¿Cuáles son las tendencias de hoy en publicidad digital? Descubre todo lo que trae el 2023 📊

El marketing es una área siempre cambiante, lo que funcionaba el año pasado, ahora ya no funciona, no obstante surgen nuevas estrategias, plataformas y técnicas que pueden llevar a tu empresa a ganar mucho más dinero. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Quédate a leer! 

De acuerdo con el director de marketing, Mauricio Sabogal, más del 52% de las empresas usa marketing digital, por lo cual hay una gran competencia y siempre hay que estar pendiente de los cambios y áreas de oportunidad que se presentan, los siguientes son algunos de los más importantes. 

Publicidad inmersiva

Con la ayuda de las tecnologías VR, AR y los showrooms virtuales puedes crear campañas de publicidad mucho más interactivas que generen atracción al instante.  

Algunos de los ejemplos de publicidad inmersiva son:

  • Google Swirl
  • Beauty AR Try-on de Youtube
  • Lens Carousel de Snap
  • Product Explorer de Unity

Product placement

La mejor manera de promocionar un producto es de la mano de influencers o con inspiración de ellos. Un ejemplo fue el anuncio Entonces, ¿quién?, de Ogilvy para el Ministerio de Igualdad, que ganó un Oro en Ideas y una Plata Craft en los Premios Nacionales de Creatividad en España.

En esta campaña se usan varios referentes del mundo de streaming como el Xokas o el programa español “El Hormiguero.  

También se pueden implementar anuncios directamente en los streams en vivo o utilizando como embajadores de marca a los influencers. 

Gaming 

Cada vez más personas se involucran en el mundo de los videojuegos, no podemos olvidar que México se encuentra entre los 10 mercados más importantes a nivel mundial de este ramo con 65.9 millones de jugadores. 

Para implementar esta tendencia se puede:

  • Insertar publicidad en la dinámica de un juego.
  • Desarrollar un juego móvil o para web de tu marca. 

Importante: nunca olvidar la calidad

La tendencia en publicidad digital cambió de ser un bombardeo de información a destacarse por la calidad del contenido que se presenta. 

Recuerda: es mejor menos contenido con más valor que mucho contenido que no llegue a conectar con el público. 

Herramientas indispensables para 2023

Plataformas

No pierdas de vista las nuevas oportunidades que brindan las plataformas digitales emergentes para los publicistas digitales, por ejemplo: 

  • Metaverso: la realidad aumentada es la nueva frontera y un nicho que aún no se ha explorado completamente, por lo que investigar como funciona. Algunos ejemplos de publicidad ya creada la puedes encontrar en los rooms de Gucci o Nike. 
  • Threads: de la misma compañía  que el Metaverso, la competencia de Twitter no debe tomarse a la ligera y aunque algunos aún no están seguros de su permanencia, Threads puede ser la siguiente gran sorpresa. 
  • TikTok: aunque ya no es nueva, muchas empresas pierden oportunidades de publicitarse en esta plataforma china debido a su informalidad, pero TikTok ya es un referente importante para la generación Z. De acuerdo con el periódico digital de negocios El CEO, esta plataforma es la quinta más usada en México, con 57.5 millones de usuarios.

Formatos

  • Videos cortos: con la llegada de los reels, shorts, stories, etc. La información está al alcance en un segundo y tu mejor aliado para monetizar cada momento son los contenidos virales. 
  • Video en vivo: para generar interacción en tiempo real y mantenerse alineado con el cliente, la mejor opción es el video marketing, de preferencia en vivo, pues, la marca se vuelve mucho más cercana.   

Adiós Cookies

Un cambio relevante en la industria son las modificaciones para cuidar la privacidad del usuario, las cookies están prontas a desaparecer y con ello varias conversiones automatizadas. Una solución que se propone es usar el first party data, que son aquellos datos recopilados directamente por la empresa en formularios, campañas, redes sociales, etc. 

Asistencia automatizada

El uso de chatbots para asistir al cliente en las diferentes fases de compra será un gran potenciador para tus marcas o empresa. 

Usar un chatbot te beneficiará para:

  • Optimización.
  • Mejorar y personalizar la experiencia del usuario.
  • Hacer una interacción más fluida con la marca. 

Ahora que ya sabes las tendencias en publicidad digital para 2023 utilízalas para impulsar tu empresa.

Mantente innovando con UNILA

Si quieres seguir informado de todas las novedades, estrategias y técnicas para tu negocio, sigue el blog de UNILA, una de las mejores universidades y preparatorias privadas de México y tiene para ti la especialización de publicidad para que sigas actualizándote.

 ¡Conviértete en el mejor profesional en UNILA!

Fuentes consultadas:

  1. https://blog.tail.digital/es/conozca-la-diferencia-entre-first-second-y-third-party-data/
  2. https://marketinginsiderreview.com/7-tendencias-publicidad-marketing-digital-mexico-2023/
  3. https://www.theciu.com/publicaciones-2/2022/8/29/dadelgamer2022-industria-de-videojuegos-en-mxico-jugarnoescosadenios