¿Ya conoces cuáles son las 7 características de e-learning? Descúbrelas con UNILA 💻

Día con día se oye con mayor frecuencia el término de «e-learning» y cada vez es más seguro que se irá acrecentando la cotidianidad de este, ya que se trata de una modalidad educativa que ha tomado un gran auge en los últimos años gracias a las secuelas de la pandemia. Si quieres saber qué es, de qué se trata y cuáles son las características del e-learning, ¡UNILA te resuelve estas dudas! 

¿Qué es el e-learning? 📱

El término e-learning fue usado por primera vez en 1999 por el experto en educación Elliott Masie, durante una conferencia. Por lo que él describe este término como electronic learning, que en español se ha traducido a enseñanza virtual o formación online.

El e-learning es un método educativo que permite que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo a distancia por medio del uso de cualquier dispositivo electrónico, como lo puede ser una computadora, un smartphone o una tablet. Este es un tipo de enseñanza que sucede de manera virtual, lo que facilita que los estudiantes puedan autogestionar el ritmo de su aprendizaje y de sus conocimientos.

¿Cuáles son las características del e-learning? 🤳

Ahora que ya conoces qué es este método educativo, a continuación encontrarás las características del e-learning para que tengas una mejor idea de cómo es que este puede ser una buena opción si estás decidido a cursar un grado en sistema abierto o a distancia: 

  1. Se promueve la interacción directa de los estudiantes con los contenidos
  2. Uso intensivo de las TIC
  3. Los usuarios están dispersos geográfica y temporalmente 
  4. Existe una separación física entre el docente y el estudiante
  5. Los estudiantes podrán autogestionar su aprendizaje
  6. La tutorización es personalizada
  7. La comunicación es bidireccional entre estudiantes y formadores, ya sea síncrona o asíncrona

¿Cuáles son las ventajas del e-learning? 💻

  • La variedad de contenidos
  • Flexibilidad para adaptar los contenidos
  • Disponibilidad de la capacitación
  • Desarrollo de competencias digitales
  • Mayor trazabilidad del proceso formativo
  • Aprendizaje colaborativo

¿Es malo el e-learning? 👨‍💻

Al contrario de lo que muchas personas piensan, este método cuenta con más ventajas que desventajas cuando se aplica a generaciones de estudiantes que ya están acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías, sin embargo, para aquellos que no han tenido acceso a estas herramientas, puede resultar un poco más complicado, estas son algunas de las desventajas:

  • Exige conocimientos tecnológicos
  • Aprendizaje autónomo por lo que el docente no estará al pendiente de sus inquietudes todo el tiempo
  • Puede ser un modelo apresurado si no se autogestiona bien el tiempo

Como puedes observar, el e-learning es un método educativo relativamente nuevo que puede beneficiar a todos aquellos estudiantes que son autodidactas y no tienen el tiempo suficiente para acudir a las aulas presenciales, por lo que si crees que este método se adapta a ti, UNILA te invita a conocer todas sus opciones educativas como las licenciaturas en sistema abierto y el bachillerato a distancia que se apoyan del e-learning para hacer posible tu aprendizaje.

¿Te gustó la información que leíste sobre las características del e-learning?

¿Sabías que la lectura de artículos online como este, también es una forma de reforzar el e-learning?  ¡Sigue leyendo nuestro blog mes a mes y continúa aprendiendo de la mano de UNILA!

La Universidad Latina es una institución dedicada a impulsar el desarrollo escolar de los jóvenes estudiantes. Si te interesa formar parte de esta comunidad, esta es la oferta académica que puedes encontrar para el nivel medio superior en los campus universitarios y en modalidad a distancia:

¡No lo pienses dos veces! Sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. UNILA es de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://cognosonline.com/mx/blog-mx/que-es-e-learning/
  2. https://www.ticap.mx/que-es-e-learning-definicion/ 
  3. https://cognosonline.com/mx/blog-mx/e-learning-ventajas-y-desventajas/