¿Existe alguna técnica universal para saber cómo enseñar a los niños?

Cuando se trata de educación no existe tal cosa como una técnica universal. Las instituciones se han preocupado por buscar formas y metodologías que respondan a las necesidades de saber cómo enseñar a los niños en grupo; sin embargo también se ha topado con casos especiales que hacen que cueste creer que “todos somos iguales”. ¡Sigue leyendo para saber más!

La sociedad humana ha tenido un gran éxito como comunidad gracias a que ha sido capaz de compartir y pasar su conocimiento de generación tras generación; pero como parte de la curiosidad que caracteriza a esta raza, se creó un área del conocimiento que está 100% orientada a esta tradición ancestral de dejar huella del aprendizaje.

Conocida como Licenciatura en Pedagogía, en CDMX se han comenzado a integrar varias metodologías que hasta hace un par de años se consideraban demasiado novedosas con respecto a saber cómo enseñar a los niños. ¿Quieres saber por qué es tan importante la educación a tan temprana edad?

Como se ha dicho anteriormente, buscar una universalidad puede ser peligroso, pero así como existe un documento en dónde se recuperan y enumeran los derechos de los niños, trabajar con una premisa en la educación es importante: ¡Todos aprenden a su ritmo y de formas diferentes! Eso ayuda a que educadores, padres de familia o hermanos mayores que se han vuelto profesores improvisados sean capaces de entender por qué no todos tienen el mismo rendimiento.

Entender que cada niño necesita una atención personalizada, da pie a que cuando se muestran técnicas sobre como enseñar a los niños, se pueda elegir la correcta en cada situación o alumno. A continuación se enumeran algunas metodologías que pueden servir de guía para poner en práctica con los más pequeños:

1. Método ABN para aprender matemáticas propone incluir materiales manipulativos para potenciar el razonamiento lógico por parte de los alumnos, debido a que estos comprenden mejor el sentido del número y el cálculo.
  2. Aprendizaje por proyectos permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias a través de la elaboración de proyectos que surgen de una pregunta generadora que no tiene una respuesta simple basada en información, sino que requiere del ejercicio del pensamiento crítico para su resolución.
  3. Gamificación o ludificación es el uso del juego en actividades educativas como la introducción de videojuegos en el aprendizaje o el uso de tablets.

El papel de la pedagogía en el aprendizaje

Hablar de uno de los derechos de los niños más importantes como lo es la educación de manera seria y buscando una respuesta que ayude a impactar en la mente de los más pequeños es parte de lo que la rama del conocimiento conocida como Pedagogía se encarga. Si leíste hasta aquí es porque es un tema que te interesa y en la Universidad Latina te propone invertir un poco más de tiempo.

¿Sabías que existen Preparatorias y Universidades Privadas en México que buscan el mejor método para el aprendizaje de los jóvenes? En UNILA estamos comprometidos con la formación integral de personas emprendedoras, competitivas y comprometidas con el desarrollo integral de su entorno impulsando la investigación, la sustentabilidad, la cultura, el deporte y el uso de las tecnologías de la información.

Aquí no solo nos preocupamos por que las jóvenes mentes aprendan conceptos, sino que sean capaces de compartirlos y desarrollarlos en su constante vivir diario. ¿Te gustaría, por ejemplo, aprender más sobre la pedagogía de los niños?

¡Acércate y conoce la oferta educativa que UNILA tiene para ti!