adentrado en el tema, si quieres conocer qué es el bachillerato y qué opciones educativas ofrece esta institución, date una visita por la página principal de UNILA, o bien, acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://www.fisica.unam.mx/personales/hgriveros/docu/Quiero_mejorar_mi_clase_de_FisicaF.pdf
  2. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/download/3862/pdf
  3. https://www.abc.es/sociedad/20150410/abci-ingles-aprendizaje-cerebro-201504092029.html
  4. https://radiomotul.com.mx/por-que-los-jovenes-no-quieren-aprender-ingles/
  5. https://www.redalyc.org/journal/270/27057946006/html/
  6. https://www.universidades.education/materias-que-mas-pierden-los-estudiantes/ 
  7. https://es.scribd.com/document/443631693/Cuales-son-las-materias-que-mas-pierden-los-estudiantes 
  8. https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2018/10/14/estas-son-las-materias-mas-reprobadas-en-mexico-60801.html
  9. https://www.universia.net/mx/actualidad/orientacion-academica/como-aprobar-materia-dificil-818589.html
  10. https://elucabista.com/2017/01/09/como-salvar-el-semestre/
  11. https://blog.unitips.mx/poder-que-tiene-1-materia-de-arruinar-tu-vida