¿Quieres ser comunicólogo y crear contenido digital? Descubre cómo hacer videos en YouTube si eres principiante 🎥​🤳

​¿No le tienes miedo a las cámaras y quieres que tu voz sea escuchada? Si tu sueño es convertirte en Youtuber, ¿por qué no aprender a realizar contenido en esta plataforma como todo un profesional para llegar muy lejos? UNILA sabe que esta puede ser una oportunidad profesional en el futuro, es por ello que te comparte una guía de 10 sencillos pasos sobre cómo hacer videos en YouTube y crear un canal exitoso. ¡Quédate a leer este artículo completo!

No fue hasta hace unos años que esta plataforma estalló en tendencia y muchos de los medios de comunicación tradicionales decidieron migrar al negocio digital. Es preciso decir que este es el inicio de una nueva era en la que todos pueden hacerse escuchar de una manera rápida, sencilla y dependiendo de la calidad del contenido, se podrá tener un alcance mayor.

Desde que YouTube existe, el consumo de televisión no ha vuelto a ser lo que era, e incluso ha cambiado la manera de solucionar problemas complejos o cualquier situación cotidiana, como lo puede ser seguir una receta, porque, si tienes una duda, ¿por qué no buscar una respuesta clara, rápida y visual en YouTube? 

Como dato adicional, YouTube es considerada la red social mejor valorada y la segunda más utilizada después de Facebook. Así que si buscas la manera de contribuir al conocimiento humano compartiendo tus ideas con otras personas, YouTube es la plataforma ideal para publicar contenido en formato de video y explotar tu creatividad. Producir contenido audiovisual no es exclusivo de las grandes marcas o personas famosas, este es un proceso para el que puedes prepararte y aprender, ¡anímate a hacerlo con esta sencilla guía!

🎥​🤳​ Guía para hacer videos en Youtube

  1. ¿Dónde grabar? 📌​

Aprovechando que esta es una era donde la tecnología es de mejor calidad y está al alcance de todos, ¡usa tu celular! Los Smartphones hoy en día son lo suficientemente buenos como para reemplazar una cámara tradicional de video. 

  1. Elige un tema central para el concepto de tu canal 🎭​🎨​🧵​⚽​🧦​

Con la ayuda de una persona que consideres de confianza o que quiera participar en este proyecto, realicen una lluvia de ideas para elegir una temática del canal, elijan aquello de lo que les gustaría profundizar, si no eres experto, ¡no te preocupes, realiza mucha investigación para brindar información certera!

Si quieres darte un momento de inspiración, te compartimos este video del canal TheFigCo en Español donde encontrarás 13 ideas creativas para tu canal de YouTube y también hallarás información muy valiosa para este proceso creativo. ¡Clic aquí para ver el video! 🎦​

Con el tema decidido, lo mejor será escribir un pequeño guion de una o dos páginas, para saber qué decir delante de la cámara y no perder información de valor. ¡Este primer video será la prueba para posteriormente agarrar tu tono!

  1. Considera la ambientación y la configuración de tu dispositivo para grabar ​⏰​🌄​

Lo ideal es grabar de día, en habitaciones bien iluminadas o en exteriores. La luz que se consigue es muy buena y no hace falta ninguna iluminación extra como focos o lámparas profesionales. A continuación se compartirán algunos consejos de grabación profesional que te ayudarán a configurar buenas tomas desde tu smartphone:

a) Graba siempre en horizontal

Este formato es mucho más agradable a la vista y se adapta a las dimensiones de video de YouTube.

b) Estabiliza la imagen

Evita mover la cámara para no dar la impresión de ser un video descuidado, existen instrumentos como el estabilizador, tripié o técnicas de agarre del dispositivo que evitarán el movimiento innecesario.

c)  Graba desde distintos ángulos

Esto suma mucho a la creatividad de tu contenido y da una perspectiva distinta de un mismo concepto.

d) Cuida mucho los acercamientos

Nunca utilices directamente el zoom de tu celular, lo mejor es acercarse al objeto que se desea mostrar.

e) Configura tu cámara en manual

De esta manera podrás alterar funciones como la exposición o el enfoque, para darle tu propio toque al video.

4. Momento de una prueba 🎥​🎬​

Ahora que tienes todo preparado, inicia grabando pequeños segmentos de tu video, así puedes realizar los cambios pertinentes como mejorar el audio, iluminación o tu técnica de comunicación. ¡No te preocupes si te equivocas a menudo, esos detalles pasarán a corregirse en la etapa de postproducción!

5. ¡A editarlo! 👨‍💻​

Descarga el contenido de la grabación en el ordenador o edítalo directamente con alguno de los programas gratuitos que existen. UNILA te recomienda los siguientes programas que son de los más empleados por los creadores de contenido para mantener trabajos de calidad:

  • iMovie / Windows Movie Maker
  • FilmoraGo
  • Final Cut Pro y Adobe Premiere Pro

Recuerda recortar espacios en blanco, añadir textos, imágenes, audios y videos de fondo que sean llamativos, así podrás aportar más a tu contenido.

6. Herramientas de apoyo ​🛠️​

Si ya tienes una cuenta para tu canal de YouTube, es momento de que comiences a explorar más allá de lo que tienes ahora, estas son algunas herramientas de apoyo que YouTube proporciona para mejorar tu desempeño como creador de contenido:

a) YouTube Studio

La música y efectos de sonido son elementos que dan muchísimo valor a los videos, pero puede ser difícil saber dónde encontrarlos debido a que la mayoría de canciones cuentan con derechos de autor y son muy costosas. En YouTube Studio hay acceso ilimitado a música y efectos que pueden usarse gratuitamente en tus videos.

b) YouTube Creator

¡Este es ideal para los principiantes! Una vez que ya creaste tu video, puedes consultar Youtube Creator Hub para mejorarlos, encontrar tu audiencia y hacer crecer tu canal. Incluso podrás encontrar un catálogo de tutoriales y tips de edición o grabación. Además, si se te presenta algún problema al hacer o subir tu video a Youtube, la plataforma cuenta con un centro de ayuda para darte soporte en todo momento.

c)  YouTube analytics

Esta herramienta permite llevar el control y monitorear los resultados de tus videos con las métricas adecuadas para que puedas mirar el desempeño en tiempo real. Con esto, podrás saber cuántas personas vieron tu video, cómo llegaron, de qué regiones son, etc.

¡Ahora sí, es momento de subir tu primer video a Youtube!

¿Qué te pareció esta información? Ahora que ya sabes cómo hacer videos en YouTub, ¿te animas a iniciar este proyecto? Si consideras que necesitas más formación para desenvolverte mejor ante las cámaras, aprender a manejar mejor los proyectos de edición o desarrollar habilidades específicas para la creación de contenidos en cualquier plataforma digital, UNILA te invita a conocer más a detalle su programa académico de Ciencias de la Comunicación y Periodismo. ¡Visita nuestra página!

¡Conviértete en un Youtuber profesional!

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y UNILA tiene un programa académico especial para las nuevas generaciones de comunicadores que ahora desean desarrollar contenido en plataformas tradicionales y digitales para generar un gran impacto en la sociedad. ¡Si quieres que los videos de Youtube se conviertan en tu profesión, no dudes en ser comunicólogo!

Al cursar este programa académico serás capaz de:

  • Generar proyectos multimedia para diferentes plataformas
  • Trabajar como periodista y reportero
  • Dirigir campañas publicitarias
  • Coordinar relaciones públicas
  • Laborar como Community manager
  • Desarrollarte como publicista

Sé parte de una comunidad estudiantil llena de éxitos. Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo profesional. UNILA es de las mejores preparatorias y universidades privadas en México.

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria! 👩‍🎓

Fuentes consultadas:

  1. https://esencialcomunicacion.com/blog/2017/10/23/la-importancia-de-youtube-y-el-video-marketing-para-tu-empresa/
  2. https://compartirenfamilia.com/tecnologia/10-pasos-para-crear-un-video-en-youtube-desde-0.html
  3. https://www.youtube.com/watch?v=f8yBCQu5OyU
  4. https://leadsales.io/herramientas-necesarias-para-crear-un-video-en-youtube/
  5. https://www.labelium.com/blog/es/youtube-red-social/