¿Quieres saber cómo es ser un gourmet? Si te gusta deleitarte probando comida, esto puede interesarte 👨‍🍳 🍝 ❤️ 

¿Te fascina el mundo de la comida? Más que una actividad deliciosa y necesaria para sobrevivir, especializarte como gourmet puede ser una manera más de acercarte a la comida como un objeto artístico. Si quieres saber cómo ser un gourmet, quédate a leer este artículo que UNILA ha preparado para ti.

Al ser considerada una área artística, la cocina necesita de críticos y teóricos para establecer parámetros de calidad. En este caso, gourmet es una palabra de origen francés traducida al español como “gastrónomo”, lo que describe perfectamente a una persona que entiende de la gastronomía o que es aficionada de platillos exquisitos, es decir, que aprecia el sabor y delicadeza de los platillos, los conoce y los disfruta. ¡Seguro que ser gourmet es el sueño de muchos, pero pocos tienen los dotes para lograrlo!

🔹 Pero… ¿Cómo es ser un gourmet? ¿Cuál es su estilo de vida?

Para entrar en este mundo es ideal tener conocimientos básicos en la cocina, como lo puede ser un grado de gastronomía. Los gourmets no solo son aquellas personas a las que les gustan los platos bien elaborados y refinados, llevan un estilo de vida que define muy bien el libro Almanach des Gourmands (Almanaque de gourmands) de Grimond de la Reynière, un gastrónomo francés del siglo XVIII. 

Según este autor, las siguientes características son las que definen a un auténtico gourmet:

  1. A todo buen gourmet le debe gustar la comida. 
  2. Debe disfrutar con la acción de masticar. 
  3. Debe comer y masticar despacio, apreciando cada matiz de los sabores y texturas. 
  4. Debe conocer la gastronomía de su zona. 
  5. Conocer los platos y las costumbres gastronómicas de su país, provincia, localidad, además de ubicar los mejores restaurantes, los chefs más famosos, etc. 
  6. Debe conocer e interesarse por la gastronomía extranjera. 
  7. Todo buen gourmet tiene nociones básicas de la gastronomía de otros países, le gusta aprender sobre este tema y muestra un especial interés en conocer las comidas típicas, artes culinarias, curiosidades, etc. 
  8. El gourmet se atreve a probar nuevos platos, nuevos sabores, texturas y sensaciones. 
  9. El gourmet tiene un criterio amplio y es tolerante. 
  10. Deben aceptar la diversidad, no tener en cuenta solo su propio gusto y ser objetivo. 
  11. El gourmet es una persona de carácter social y cultural. 
  12. Le encanta difundir lo que conoce sobre la comida, contar curiosidades, recomendar productos y restaurantes.

¡Vaya que no es un perfil sencillo de cubrir! ¿Con cuántas de estas características cuentas tú hasta ahora?

🔹 ¿Entonces cualquier persona puede ser considerado como gourmet por el simple hecho de comer?

Ser gourmet puede sonar una práctica muy sencilla, pues implica hacer algo que a muchos les causa placer, además de ser una necesidad básica; sin embargo, es un poco más complejo que eso. 

Es posible hacer de esta práctica un pasatiempo, sin embargo, cuando no se posee un grado profesional de gastrónomo, a estos “aficionados a la comida” se les conoce mejor como Foodies, quienes pueden definirse mejor como aquellas personas, que tienen un interés especial en la preparación y el consumo de comida, especialmente en restaurantes.

Un foodie no debe confundirse con un gourmet. Los gourmets son, generalmente, profesionales de la industria o reconocidos críticos culinarios. Por el contrario, los foodies son amateurs que se dejan llevar por su entusiasmo gastronómico. 

Así que ya lo sabes, puedes hacer esta práctica por puro placer, sin embargo, si buscas especializarte se recomienda realizar un grado en Gastronomía, como bien puede ser la siguiente opción que ofrece UNILA.

Conviértete en un gourmet profesional

Si te preguntas dónde están las mejores escuelas de Gastronomía para los profesionales que quieren aprender técnicas internacionales, UNILA te presenta su programa académico de Licenciatura en Gastronomía y Administración Operativa, disponible en los campus Cuernavaca y Cuautla. Donde además de aprender a operar y administrar con eficiencia restaurantes, bares y comedores de alta cocina, establecer planes de compras y de selección de proveedores, conocerás como:

  • Investigar, identificar y seleccionar ingredientes idóneos de recetas culinarias.
  • Crear y elaborar exquisitos platillos de la cocina nacional e internacional con higiene y calidad.
  • Emplear técnicas de conservación, envasado y almacenamiento de materias primas.

¡No dejes pasar la oportunidad, inicia hoy a construir tu futuro!

Acércate a nuestros diversos campus para solicitar informes o contáctanos a través de nuestro sitio web para que conozcas a detalle los planes de estudio de tu nuevo objetivo académico. Si buscas las mejores preparatorias y universidades privadas en México, has llegado al mejor lugar para formarte… ¡UNILA!

👨‍🎓 ¡Únete a la mejor comunidad universitaria y conviértete en el profesionista que tanto sueñas ser! 👩‍🎓