Constructivismo y sus autores en su máxima expresión 🤓📝

La teoría constructivista es una corriente educativa que marca la diferencia por su innovador método de enseñanza que coloca al alumno como elemento principal en su propia formación. Desafiando las clases tradicionales que si bien han podido generar nuevos profesionales a partir de su implementación, pueden verse superadas al enfocarse en mayor magnitud en la construcción del aprendizaje significativo más que en la repetición de datos variados. Es importante que tengas en cuenta, que el constructivismo es una corriente filosófica, educativa y artística que ha tenido un impacto valioso en diversos campos a lo largo de la historia.

Surgió a principios del siglo XX y se basa en la idea de que el conocimiento no es algo que se recibe pasivamente, sino que se construye activamente por parte del individuo a través de la experiencia y la interacción con el entorno. A lo largo de los años, el constructivismo ha evolucionado y ha sido adoptado por diferentes autores y enfoques, dando lugar a una variedad de tipos dentro de esta corriente.

Descubre todo sobre los principales autores del constructivismo

  • Lev Vygotsky (1896-1934): Vygotsky fue un psicólogo y educador ruso cuyas ideas han tenido una profunda influencia en el desarrollo del constructivismo. Él propuso la teoría del desarrollo cognitivo sociocultural, que sostiene que el aprendizaje se produce a través de la interacción social y la mediación de herramientas culturales. Su enfoque en la zona de desarrollo próximo y el papel del andamiaje en el aprendizaje ha sido fundamental para la teoría constructivista.
  • Jean Piaget (1896-1980): Piaget fue un psicólogo suizo cuyo trabajo en el campo del desarrollo cognitivo ha influido en la teoría constructivista. Él propuso la teoría del constructivismo cognitivo, que sostiene que los individuos construyen su conocimiento a través de la interacción con el entorno y la asimilación y acomodación de nuevas experiencias. Su enfoque en las etapas del desarrollo y el proceso de equilibración ha sido significativo para comprender cómo los individuos construyen su comprensión del mundo.
  • Seymour Papert (1928-2016): Papert fue un matemático y educador sudafricano conocido por su trabajo en el campo del aprendizaje computacional y la teoría constructivista. Él desarrolló la teoría del constructivismo de la construcción del conocimiento, que sostiene que los individuos construyen su conocimiento a través de la construcción activa de artefactos y la participación en proyectos cruciales. Su enfoque en el aprendizaje a través de la exploración y la experimentación ha sido influyente en el campo de la educación.

Conoce aquí los tipos de constructivismo

  • Constructivismo cognitivo: se centra en el proceso interno de construcción del conocimiento por parte del individuo a través de la asimilación y acomodación de nuevas experiencias. Este enfoque destaca la importancia de la interacción entre el individuo y el entorno para el aprendizaje.
  • Constructivismo social: pone énfasis en el papel de la interacción social y la mediación cultural en el proceso de aprendizaje. Este enfoque sostiene que el conocimiento se construye en el contexto de la actividad social y la colaboración con otros.
  • Constructivismo radial: este enfoque reconoce la diversidad de perspectivas y enfoques dentro del constructivismo, permitiendo la integración de diferentes teorías y prácticas bajo un marco constructivista amplio. Aboga por una comprensión holística del proceso de construcción del conocimiento.

¿Cómo se aplica el constructivismo en la educación?

Dentro de esta teoría se puede conseguir en la actualidad más de un ejemplo sobre cómo se aplica o se coloca en práctica el constructivismo. Para que tengas una idea clara, conocerás a continuación 3 casos diferentes, que seguramente has conocido con anterioridad, para aprovechar los beneficios de esta corriente. 

  • Autodidacta: el nivel de independencia que ofrece esta corriente educativa como se ha descrito hasta ahora seguro lleva a más de uno a pensar en lo autodidacta. Es la mejor forma de ejemplificar porque la propia persona que adquiere los conocimientos los propicia. Suele evidenciarse su práctica cuando en algún joven se despierta la curiosidad por un tema en específico, como un deporte. Ese interés impulsa al individuo a buscar por su cuenta información al respecto que le permite contrastar lo que ya sabía con lo nuevo y desarrollar diversas habilidades en el proceso.
  • Debates: generar una discusión en clase con preguntas abiertas es una excelente forma de poner en práctica el constructivismo. Porque el no colocar límites en las posibles respuestas ayuda a fomentar el desarrollo de ideas individuales que conlleven a conseguir una solución consensuada por los presentes. No solo se favorece las habilidades propias del alumno, sino de cada uno de ellos mediante el intercambio de saberes.
  • Mapas mentales: la creatividad y el aprendizaje van de la mano con esta estrategia pedagógica. Se fomenta el constructivismo con algo más que escritos, ya que se usa los recursos gráficos que permite al alumno organizar sus conocimientos previos y nuevos dentro de su propio estilo.

¿Cuáles son las características de una docente constructivista? 

  • Especifica objetivos de enseñanza.
  • Decide el tamaño del grupo.
  • Asigna estudiantes a los grupos.
  • Prepara o condiciona el aula.
  • Asigna los roles para asegurar la interdependencia.
  • Explica las tareas académicas.
  • Estructura la meta grupal de interdependencia positiva.
  • Estructura la valoración individual
  • Estructura la cooperación intergrupo
  • Explica los criterios del éxito
  • Especifica las conductas deseadas
  • Monitorea la conducta de los estudiantes
  • Proporciona asistencia con relación a la tarea
  • Interviene para enseñar con relación a la tarea
  • Proporciona un cierre a la lección
  • Evalúa la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos
  • Valora el funcionamiento del grupo

¿Te gustaría estudiar con este modelo educativo? 

En UNILA, el constructivismo se integra de manera significativa en los métodos de enseñanza. Los estudiantes participan en actividades prácticas y proyectos que les permiten aplicar activamente los conceptos aprendidos. 

Además, promovemos el desarrollo del pensamiento crítico al desafiar a los estudiantes a cuestionar, analizar y reflexionar sobre la información. Estas habilidades son esenciales en un mundo en constante cambio, donde la capacidad de evaluar y adaptarse es crucial, implementando estrategias flexibles que permiten a los estudiantes abordar el material de manera que se alinee con sus preferencias y fortalezas individuales.

¿Qué esperas? Forma parte de un ambiente de aprendizaje colaborativo que prepara a los estudiantes para trabajar efectivamente en equipos. Explora la oferta educativa de La Universidad Latina, una de las mejores preparatorias y universidades privadas en México, que te ofrece un plan de estudios completo que brinda a los estudiantes una educación integral, global e innovadora. 

Y si quieres conocer más en profundidad el campo laboral de distintas profesiones, sigue el blog de UNILA. 

Fuente:

  1. https://psicopedagogia20191.blogspot.com/p/autores.html
  2. https://docentesaldia.com/2022/04/24/constructivismo-que-es-autores-y-ejemplos/#google_vignette
  3. https://es.slideshare.net/iseleva/constructivismo-principales-exponentes