Guía para principiantes sobre cómo hacer videos en TikTok 🙋​🙋‍♂️​📱

¿Sabías que los Tiktokers más famosos de México estudiaron Comunicación? Si bien para generar contenido para TikTok se requiere de mucha creatividad, la formación profesional que te puede brindar, una licenciatura y la práctica son las herramientas que más necesitas para lograr posicionarte en el mundo digital. En esta ocasión UNILA te comparte una guía rápida para que aprendas como hacer videos en tiktok si eres un principiante. ¡Toma nota de este artículo e inicia este proyecto ahora mismo!

Al igual que otras aplicaciones que ofrecen entretenimiento visual, como Snapchat o Instagram, TikTok se ha convertido en el almacén creativo para adolescentes y jóvenes adultos. La plataforma fue creada en 2016 por la empresa china de tecnología ByteDance como una app de redes sociales que permite grabar, editar y compartir videos cortos (desde un segundo y hasta diez minutos) con la posibilidad de añadir fondos musicales, efectos de sonido y filtros o efectos visuales.

Seguramente conociste a esta aplicación durante el confinamiento a causa del COVID-19 y al igual que muchas personas pudiste llegar a pensar que TikTok sería solamente tendencia por algunos meses, sin embargo, el uso que se le ha dado a día de hoy hace pensar que su crecimiento va en aumento, por lo que no resultaría raro decir que en el futuro ser Tiktoker sea considerada una profesión bien remunerada. Si estás leyendo este artículo porque deseas convertirte en Tiktoker, UNILA te da algunos consejos para triunfar en esta red social.

Es cierto que no hay una gran ciencia detrás del funcionamiento de esta aplicación, pero algunas cosas pueden ayudar para que te sientas menos perdido. Para empezar, será necesario que abras una cuenta y conozcas cuáles son los estilos de publicación para videos en TikTok.

Tipos de videos en TikTok

Si estás interesado en unirte a TikTok por motivos personales o relacionados con el trabajo, aquí se muestran algunos de los estilos de publicación que podrás encontrar:

🤳​ Musicales

Este es ideal para las personas que tienen dotes musicales y desean que su voz sea escuchada, así como reconocida por la audiencia. Incluso si no sabes cantar, puedes realizar videos de playback o montar coreografías. 

🤳​ Cortos o del género cómico

Si tienes carisma y buen humor, con TikTok se pueden crear videos graciosos, cortos y muy simples, pero si quieres destacar, se recomienda crear videos más elaborados y publicaciones bien planeadas con narrativas cortas. ¡Recuerda que aquí hay mucha competencia!

🤳​ Con efectos especiales

Es ideal para las personas que tienen recursos limitados, los que quieren explicar algo de manera rápida o simplemente embellecer su contenido. Para ello, la plataforma ya cuenta con millones de opciones, tu tarea será solamente elegir el que más te guste y ponerle tu toque de creatividad.

🤳​ Duetos

Con la opción de Duetos, puedes responder un post musical al grabar tu propio video con la misma música del TikTok que te inspiró. Tu video aparecerá después al lado del video original. Algunas personas usarán esta opción para hacer playback, otros se ponen un poco más creativos al añadirle una respuesta visual al video anterior.

🤳​ Informativos

TikTok ya se ha convertido en una fuente de información, pero muchos profesionales se han unido a esta red social con el fin de compartir al mundo sus conocimientos, aunque no siempre es certero todo lo que se ve aquí. Si tú eres experto en un tema, inicia tu perfil hablando de ello.

🤳​ Challenges

En TikTok también podrás ver regularmente retos anunciados con hashtags, estos videos buscan que te grabes haciendo algo para unirte al reto. ¡Realiza alguno que llame tu atención para subir rápidamente tu número de seguidores!

¡Explora y sácale el mejor jugo a esta plataforma para crear contenido original! Si quieres estar en tendencia y no tienes miedo a convertirte en todo un influencer para compartir información valiosa o simplemente entretener a las personas, ¡ahora lo puedes lograr! 

Ya tienes una base sobre lo más importante que debes tener en cuenta antes de crear videos para Tiktok, UNILA te comparte una guía de 7 pasos sobre como hacer videos en esta red social.

Guía para hacer videos en TikTok

  1. Identifica el estilo de tu video

Ya que conoces la información anterior, es momento de elegir cómo hacer tu primer video, para ello identifica qué te gusta hacer, en qué eres bueno, a qué público quieres llegar o simplemente que coreografías quieres imitar.

  1. Inicia tu proceso de grabación

Selecciona la opción Crear presionando el signo más (+) que aparece en el centro de la aplicación. Aquí podrás ajustar todas tus preferencias en la toma que realizará tu cámara. En este momento, también puedes activar filtros o efectos, e incluso puedes cambiar la velocidad.

  1. Fija la duración 

Este paso es relevante porque con ello, TikTok te avisará cuando tu grabación pase del tiempo estimado. La aplicación puede publicar videos de 15 segundos hasta 10 minutos, sin embargo, lo recomendado para tus primeros contenidos es que no rebases los 60 segundos.

  1. Elige una canción

¿No sabes cuanto debe durar tu video? No te preocupes, la duración del video dependerá del tiempo del sonido que elijas. Recuerda que puedes seleccionar un sonido antes de grabar o cargar tu video a la plataforma.

Para ello deberás ir al botón Añadir sonido, una vez que hayas elegido la canción que te gusta puedes decidir desde dónde quieres que empiece para reproducirla mientras grabas y sincronizar mejor tus tomas con lo que suena.

  1. ¡A grabar se ha dicho!

Una vez que tengas elegido todo lo anterior, presiona el botón Grabar para que puedas iniciar y parar tu grabación. Puedes retomar la grabación al volver a presionar el botón rojo. Si lo prefieres, realiza un video continuo o divídelo en varias tomas.

Si te equivocas en alguna, al lado derecho del botón Grabar hay un botón blanco con una “X” que puedes utilizar para borrar la última grabación. Tras presionarlo, escoge la opción Descartar. Así podrás volver a grabar el resto de tu video en TikTok. ¡Al finalizarlo, pulsa la opción Check! ¡Y listo!

  1. Dale unos pequeños ajustes

¿Hay algo que quieras recortar del video? Solo tienes que ir a Ajustar Clips o Ajustar Fragmentos. Puedes moverlos en la línea de tiempo como creas conveniente. Lo único que tienes que hacer es mantener pulsado el clip, arrastrarlo al lugar correcto y darle un toque a Guardar. ¡Listo! Ahora es el momento de empezar a agregar sonidos, efectos y textos.

Después de añadir los últimos toques a tu video con los miles de efectos que encontrarás en TikTok, selecciona Siguiente en el lado inferior derecho. Esto abrirá la ventana de publicación.

  1. Añade hashtags para publicar tu video

En esta última ventana, verás todas las herramientas de TikTok para publicar tu video. Aquí tendrás que escribir una descripción para tu video, puedes aprovechar para utilizar hashtags y etiquetar a tus amigos.

Además, puedes configurar las siguientes opciones de video:

  • Quién puede ver este video
  • Permitir comentarios
  • Permitir dúos
  • Permitir pegar videos
  • Guardar en otros dispositivos

¡Listo, con ello puedes publicar tu video en Tiktok!

¿Te gustó la información? Para UNILA es un placer compartir información de valor para aquellos que buscan iniciar un nuevo proyecto que pueda generar un impacto positivo en la sociedad, si quieres conocer más sobre Tik Tok u otras plataformas en tendencia, te invitamos a seguir al pendiente del blog y si buscas mejorar tus habilidades de comunicación, ¡conoce el programa académico de la licenciatura en Comunicación! ¡UNILA está para ayudarte a crecer profesionalmente! 

¿Quieres una formación profesional para crear mejores TikToks?

Con la Licenciatura en Mercadotecnia o la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, es posible.

Como mercadólogo estarás preparado para:

  • Analizar el comportamiento de los consumidores para crear estrategias de venta
  • Realizar campañas de publicidad en los distintos medios de comunicación
  • Dominar el lenguaje escrito, verbal y no verbal de la publicidad
  • Manejar la Mercadotecnia y la Publicidad desde su planeación y ejecución estratégicas, hasta la selección, operación y administración de los recursos mediáticos

Mientras que como comunicólogo sabrás:

  • Producir mensajes para su transmisión en cualquier medio de comunicación.
  • Solucionar problemas de comunicación en las organizaciones y empresas.
  • Realizar productos editoriales y periodísticos, como reportajes o artículos.

¡No dejes pasar la oportunidad, inicia hoy a construir tu futuro!

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://blog.hubspot.es/marketing/tiktok 
  2. https://tecreview.tec.mx/2022/08/31/tecnologia/como-hacer-videos-en-tiktok/
  3. https://www.xataka.com/basics/trucos-tiktok-21-trucos-algun-extra-para-exprimir-al-maximo-gestion-tus-fotos
  4. https://www.crehana.com/blog/video/como-grabar-tik-tok/