consumidores responsables

Marketing verde y la aparición de los consumidores responsables

Marketing verde y la aparición de los consumidores responsables

Cuando se pregunta a los estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia en UNILA cuál era la idea que tenían de esta carrera antes de comenzar su educación, la mayoría responde que la Mercadotecnia es una forma de manipular e influenciar la compra-venta de productos. Y aunque es correcto, también es cierto que, con el paso del tiempo, las estrategias han tenido que evolucionar como resultado de la aparición de consumidores responsables que buscan otro tipo de mensajes.

Hoy en día es importante saber cómo ser responsable con el medio ambiente, pues las nuevas generaciones se han visto sensibilizadas ante su papel en el mundo y la huella ecológica que su mera existencia provoca; es por ello que ha surgido la tendencia de lo que se conoce como “consumo responsable”.

Para definir lo que es un consumo responsable, se puede referir a tres puntos importantes:

  • Consumo ético. ¿Realmente necesitas el producto que quieres comprar? ¿Estás considerando su coste real, incluyendo su impacto en el medio ambiente?
  • Consumo ecológico. ¿Cómo afecta la vida del producto, desde su producción hasta su desecho, en el medio ambiente?
  • Consumo solidario. ¿La producción del mismo está relacionada con condiciones justas para los trabajadores que se dedicaron a su elaboración?

Conforme la sociedad se vuelve cada vez más consciente de sus necesidades y del cómo impacta en la vida de los otros seres vivos, ser estudiante de Mercadotecnia se vuelve una posición llena de retos. Ahora debes buscar nuevas formas de interactuar con los consumidores responsables y generar vínculos con marcas que compartan estos nuevos. Pero ¿cómo?

El marketing verde, social o sostenible trata de dar coherencia al mensaje de las empresas que buscan tener un balance en la parte económica, como cualquier negocio, pero sin olvidar el equilibrio con la parte ambiental y social.

El mensaje que se busca generar deja de tener una carga completamente mercadológica y entra en juego la divulgación, sensibilización y concienciación, cambiando el foco a un grupo de consumidores responsables que no solo buscan satisfacer sus necesidades físicas, sino también cómo ser responsable con el medio ambiente.

¡Elige ser parte del gremio mercadológico!

Aunque el dinero sigue siendo un motor importante en la industria de la mercadotecnia y la publicidad. Hoy en día se ha buscado diversificar la forma en que se llega a consumidores particulares y es por eso que Preparatorias y Universidades Privadas en México buscan la forma de acercar nuevas tendencias a sus alumnos.

Ser parte de la nueva generación de mercadólogos de la Universidad Latina te da la oportunidad de aprender sobre metodologías y estrategias para ser partícipe de la comunicación entre empresas, marcas y compradores, pero así como este artículo lo propone: obtendrás el conocimiento para impactar en la forma en que las personas se relacionan con su consumo.

Anímate a transformar tus sueños en hechos y comienza a explorar la oferta educativa de UNILA o sigue explorando el blog para seguir aprendiendo de todo el vasto mundo que involucra a tu carrera.

¡Vuélvete parte de los mejores con la Universidad Latina!