¿Qué hace un gerente de restaurante? ¡Descubre si esta es tu profesión ideal! ​🤵​🍽️​

Si eres parte de los estudiantes del Bachillerato Técnico en Turismo o estás considerando abrirte camino con esta especialización y uno de tus objetivos es volverte gerente de restaurante, entonces tienes que conocer lo que hace un gerente para poder identificar si es realmente lo que quieres hacer y si esta es la forma en la que te ves en un futuro. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el papel de un gerente de restaurante?

Este es un cargo de suma importancia en el mundo de la cocina, pues el gerente es el responsable de administrar la operación total del restaurante, de implementar mejoras en los procesos, y de velar por el cumplimiento de estándares de calidad que los comensales esperan recibir. A pesar de que su trabajo implica estar al pendiente de la preparación de alimentos y bebidas, un buen gerente de restaurante deberá contar con habilidades administrativas, pues tendrá que:

  1. Realizar reportes de las ventas diarias
  2. Dar revisión de descuentos
  3. Manejar promociones
  4. Supervisar al personal del restaurante
  5. Organizar horarios, planes de turnos y permisos para empleados
  6. Programar capacitaciones 
  7. Controlar pedidos 
  8. Manejar inventario de los productos
  9. Responder de forma eficiente y precisa a las quejas de los clientes
  10. Evaluar la calidad de los productos regularmente e investigar nuevos proveedores
  11. Estimar las necesidades futuras de artículos, utensilios de cocina y productos de limpieza
  12. Garantizar el cumplimiento de las normativas sanitarias y de seguridad
  13. Gestionar la buena imagen del restaurante y sugerir formas de mejorarla
  14. Crear informes detallados sobre los ingresos y gastos semanales, mensuales y anuales

Como podrás ver, lo que hace un gerente de restaurante es vital para el correcto funcionamiento de cualquier establecimiento, sea pequeño o de 5 estrellas. El trabajo en una gerencia de restaurante es muy variado e involucra una gran cantidad de funciones diarias que van desde el trato con el cliente y con el personal a su cargo, hasta la elaboración de inventarios o el costeo de recetas. Si este puesto llama tu atención, lo mejor que puedes hacer es aprender a desarrollar habilidades que te garanticen un futuro profesional en los mejores restaurantes de México e incluso en el extranjero. 

¿Entonces con qué habilidades deberás contar?

Estas son las 8 principales habilidades que debe desarrollar un buen gerente de restaurante:

⭐​ Trabajo bajo presión

⭐​ Liderazgo

⭐​ Resolución de problemas

⭐​ Dominio de un segundo idioma

⭐​ Conocimientos en gastronomía

⭐​ Iniciativa

⭐​ Organización

⭐​ Buena comunicación

⭐​ Gusto por la atención al cliente

El trabajo de un gerente de restaurante es tan variado que, en ocasiones, puede ser desafiante, pero al mismo tiempo es una profesión muy noble y enormemente gratificante. ¡Si te fascina el servicio al cliente, esta profesión es para ti! 

¿Vale la pena el puesto por el salario?

Tomando en cuenta que todo depende del nivel del restaurante, la experiencia que poseas y la exclusividad de la zona en la que esté situado, se puede decir que el sueldo fijo es competitivo. El portal de empleo Talent reporta que “el salario gerente de restaurante promedio en México es de $132,900 al año o $68.15 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $84,554 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $237,525 al año.”

¿Qué educación deberás recibir para convertirte en gerente de restaurante?

Tienes varias opciones, pero por la complejidad del puesto, puedes iniciar tu camino profesional al estudiar una Licenciatura en Administración o Turismo, sin embargo, la mejor manera de complementar el perfil profesional es con la Licenciatura en Gastronomía y Administración Operativa que te brindará información actualizada en el área de operación, administración e incluso para la preparación de alimentos y bebidas en la industria gastronómica nacional e internacional.

😉​ Tip adicional: Si estás interesado en estudiar Gastronomía y Administración Operativa, UNILA te recomienda iniciar un programa de prácticas profesionales durante tu carrera, ya que los grandes restaurantes siempre están en búsqueda de talento con experiencia, ¡en este programa podrás adquirir las mejores habilidades para enfrentarte al mundo laboral!

Ahora que ya sabes más sobre este tipo de puesto, ¿qué te parece? ¿Estás emocionado y listo para comenzar a planear tu futuro? UNILA te da una oportunidad de seguir cosechando éxitos con una Licenciatura o especialidad. ¡Conoce y aprovecha todas las oportunidades!

¿Dónde puedes iniciar tu camino como gerente de restaurante?

Si te preguntas dónde están las mejores escuelas de Gastronomía para iniciar una formación especializada, UNILA te presenta su programa académico de Licenciatura en Gastronomía y Administración Operativa, disponible en los campus Cuernavaca y Cuautla. Donde además de aprender a operar y administrar con eficiencia restaurantes, bares y comedores de alta cocina. Establecer planes de compras y de selección de proveedores, conocerás como:

  • Investigar, identificar y seleccionar ingredientes idóneos de recetas culinarias
  • Crear y elaborar exquisitos platillos de la cocina nacional e internacional con higiene y calidad
  •  Emplear técnicas de conservación, envasado y almacenamiento de materias primas

En caso de que quieras un Bachillerato que te acerque a este camino, ¡Da clic aquí para conocer el Bachillerato Técnico en Turismo!

¡No dejes pasar la oportunidad, inicia hoy a construir tu futuro!

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://usac.edu.gt/empleos/archivos/4_Anuncio_Gerente-de-Restaurante-mayo-2017.pdf 
  2. https://resources.workable.com/es/gerente-de-restaurante-descripcion-del-puesto 
  3. https://mx.indeed.com/orientacion-profesional/como-encontrar-empleo/que-hace-gerente-restaurante 
  4. https://www.franquiciasdecomida.com.mx/gerente-de-restaurante/ 
  5. https://usahello.org/es/trabajo/elige-carrera/trabajos-servicio-alimentos/gerente-restaurante/#gref 
  6. https://mx.talent.com/salary?job=gerente+de+restaurante