Entérate de todas las cosas que debes saber antes de estudiar Gastronomía 👩‍🍳

Al escuchar la palabra gastronomía, lo primero que puede venir a tu mente es la preparación de platillos elaborados en restaurantes de renombre, sin embargo, esta carrera va mucho más allá, pues implica mezclar más disciplinas que seguramente no creías que tuvieran relación con la cocina. Si tu sueño es convertirte en un gran gastrónomo, te conviene leer las cosas que debes saber antes de estudiar gastronomía. ¡Revisa con qué habilidades ya cuentas y cuáles necesitas reforzar!

Cualquiera puede pensar que basta con tener buen sazón para ser un gran cocinero, pero gracias a la demanda de esta carrera, hoy en día los gastrónomos necesitan cubrir una serie de habilidades y conocimientos para poder desarrollarse profesionalmente, por lo que antes de tomar una decisión tan trascendente como el dedicarte a la gastronomía, se recomienda tomar nota de la siguiente información.

En esta ocasión, UNILA ha recopilado esta lista de preguntas que te ayudará a decidir si la gastronomía es o no tu vocación. Para responderlas, solamente necesitas una hoja limpia y anotar cuáles son las preguntas que respondiste de manera afirmativa y sumarlas.

1. ¿Consideras que te gusta pasar mucho tiempo en la cocina?
  2. ¿Te gusta trabajar en equipo?
  3. ¿Eres observador y analítico?
  4. ¿Puedes hacerle frente a los retos?
  5. ¿Tienes una excelente actitud de servicio?
  6. ¿Consideras que tienes espíritu emprendedor?
  7. ¿Sientes gusto por la cultura nacional e internacional?
  8. ¿Consideras que tienes buena capacidad de trabajar bajo presión?
  9. ¿Cuentas con capacidad de liderazgo?
  10. ¿Te gustan los temas relacionados con la administración?
  11. ¿Te gustan los temas relacionados con la historia?
  12. ¿Te gustan los temas relacionados con la contabilidad?

Ahora que ya realizaste las preguntas anteriores, ¿cuáles fueron tus resultados?, si respondiste afirmativamente al menos a 7 preguntas, ¡felicitaciones, la Licenciatura de Gastronomía fue diseñada para ti!

Como puedes ver, existen muchas cosas que debes considerar antes de estudiar Gastronomía, pero si quieres tomar una decisión ahora mismo, ¿qué te parece conocer algunas de las actividades que realizan los gastrónomos y cuál es el campo laboral?

Principales actividades de un gastrónomo 👩‍🍳

• Dirige y supervisa la preparación de alimentos
  • Implementa procesos para que los alimentos sean nutritivos e higiénicos
  • Planifica y dirige procesos administrativos y contables para la producción
  • Crea menús de alimentos y bebidas

Campo laboral de los Licenciados en Gastronomía 🍳

• Restaurantes de alta cocina nacionales e internacionales
  • Hoteles y centros turísticos
  • Servicios de banquetes y eventos
  • Comedores para ejecutivos
  • Empresas de la industria alimentaria
  • Comedores industriales y cocinas institucionales

¿Cuánto gana un gastrónomo? 🍽️

De acuerdo al portal de empleo Talent, “el salario de gastronomía promedio en México es de $78,000 al año o $40 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $60,000 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $192,000 al año.”

Ahora que sabes todo lo que implica estar al frente de una cocina y ser autor de platillos que dejan huella, decide si es el camino que quieres seguir. ¡Recuerda que si trabajas en lo que más amas, jamás tendrás que trabajar!

Para más información acerca del mundo universitario, te invitamos a seguir al tanto de nuestro blog y de todas las noticias que tenemos para ti.

¿Aún dudas si deberías estudiar Gastronomía?

Si después de haber leído las cosas que debes saber antes de estudiar gastronomía, consideras que no estás listo para elegir tu camino profesional, ¡no te preocupes, UNILA está para ayudarte a tomar esa decisión!

La Universidad Latina ofrece asesoría a todo aquel interesado en sus programas educativos. Si tienes más dudas sobre la Licenciatura en Gastronomía y Administración Operativa, ¿qué te parece conocer lo que podrás aprender?

Serás capaz de:

• Preparar alimentos de las gastronomías mexicana e internacional
  • Dominar técnicas para el manejo higiénico de alimentos y bebidas
  • Elaborar menús nutricionalmente balanceados
  • Manejar adecuadamente empresas de servicio de alimentos y bebidas
  • Comunicarte en inglés y francés
  • Emprender tu propio negocio

¡No lo pienses dos veces! Sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestras escuelas de gastronomía para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. UNILA es de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

1. https://queestudiar10.com/por-que-estudiar-gastronomia/