¿Sabes que es una cámara Gesell? ¿No? UNILA te comparte la respuesta 🔍​📝​🕵️​

Para cualquier licenciatura, es importante que los estudiantes reciban una formación tanto práctica como teórica, para ello existen instrumentos o espacios que se crean para apoyar al desarrollo de diferentes metodologías o prácticas, es por eso que siempre es útil reconocer cuáles son. Por ejemplo, la cámara Gesell se puede ocupar para apoyar el desarrollo de nuevas habilidades de los estudiantes de la carrera de Psicología o Criminología, pero ¿qué es una cámara Gesell? ¡Te aseguramos que aunque el nombre no te suene es algo que has visto en distintas películas!

¿Qué es una cámara Gesell?

Tómate un momento para pensar en cualquier película o serie donde haya ocurrido un interrogatorio dentro de cualquier estación de policías, ¿ya recordaste la habitación en la que introducen al detenido para interrogarlo mientras un grupo de policías observa todo a través de un falso espejo? ¡Esa es la cámara Gesell! Puede parecer a simple vista que esta habitación no tenga nada de especial, pero gracias a ella es posible hacer justicia y realizar investigaciones del área social.

No es un cuarto común, pues se trata de un laboratorio de experimentación y observación de la conducta humana que consiste en dos espacios, divididos por un espejo unidireccional que cubre gran parte de una pared y permite ver desde un espacio lo que ocurre en el otro, pero no al revés. Del lado en el que se llevará a cabo el interrogatorio se encuentra en el centro una mesa y sillas que alojan al o a los  sujetos de estudio y los profesionales que llevarán a cabo la serie de preguntas. Además de ello, la cámara Gesell se encuentra equipada con tecnología de audio y vídeo que permiten la grabación de cada sesión.

¿Por qué se llama cámara Gesell y cuál es su origen?

El nombre se le dio gracias a su desarrollador, Arnold Gesell, un filósofo estadounidense que inició su propia investigación sobre el desarrollo de los niños con discapacidad. Tras publicar una serie de artículos sobre este tema, entendió que lo suyo era el estudio de la evolución infantil.

Como es de esperar, los niños son un sujeto de investigación muy susceptible a la intimidación cuando se trata de estar cerca de personas extrañas. Con el fin de evitar que el comportamiento de los niños fuera poco natural, Arnold desarrolló la idea de un cuarto unidireccional para desarrollar sus investigaciones de la manera más orgánica posible. Con el tiempo esta herramienta se fue transformando para su uso en otras investigaciones psicológicas con fines legales y mercadológicos.

¿Para qué sirve?

En el área psicológica este es un instrumento que permite la evaluación de uno o más pacientes con respecto a su comportamiento, pensamientos y emociones desde una perspectiva biológica, psicológica y social, sin que la presencia del profesional observador influya sobre el comportamiento del observado o interrogado.

En el área de investigación sirve para evaluar personas de manera grupal o individual, gracias a esta herramienta se facilita la observación, exploración y análisis de la conducta del paciente ante ciertos estímulos sin sentirse invadidos por las observaciones de los profesionales.

Para uso mercadológico, la cámara Gesell ayuda a diagnosticar hábitos y comportamientos de los consumidores, utilizando herramientas como técnicas proyectivas para recoger información sobre las motivaciones y actitudes de los consumidores. Estas sesiones se realizan con el fin de realizar estudios de imagen y posicionamiento, evaluación publicitaria, desarrollo de nuevos productos o servicios y mistery shopper.

Por último, en el área del Derecho sirve para generar un ambiente ideal para que la posible víctima de abuso pueda detallar el caso al que fue perpetrado. La cámara Gesell brinda una atmósfera más adecuada para la víctima de la infracción penal, y más aún cuando este sea un niño o niña víctima de delitos de naturaleza sexual, con el fin de evitar la revictimización.

¿Te interesa practicar en una Cámara Gesell?

Si la Licenciatura en Psicología llama tu atención, UNILA cuenta con las mejores instalaciones para que puedas realizar las prácticas necesarias para formarte como un profesional, eso incluye que puedas participar en el simulador de Cámara Gesell observar directamente a los profesores llevando a cabo sesiones de investigación y aplicación de pruebas en el manejo de un caso.

¡Tú también podrás realizar estas actividades y recibir la retroalimentación de tu maestro! Nuestras instalaciones están equipadas con la mejor tecnología para que puedas desarrollar nuevas habilidades.

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, o dónde estudiar la Licenciatura en Administración, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

1. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/17743
  2. https://lpderecho.pe/camara-gesell-que-es-para-que-sirve-por-que-se-llama-asi/
  3. https://portal.ucol.mx/mercadotecnia/cam_gesell.htm
  4. https://www.uniboyaca.edu.co/es/laboratorio-camara-de-gesell