Conoce cómo debe ser un buen comunicador visual si quieres estudiar Ciencias de la Comunicación 🧑‍💻

La Licenciatura en Comunicación está relacionada con el periodismo, las relaciones públicas e incluso la publicidad, estas son profesiones que se caracterizan por saber transmitir mensajes e ideas de manera clara, por lo que la comunicación visual también forma parte de las habilidades que requiere un comunicólogo. Si quieres desarrollar esta nueva habilidad, es importante que conozcas cómo debe ser un buen comunicador visual. ¡Quédate a leer este artículo para informarte!

La comunicación visual es una práctica a la que recurren muchos profesionistas que buscan una manera de expresar un mensaje, inspirar cambios o evocar emociones a través de diferentes elementos visuales como el uso de texto, íconos, formas, imágenes y las visualizaciones de datos para captar la atención de la audiencia. ¡Recuerda que la comunicación visual efectiva debe ser igual de atractiva e informativa que cualquier otra práctica!

Actualmente, los comunicadores visuales tienen más terreno laboral que explorar, pues con el uso de las nuevas tecnologías, su campo se ha expandido hasta las redes sociales donde pueden realizar contenido visual, para ello es común que recurran a los siguientes materiales para transmitir mensajes eficientes:

• Infografías
  • Diagramas de proceso
  • Diagramas de flujo
  • Hojas de ruta
  • Tablas y gráficas
  • Informes visuales
  • Presentaciones
  • Mapas mentales
  • Pósteres
  • Folletos
  • Historias para redes sociales
  • Fotografías

Los elementos visuales suelen ser utilizados como una herramienta para influenciar y llamar la atención de la audiencia en un tiempo muy corto. Imagina que quieres compartir información en redes sociales o en una valla publicitaria, para lograrlo, cuentas con una cantidad microscópica de tiempo para que todo aquel que esté desplazándose en Facebook o pase por la calle en un carro se detenga unos segundos para entender tu mensaje.

Con la información anterior seguramente te diste cuenta de que estos profesionistas se enfrentan a un gran reto: llamar la atención en poco tiempo, por lo que si te preguntas “¿cómo debe ser un buen comunicador visual?”, UNILA te cuenta cuál es el secreto para que tú también puedas serlo.

🧑‍💻 Buenas prácticas para ser un buen comunicador visual:

1. Utiliza íconos llamativos y acertados para hacer que la información técnica se sienta concreta y amigable.
  2. Elige un estilo de diseño moderno que ayude a captar la atención para que el público siga leyendo.
  3. Usa metáforas visuales para hacer pensar a tu audiencia, por ejemplo, sustituir con imágenes para ilustrar datos.
  4. Muestra cualquier cambio con diagramas de procesos jerárquicos.
  5. Divide los procesos en pasos ilustrados.
  6. Elabora una presentación de diapositivas como guía de referencia para complementar cualquier explicación.
  7. Utiliza lista de chequeo para darle seguimiento a los procesos complejos.
  8. Incluye fuentes de información para reforzar la confiabilidad de tu contenido.
  9. Sustituye nombres de instituciones o empresas por sus logos.
  10. Emplea tablas comparativas.
  11. Elimina la mayor cantidad posible de texto.
  12. Usa formas como círculos y rectángulos para indicar agrupaciones.
  13. Utiliza líneas y bordes para indicar flujos y relaciones.
  14. Usa el color y el tamaño para dirigir la atención hacia la información clave.
  15. Cuenta una historia con tus datos para inspirar a tu audiencia.
  16. Entiende a tu audiencia y diseña teniendo en cuenta ese conocimiento.
  17. Incluye la marca de manera coherente para lograr posicionamiento.
  18. Incluye el mismo encabezado y pie de página, añade un logo en las infografías, reportes, informes y folletos.
  19. Aplica las fuentes y colores de tu marca de forma consistente en todos tus materiales.
  20. Utiliza el mismo estilo de símbolos e íconos en cada documento.

¿Tienes lo necesario para ser un buen comunicador visual? 🤳🏻

La mejor manera de convertirte en un buen comunicador visual es preparándote con una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y UNILA tiene un programa académico especial para las nuevas generaciones de comunicadores que ahora desean desarrollar contenido en plataformas digitales.

Al cursar este programa académico serás capaz de:

• Generar proyectos multimedia
  • Trabajar como periodista y reportero
  • Dirigir campañas publicitarias
  • Coordinar relaciones públicas
  • Laborar como Community manager
  • Desarrollarte como publicista

Sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nueva licenciatura profesional. UNILA es de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.

1. https://www.deustoformacion.com/blog/marketing-digital/10-habilidades-que-debe-tener-todo-buen-comunicador
  2. https://es.venngage.com/blog/comunicacion-visual/
  3. https://www.universia.net/pe/actualidad/orientacion-academica/5-caracteristicas-comunicador-audiovisual-854965.html