¿Necesitas saber cuál es el objetivo de la Pedagogía?

Elegir la Licenciatura en Pedagogía para tu carrera profesional se suele confundir con una especialidad en educación, sin embargo, en este artículo encontrarás algunos puntos que te ayudarán a diferenciarlos y conocer cuál es el objetivo de la Pedagogía.

cuál es el objetivo de la pedagogía

La educación es aquella formación que se la da a un individuo o grupo de personas buscando desarrollar su capacidad intelectual, moral o afectiva. Por su lado, la pedagogía tiene su raíz en la educación, pero surge por la necesidad de sistematizar y crear métodos para la transmisión de conocimientos, tradiciones, valores o cultura.

Entonces, la pedagogía es la ciencia que estudia la educación como un fenómeno sociocultural, por lo que se debe combinar con otras disciplinas para generar un concepto de la educación más amplio, como por ejemplo, la historia, la psicología, la filosofía, la sociología, la política, entre otras.

Una forma de comenzar a describir cuál es el objetivo de la Pedagogía es acudiendo a su origen etimológico. Proveniente de la palabra griega paidagōgeō; en la cual paidos significa niño y ágō significa guía. En otras palabras, se podría definir como “dirigir al niño”.

A diferencia del estudio general de la educación, la Licenciatura en Pedagogía busca una mejora social progresiva basada en el desarrollo del potencial humano. Siendo este el fin de cualquier enseñanza, por lo cual se da pie a los egresados de esta carrera que busquen nuevos modelos para el aprendizaje.

Conforme la sociedad ha ido evolucionando, se han generado diferentes corrientes pedagógicas, por ejemplo, la tradicional en la que se exalta el conocimiento de los profesores como único e indiscutible y se espera que los estudiantes solo memoricen sin siquiera cuestionar.

Y posteriormente, la moderna en la que se busca que los jóvenes aprendan a través de la pregunta y la experimentación, entonces a la hora de preguntarse sobre “cuál es el objetivo de la Pedagogía”, se podría resumir en la búsqueda de nuevas respuestas sobre nuestra forma de aprender y enfrentarnos al mundo desde pequeños hasta la adultez.

Vuélvete un pilar en el aprendizaje de la sociedad

Conocer un poco más de la Licenciatura en Pedagogía, te da la oportunidad de enfrentarte a una nueva forma de ver el mundo e influir en él. ¿Qué te parecería volverte parte de los grandes maestros de la sociedad?

Conoce la Universidad Latina, que pone a tu disposición planes de estudio especializados junto a un ambiente enfocado en tu desarrollo personal y profesional, mediante una educación integral de calidad, conforme a un modelo pedagógico en el que se rescata la importancia de aprendizajes significativos para volverse competitivo en la vida.

¡Aprende a aprender junto a los expertos en Pedagogía!

Elige ser parte de esta gran Institución y sigue forjando tu crecimiento académico con las mejores Preparatorias y Universidades Privadas en México: Todo el conocimiento que adquieras, cambiará tu forma de enfrentarte al mundo profesional.

¡Decide hoy: comienza a transformar tus sueños en hechos!