¿Te gustaría trabajar en el reclutamiento de personal? Descubre qué puedes estudiar para trabajar en Recursos Humanos 🧑‍💼 🏙️ 

Ser parte del departamento de Recursos Humanos es un trabajo muy interesante e importante para cualquier organización. La verdad es que pocos reconocen cuáles son sus actividades o el poder con el que cuentan; sin embargo, si eres del selecto grupo que muestra interés por este departamento del mundo empresarial, entonces este artículo está hecho para ti, porque en esta ocasión, UNILA te contará algunas opciones que puedes estudiar para trabajar en Recursos Humanos. ¡Sigue leyendo!

El área Recursos Humanos se encarga de conocer las necesidades formativas de los colaboradores, desarrollar y ofrecer capacitaciones según esas necesidades y, posteriormente, evaluar los resultados de esos programas. Dentro de sus principales funciones, está:

  1. Planificación y gestión de personal
  2. Selección de Personal
  3. Contratación
  4. Formación de Personal
  5. Gestión del personal y Nóminas  
  6. Evaluación del Desempeño y Carreras Profesionales
  7. Gestión de las Faltas y Sanciones

Es preciso informarte que no existe un grado académico que pueda ofrecerte el título de “Licenciado en Recursos Humanos”; sin embargo, uno de los caminos que te llevará a trabajar en este departamento es la carrera de Administración o Psicología. Este ciclo formativo te preparará para que seas un experto en gestión contable y financiera de una empresa, siendo capaz de realizar presupuestos, contrataciones y facturas, gestión del personal de la empresa y asesoramiento a clientes. ¡UNILA te acompaña a conocer a profundidad estas opciones!

🔹 Qué estudiar para trabajar en Recursos Humanos

  1. Licenciatura en Administración 🏬​

La administración es el pilar de las organizaciones, pues es la encargada de gestionar los Recursos Humanos, financieros, materiales y tecnológicos para garantizar el cumplimiento de los objetivos organizacionales y el seguimiento de la filosofía institucional de una empresa.

¿Qué hace un Licenciado en Administración?

  • Elabora planes estratégicos.
  • Desarrolla planes de negocios.
  • Desarrolla programas de capacitación.
  • Ejerce diferentes estilos de liderazgo.
  • Recluta personal.
  • Desarrolla programas de motivación.
  1. Licenciatura en Psicología 🧑‍⚕️ 

La Psicología es una ciencia que estudia los fenómenos derivados de la interacción de los organismos con su medio ambiente, a partir de un enfoque científico y fundamentado en diferentes teorías, que busca la comprensión de procesos individuales y sociales en los que se involucran mecanismos cognitivos, conductuales, biológicos y culturales.

¿Qué hace un Licenciado en Psicología?

  • Estudia los puestos de trabajo que la empresa requiere cubrir.
  • Analiza las funciones que debería desempeñar el seleccionado.
  • Define el perfil del trabajador capacitado para desarrollar dicha tarea.
  • Reclutamiento de personal.
  • Resuelve conflictos internos.

Para ambas opciones, se espera que una vez que el egresado decida ejercer en una organización, será capaz de brindar motivación a los empleados, el buen funcionamiento de estos, contar con un ambiente laboral sano y gestionar los posibles conflictos.

Con toda esta información que tienes en tus manos, es momento de que comiences a valorar la idea de lo que tienes que estudiar para ser parte del departamento de Recursos Humanos. ¿Estás listo para comenzar a cosechar tu futuro? ¡Anímate a tomar la decisión ahora con UNILA!

¡Aprende lo necesario para trabajar en Recursos Humanos!

¡UNILA tiene que contarte un secreto! Una vez que cuentes con cualquier grado de licenciatura afín al área, puedes ser candidato a estudiar la Maestría en Recursos Humanos. Un programa creado para personas visionarias como tú, en el cual tendrás una formación en la administración de los Recursos Humanos en organizaciones nacionales y extranjeras, con visión estratégica y capacidades para promover la mejora de la efectividad, productividad, calidad y competitividad de las empresas e instituciones.

En esta maestría aprenderás a:

  • Resolver problemas y tomar decisiones relacionadas con la administración de recursos humanos, con una visión estratégica y global.
  • Diseñar y desarrollar estrategias que consoliden al recurso humano como la ventaja competitiva y estratégica de una organización.
  • Hacer de la formación y capacitación de Recursos Humanos una vertiente en el logro de los objetivos y metas de las organizaciones.
  • Posibilitar propuestas de cambio organizacional, a través del estudio y análisis funcional y estratégico de las empresas y de su recurso humano.

¿Qué opinas? ¿Te gustaría especializar tus conocimientos? 

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://www.holmeshr.com/blog/recursos-humanos-que-es/
  2. https://www.mundopsicologos.com/diccionario-psicologico/psicologia-de-rrhh-y-organizaciones
  3. https://psicologiaymente.com/organizaciones/que-estudiar-quiero-trabajar-en-rrhh 
  4. https://www.emagister.com/blog/que-debo-estudiar-si-quiero-trabajar-en-recursos-humanos/ 
  5. https://educaformacion.com/que-estudiar-para-trabajar-en-recursos-humanos-510 
  6. https://www.universia.net/mx/actualidad/orientacion-academica/cual-carrera-profesional-gente-que-trabaja-recursos-humanos-1165528.html