¿Existen ventajas de trabajar y estudiar al mismo tiempo? Descubre cómo cumplir con ambas responsabilidades 🧑‍💼 📚

Ya sea que estés pensando en la posibilidad de trabajar y estudiar por circunstancias que salgan de tus manos, es relevante que conozcas más sobre la situación a la que estás considerando enfrentarte. ¡A continuación, encontrarás algunas ventajas que se harán parte de tu día a día si es que decides trabajar y estudiar al mismo tiempo! ¿Listo para esta lectura?

Aunque muchas veces estudiar y trabajar al mismo tiempo puede parecer muy exigente, no es imposible. Lo mejor de que te animes a tener un trabajo en esta etapa es que trae consigo muchos beneficios para tu futuro.

🔹 Descubre cuáles son las ventajas de trabajar y estudiar al mismo tiempo

  1. Tener dinero para cubrir tus gastos 

Tener empleo mientras cursas una carrera universitaria te permitirá cumplir con muchas de tus responsabilidades económicas, como la renta de servicios, comprar materiales escolares, comida; pagar deudas e incluso solventar la renta de un departamento. Tener dinero para tus gastos, sin pedir apoyo económico a familiares, es una gran satisfacción. 

  1.  Aprender a gestionar tu tiempo 

Para cumplir con ambas responsabilidades tendrás que desarrollar habilidades de organización y estructuración. Es importante que sepas darle espacio al trabajo, la universidad y a los compromisos con tus seres queridos. 

  1.  Te familiarizarás con tareas de tu carrera 

Además de cursar materias y adquirir habilidades en la escuela, un trabajo es el momento ideal para poner en práctica tus conocimientos en el panorama profesional, donde serán mucho mayores si decides trabajar mientras estudias una licenciatura. 

Si buscas trabajo en una organización de la rama de tu carrera, posiblemente tendrás un ascenso más pronto dentro de esa compañía, ya que los directivos y recursos humanos te tomarán en cuenta a la hora de que se libere un puesto de trabajo apto para ti, puesto que conocerán tu calidad como empleado, capacidades y potencial. 

  1.  Adquirir experiencia general en el mundo laboral 

Incluso si no trabajas en una empresa que sea referente a la licenciatura que estudiaste, al estar dentro de una organización, aprenderás aspectos muy importantes como la mecánica laboral, la competencia entre compañeros de trabajo, las aptitudes necesarias y las habilidades que llevan a sobresalir a los empleados. 

Al graduarte de una licenciatura podrás contar con muchos conocimientos técnicos que te permitirán desenvolverte en el mundo profesional, como el trato al cliente, gestión de tareas, manejo de equipo de cómputo, trabajo en equipo y mucho más. Además, reforzarás tu responsabilidad, compromiso, seriedad, organización, versatilidad, liderazgo y adaptabilidad al combinar ambas actividades, lo que te dará más posibilidades de conseguir un mejor empleo y una buena calidad de vida. 

¡No te preocupes si nunca has tenido un empleo formal, cualquier experiencia que tengas te será muy útil a la hora de buscar trabajo! 

  1.  Aumenta tu red de contactos profesionales 

Combinar el trabajo y los estudios permite estar en constante contacto con diversas personas y profesionales del área. Lo cual es importante, ya que ellos te ayudarán a completar tu formación académica y profesional. Además, es muy probable que te colaboren si necesitas referencias. 

Compartir el trabajo con profesionales que tengan años de experiencia te dará la oportunidad de intercambiar información, conocimientos y mejoras en procesos, lo que será fundamental para tu trayectoria profesional. Las probabilidades de que tus recomendaciones laborales sean buenas, crecen si tienes una buena relación con tus compañeros de trabajo.

  1. Aumentará tu autoestima

Si consigues compaginar las dos cosas y conseguir tus metas de hacer un buen trabajo, e ir aprobando la carrera, te sentirás muy realizado. Esto hará que tu autoestima suba, y ganes confianza en ti mismo, una cualidad muy importante para la vida.

Si te gusta la idea, asegúrate de planificar y organizar el tiempo para las actividades de tu vida diaria. La gestión exitosa de prioridades y compromisos en las diversas esferas de tu vida, requieren de un enfoque organizado de los tiempos para cada actividad, lo cual ayuda a reducir los niveles de estrés en el proceso.

Recuerda que a la hora de estudiar y trabajar a la vez, uno de los factores que más debes valorar son las horas que tengas libres. Por esa razón, no está mal que optes por elegir un trabajo de medio tiempo que te permita dedicarte un poco más a tus estudios, familia y pasatiempos.

Con toda la nueva información que tienes en tus manos, es momento de que comiences a valorar la idea de si es viable trabajar y estudiar al mismo tiempo. ¿Estás listo para comenzar a cosechar tu futuro? ¡Anímate a tomar la decisión ahora con UNILA!

Conoce la universidad que te permite estudiar y trabajar al mismo tiempo

Para UNILA es fundamental apoyar a los jóvenes para que inicien con su carrera universitaria, para ello las universidades sabatinas son la solución. La modalidad en Sistema Abierto, está diseñada para formarte a través de asesorías y con profesores de excelencia que se adaptan a la disponibilidad de tus tiempos. Este programa está hecho pensando en ti, que trabajas durante la semana.

Las carreras disponibles para esta modalidad son las siguientes:

  • Psicología
  • Derecho
  • Administración

¡No tengas miedo a pedir información! Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://gestion.pe/economia/management-empleo/cuales-son-las-ventajas-y-desventajas-de-trabajar-y-estudiar-a-la-vez-estudiantes-trabajos-nnda-nnlt-noticia/?ref=gesr 
  2. https://www.universia.net/cl/actualidad/empleo/estudiar-trabajar-mismo-tiempo-morir-intento-1136583.html 
  3. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/estudiar-trabajar-y-tener-vida-al-mismo-tiempo/ 
  4. https://www.forbes.com.mx/realmente-conviene-estudiar-y-trabajar-al-mismo-tiempo/