¿Cuáles son las ciencias de la computación? Mira este interesante concepto 🖥️

Pocas carreras son las que involucran una gran cantidad de conocimientos técnicos e interdisciplinarios para aplicarse en la vida diaria y en las nuevas innovaciones y tecnologías, es por eso que en esta ocasión conocerás una de estas profesiones: Ciencias de la Computación. 

Esta carrera hace uso de datos y algoritmos para crear ecosistemas digitales, dándole solución a muchos problemas informáticos de hoy en día. Sus aplicaciones han llegado a todas las áreas, algunas de ellas son:

  • Medicina: cirugías asistidas por robots.
  • Agricultura y Geografía: ayudan a la simulación de fenómenos complejos, lo que impacta en la agricultura y la seguridad. 
  • Negocios y Finanzas: hacen el análisis de un conjunto de datos para poder prever los riesgos de inversiones, ventas, ganancias, etc. 
  • Seguridad Informática: generan sistemas y redes para proteger los datos confidenciales de personas físicas y morales. 

Para lograr estos resultados tan sorprendentes, el profesional de las Ciencias de la Computación deberá tener conocimientos y habilidades en áreas en específico. 

¿Cómo convertirse en un profesional de las Ciencias de la Computación?

Para trabajar en este campo es necesario estudiar varias disciplinas como robótica, desarrollo de algoritmos, ciencias de datos, inteligencia artificial, matemáticas, tecnologías de la información, entre otros. ¿Sabías que la carrera que engloba todas estas disciplinas es la licenciatura en Informática?

Sin embargo, además de estos conocimientos técnicos,debe de tener ciertas habilidades blandas:

  • Capacidad de abstracción y análisis.
  • Afinación por el perfeccionismo.
  • Debe tener una alta concentración. 
  • Preferentemente, debe haber cursado algunas asignaturas desde preparatoria como cálculo integral y lenguaje matemático. 

Adicionalmente, para potenciar su carrera es necesario contar con varios idiomas, en especial el inglés, ya que muchos programas, si no es que la mayoría, lo utilizan como base. 

Al tener todos estos conocimientos también se podrá aspirar a los empleos mejor pagados, de acuerdo con Glassdoor, en México el salario promedio es de 20, 231 pesos mensuales; sin embargo, puede llegar a ganar hasta 82, 000 pesos mensuales. 

Mientras que en el extranjero los sueldos promedio aumentan, por ejemplo en Estados Unidos el promedio es de 107, 838 dólares al año y en puestos que requieren más experiencia se puede ganar hasta 180, 887 dólares al año. 

Si quieres convertirte en todo un profesional de este rubro, no dudes en estudiar informática en UNILA, una de las mejores universidades y preparatorias privadas en México

Aprende más de Ciencias de la Computación 

Para saber más de la carrera, visita la página web para conocer el plan de estudios y comunícate con un asesor para mayor información. 

Y si quieres mantenerte informado de todas las carreras y demás temas relevantes, sigue explorando el blog de la Universidad Latina. 

Fuentes consultadas:

  1. RISTI [Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao], no. 24, Oct. 2017, pp. viii+. Gale AcademicOneFile,link.gale.com/apps/doc/A524449134/AONE?u=anon~53dbe875&sid=googleScholar&xid=51589d1e.