¿En qué consiste la carrera de gastronomía? ¡Descubre si es para ti!

¿Te imaginas trabajando en un hotel o restaurante exclusivo? ¿La comida y la creatividad son tus 2 habilidades preferidas? ¿Te apasiona preparar platillos originales y deliciosos? Si contestaste afirmativamente a estas preguntas, has llegado al lugar indicado. De acuerdo con la UNESCO, la gastronomía mexicana es considerada desde el 2010 como Patrimonio Intangible de la Humanidad debido a su enorme riqueza y valor culinario. De allá que no sea gratuito que esta área profesional sea la favorita de muchos. Así que si quieres saber en qué consiste la carrera de gastronomía, te invitamos a seguir leyendo.

Profesionales de la cocina con estrella propia 

Con frecuencia se relaciona a los licenciados en Gastronomía con la mera preparación de platillos y bebidas, pero sus funciones van más allá de esta rama. Si bien sus habilidades incluyen la producción de alimentos, también son los encargados de liderar, desarrollar e implementar estrategias para la correcta gestión de una cocina o establecimiento. Además, están preparados para dirigir tareas contables y gerenciales con el fin de asegurar el funcionamiento del negocio.  Y, por si fuera poco, los expertos en esta área también crean platillos que promueven el gusto y la salud de los comensales. Ahora que conoces el primer aspecto para entender en qué consiste la carrera de gastronomía, no te puedes perder el siguiente. 

Otra creencia popular sobre esta licenciatura es que basta un cocinero para que cualquier negocio importante funcione. Aunque un cocinero tiene nociones básicas de alimentos, se necesita a todo un equipo que desempeñe tareas específicas para lograr resultados óptimos y duraderos. 

  • Gerente general. Se encarga de gestionar al personal de cocina, trata directamente con clientes y supervisa las operaciones del negocio. Este puesto cuenta con un asistente que le apoya en coordinar tareas y responsabilidades. 
  • Chef ejecutivo. Es la persona encargada de la cocina. Crea y presenta menús, capacita al personal y supervisa el manejo de ingredientes. 
  • Sous chef. Cumple con el rol de ser la mano derecha del chef ejecutivo. Tiene responsabilidades de peso en la cocina y, en ocasiones, propone nuevos platillos. 
  • Chef repostero: Su especialidad es hornear, preparar y crear postres. 
  • Expediter. Su principal función es que el equipo entregue las órdenes en tiempo y forma. 
  • Entre otros…

¿Deseas ser parte del mejor equipo culinario?

Como puedes ver la carrera en gastronomía tiene diversas áreas de especialidad en las que puedes desarrollarte con plenitud. Dedicarte de lleno a las artes culinarias te abrirá oportunidades laborales únicas para trabajar dentro o fuera del país. Los ramos de el área gastronómica son muchos, por lo que los límites los pones tú. 

Ahora que sabes en qué consiste la carrera de gastronomía, esta es tu oportunidad para pertenecer al mejor equipo con UNILA. Mira el plan de estudios de la licenciatura en Gastronomía y conoce las materias para formarte como un verdadero profesional. Recuerda que la Universidad Latina cuenta con el apoyo de una extraordinaria plantilla de docentes con experiencia y trayectoria de primera. Ser parte de las artes culinarias exige mucha preparación y compromiso, por lo que las Preparatorias y Universidades Privadas en México están capacitadas para impulsar tu futuro. 

¡Consolida tu éxito profesional con UNILA!