¿Eres bueno trabajando en la computadora? Sería bueno que conocieras el campo laboral de la Licenciatura en Informática 👨‍💻

La Licenciatura en Informática es una carrera tan versátil, que hoy en día en prácticamente cualquier nicho puedes encontrar una oportunidad de trabajo. En esta ocasión, UNILA te comparte cuál es el campo laboral de la Licenciatura en Informática, para que consideres esta opción académica para tu futuro, ¿te interesa? ¡Quédate a conocer toda la información!

La Licenciatura en Informática tiene como objetivo formar profesionales con dominios  teórico-prácticos en el área de Tecnologías de la Información, así como proporcionar las bases que permitan al egresado identificar problemas, dar diseño de soluciones factibles, evaluar procesos y seleccionar soluciones e implementar tecnologías de actualidad.

Las competencias que los egresados deben desarrollar son: conocimientos de software, como codificación y análisis de datos, y conocimientos de hardware, como la administración de sistemas y la seguridad de redes.

Como puedes observar, la presencia del informático, es vital en el buen funcionamiento de las organizaciones, puesto que automatizan los procesos operativos, proporcionan información de apoyo al proceso de tomas de decisiones y facilitan el logro de ventajas competitivas.

🔹  ¿Cuáles son las oportunidades laborales de los Informáticos?

El campo laboral de la Licenciatura en Informática es variado, mucha de su ejecución se enfoca al desarrollo de software en diferentes lenguajes en empresas públicas o privadas, teniendo conocimientos teóricos y prácticos de los últimos avances del área. A continuación se comparte el campo y actividades que un egresado en Informática puede ejercer:

• Empresas que brinden soluciones informáticas para agilizar procesos, así como instituciones dedicadas a la actividad informática o de sistemas.
  • Instituciones del sector financiero y de procesamiento de datos. En esta área, el Licenciado en Informática se enfoca en garantizar la seguridad y la protección de la información que gestionan las instituciones.
  • Empresas de desarrollo de software, donde esté a cargo de identificar problemas y diseñar soluciones innovadoras a la medida de cada negocio.
  • Proyectos independientes en despachos de consultoría general en los que realice auditorías de los sistemas informáticos.
  • Organismos públicos como administrador de las tecnologías de la información y redes del equipo en Centros de investigación y desarrollo para realizar estudios y proyectos de investigación.

🔹  ¿Qué hay del salario de un Informático?

UNILA espera que te haya fascinado conocer cuál es el campo laboral de los Informáticos, pero también es importante que consideres entre tus opciones de carrera cuáles son las expectativas de salario para tu futuro.

De acuerdo con Talent, que es un portal de búsqueda de empleo, “El salario informático promedio en México es de $96,000 al año o $49.23 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $72,000 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $168,000 al año.”

Es seguro decir que el licenciado en Informática que cubra al 100% las habilidades que este perfil requiere, ingresará en un mercado de alta demanda, logrando una rápida inserción laboral desde el primer año. Con unos años de práctica, será más sencillo escalar a puestos con mayor grado de responsabilidad y mejor retribución económica.

Ahora que conoces el campo laboral, ¿quieres saber si cuentas con lo necesario para estudiar la Licenciatura en Informática?

¡UNILA quiere que cumplas tus metas! Si lo tuyo es el manejo de programas informáticos, entonces deberías considerar estudiar la Licenciatura en Informática. Es normal que tengas miedo de elegir una carrera, pero la mejor manera de acertar en tu decisión es conociendo el perfil de ingreso de cada una de tus opciones.

Antes de estudiar Informática, debes considerar contar con:

1. Interés y conocimientos básicos en: programación, administración, matemáticas e inglés (lectura y comprensión de textos).
  2. Interés por la tecnología y por actualizarse permanentemente.
  3.  Capacidad de análisis y síntesis, con disposición para la investigación.
  4.  Pensamiento lógico matemático para el desarrollo de algoritmos.
  5.  Pensamiento estructural con capacidad reflexiva.
  6.  Disposición para trabajar en equipo.
  7.  Habilidad para la comunicación oral y escrita.

¿Qué dices? ¿Cumples con la mayoría de estos puntos? De ser así, acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria y comienza a construir tu sueño de convertirte en informático! 👩‍🎓

1. https://cvapp.es/blog/conocimientos-de-informatica-en-el-curriculum
  2. https://www.unila.edu.mx/de-que-trata-la-carrera-de-informatica/