Cómo empezar a estudiar Derecho: 10 tips que te sacarán de apuros

Según creencias populares, la carrera de Derecho tiene fama de ser en extremo teórica, dura y densa. A eso, súmale la complejidad de las normas jurídicas y la exigencia que representa estudiar esta profesión. Aunque la materia legal sea un hueso duro de roer, todo depende de tus hábitos estudiantiles y de tu compromiso con tu futuro laboral. Así que si te interesa saber cómo empezar a estudiar Derecho, continúa leyendo.

Le preguntamos a los estudiantes de los primeros semestres de la licenciatura en Derecho qué consejos les han funcionado para mejorar su estudio y esto es lo que contestaron.

  1. Asegúrate de que tengas vocación por la carrera. Antes de inscribirte, evalúa si te ves desenvolviéndote en esta área a futuro. Si sientes pasión por tu trabajo, te prepararás de la mejor manera para ejercerlo. 
  2. Cultiva la disciplina. Si bien cualquier carrera exige cierto nivel de compromiso, la materia de Derecho implica conocer la ejecución de normas, leyes y materias legales cuyos procesos pueden llegar a ser engorrosos. 
  3. Desarrolla un gusto por la lectura. El Derecho se basa en una buena parte teórica que debes conocer a la perfección para después llevarlo a la práctica. El experto sabe de su área porque se ha dedicado a conocerla a detalle. 
  4. No faltes a clase. Este consejo es evidente, pero recuerda que en las aulas surgen preguntas y temas interesantes que quizá no se encuentran en los libros. Aprovecha la experiencia de tus maestros y comienza el diálogo. 
  5. Organiza un plan de estudios. Algunos estudiantes señalan que tener un calendario u organigrama donde apuntar exámenes y lecturas les ha permitido prepararse mejor para cada clase. Otros se han organizado para estudiar unas horas extras al día, lo que ha impulsado su conocimiento en diversas materias. 
  6. Aprende a expresarte bien. Pese a que tu conocimiento se basa en buena parte del material teórico, tu capacidad de hablar y relacionarte con otros es una herramienta imprescindible para ejercer.
  7. Participa en actividades extracurriculares. El aprendizaje también ocurre fuera del aula. Mira qué opciones extracurriculares tienes a la mano y desarrolla nuevas habilidades.
  8. Ten una actitud de servicio. Tu trabajo es, al fin de cuentas, un servicio que ofreces a la comunidad, por lo que debes ser un agente de cambio para ella. 
  9. Esfuérzate por trabajar duro. Todo compromiso trae recompensas. La calidad de tu trabajo se verá reflejado en tu misión para obtener los mejores resultados de tus futuros clientes. 
  10. Continúa tu formación. Un buen profesional jamás deja de aprender. Sigue capacitándote en áreas que complementen tu formación y mejora tus cimientos laborales. 

Ahora que conoces los mejores tips de cómo empezar a estudiar Derecho, prepárate para ejercer una carrera con futuro. 

¡Aprende con los expertos en Derecho!

Si te apasiona la materia jurídica, las Preparatorias y Universidades Privadas en México cuentan con una sorprendente trayectoria en la formación de licenciados en Derecho. Cada egresado de esta institución tiene las herramientas necesarias para litigar, asesorar y concertar situaciones legales con alto grado de responsabilidad y ética. 

Da el siguiente paso de cómo empezar a estudiar Derecho a cómo formar parte de la Universidad Latina. Acércate a nosotros y agenda una cita para visitar nuestros planteles en la Ciudad de México y Morelos. Estaremos encantados de conocerte. 

¡Transforma tus sueños en hechos con UNILA!