La pedagogía contemporánea cambió los paradigmas de la educación 📝💡

Este término se refiere al estudio y práctica de la enseñanza y el aprendizaje en la época actual, centrándose en las teorías, métodos y enfoques educativos que han surgido y evolucionado en los últimos años. Este campo de estudio busca comprender cómo las personas aprenden mejor y cómo los educadores pueden mejorar sus prácticas pedagógicas para maximizar el potencial de los estudiantes.

Durante la historia humana, ha sido necesario transferir a los niños un conjunto de información, que les permitan comprender su entorno, sus relaciones y cualidades para sobrevivir. Este conocimiento que se transmite ha estado asociado con la historia del desarrollo del pensamiento y las formas eficientes de enseñar. Para comprender el significado de pedagogía contemporánea, se remonta a la antigua Grecia, origen del término “pedagogía”, el cual, describía a los esclavos que guiaban a los niños a la escuela. De allí y por asociación, se tomó la palabra como concepto de guía.

Evolución de la pedagogía a lo largo de la historia

  • Pedagogía tradicional: en la antigüedad, la educación estaba basada en métodos tradicionales que enfatizan la memorización y la repetición. Los maestros tenían un papel predominantemente autoritario y el aprendizaje estaba centrado en el maestro, con poca participación del estudiante.
  • Pedagogía moderna: con el surgimiento de la Ilustración y el pensamiento racionalista, surgieron nuevas ideas sobre la educación. Filósofos como John Locke y Jean-Jacques Rousseau promovieron la idea de la educación centrada en el niño, donde el aprendizaje se adaptaba a las necesidades individuales del estudiante.
  • Pedagogía contemporánea: en el siglo XX y XXI, la pedagogía contemporánea ha experimentado una serie de cambios significativos. Se ha dado un énfasis en la educación inclusiva, que busca atender las necesidades de todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o características individuales.

Top de características de la pedagogía contemporánea 

  • Se identifica al niño como punto de interés principal
  • Se favorece la cooperación y asertividad
  • Se toma conciencia de la naturaleza
  • Se busca el desarrollo integral del individuo motivándolo a ser parte activa de su proceso de aprendizaje
  • El maestro como guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • El sistema educativo intenta adaptarse a las necesidades de los individuos
  • Se resalta el valor de la educación pedagógica en la infancia
  • Se fomenta el aprender a ser, pensar y hacer
  • La escuela está relacionada con su entorno social

Principios y enfoques a tener en cuenta en la pedagogía contemporánea

  • Aprendizaje activo: la pedagogía contemporánea promueve el aprendizaje activo, donde los estudiantes participan activamente en su propio proceso de aprendizaje a través de actividades prácticas, discusiones en grupo, proyectos y experiencias de aprendizaje en el mundo real.
  • Enfoque centrado en el estudiante: se enfoca en las necesidades individuales de los estudiantes y reconoce que cada uno tiene estilos de aprendizaje únicos. Los educadores buscan adaptar su enseñanza para satisfacer las necesidades y habilidades de cada estudiante.
  • Uso de la tecnología educativa: la tecnología juega un papel importante en la pedagogía contemporánea, ya que ofrece nuevas herramientas y recursos para mejorar el aprendizaje. Esto incluye el uso de dispositivos digitales, aplicaciones educativas, plataformas en línea y recursos multimedia para enriquecer la experiencia de aprendizaje.
  • Aprendizaje colaborativo: se fomenta el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes, lo que les permite aprender unos de otros y desarrollar habilidades sociales y de comunicación importantes para el éxito en el mundo moderno.

Aplicación en la práctica educativa

  • Métodos de enseñanza flexibles: los educadores utilizan una variedad de métodos de enseñanza flexibles que se adaptan a las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Esto puede incluir el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo, el enfoque de resolución de problemas y el aprendizaje experiencial.
  • Evaluación formativa: se enfatiza la evaluación formativa, que proporciona retroalimentación continua a los estudiantes para guiar su aprendizaje y desarrollo. Los educadores utilizan una variedad de herramientas y técnicas de evaluación, incluyendo rúbricas, portafolios y evaluaciones de pares.
  • Inclusión educativa: se promueve la inclusión educativa, que busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o características individuales, tengan acceso a una educación de calidad. Esto incluye la atención a la diversidad, el apoyo a estudiantes con necesidades especiales y la creación de entornos educativos inclusivos

La pedagogía contemporánea representa un enfoque dinámico y en constante evolución hacia la enseñanza y el aprendizaje en la era moderna. Con un énfasis en el aprendizaje activo, el enfoque centrado en el estudiante y el uso de la tecnología educativa, los educadores están adoptando nuevas prácticas pedagógicas para preparar a los estudiantes para el éxito en el siglo XXI. A través de métodos de enseñanza flexibles y una atención a la inclusión educativa, la pedagogía contemporánea busca garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

Estas teorías pedagógicas ofrecen enfoques variados para entender y mejorar la educación. La combinación de estos principios puede adaptarse según el contexto educativo y las necesidades individuales de los estudiantes, proporcionando un marco integral para la planificación y la implementación de prácticas educativas efectivas.

Si la pedagogía te llama la atención, ¡aventúrate! Es una carrera que está influenciada por tendencias culturales, sociales y avances tecnológicos. De acuerdo con la página de Oferta Académica de la UNAM, el profesional de esta área realiza sus actividades con sensibilidad, capacidad creativa y conocimiento del aprendizaje humano, lo cual aplica en proyectos de diversas magnitudes. 

¿Quieres sobresalir como profesional? Descubre tu potencial 

Tenemos más de 50 años de experiencia educativa donde inculcamos una actitud analítica de alto sentido social, congruente con las necesidades del país. Aplicamos un modelo pedagógico basado en el constructivismo, asimismo, contamos con recursos académicos didácticos que facilitan el estudio y la comprensión. ¡Sé UNILA!

Si tú también quieres enfocarte en la investigación y reflexión de las teorías educativas en todas las etapas de la vida, la Licenciatura en Pedagogía es la mejor opción en la Universidad Latina.  Si te quedaste fascinado con todos estos modelos de aprendizaje, sigue leyendo el blog de UNILA para saber más sobre este tipo de temas. 

Fuentes consultadas:

  1. https://mcaschool-edu.com/es/liveknowledge/articulos/ciencias-pedagogicas/post-pedagogia-contemporanea#:~:text=En%20s%C3%ADntesis%2C%20es%20la%20ciencia,%C3%A1mbito%20social%20y%20particularmente%20humano.&text=Las%20Pedagog%C3%ADa%20Contempor%C3%A1nea%20est%C3%A1%20influenciada,procesos%20industrializados%20y%20la%20globalizaci%C3%B3n.
  2. https://benjaminsama.wordpress.com/pedagogia-contemporanea/